+ Información
Inscribite

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

ingles c1 c2 errores comunes
Inglés C1 C2 errores más comunes
3 septiembre, 2020
Oposiciones Canarias títulos oficiales puntos
Oposiciones Canarias títulos oficiales puntos
29 septiembre, 2020

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

Hey dear friends, how you doin’?

En la entrega de hoy os traemos algo interesante. Esperamos que estéis preparados porque, ahora que el mundo se está poniendo a rodar de nuevo, todos los exámenes oficiales vuelven a la carga. Así que vuelve a ser el momento perfecto para reservar tu examen y conseguir por fin la habilitación lingüística. Pero claro, aunque ya lo tengas decidido…¿qué camino es el mejor? ¿cuál es el más fácil? ¿Aptis? ¿Trinity? ¿LanguageCert? ¿El nuevo LinguaSkill? Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística, de esto va a tratar el artículo de hoy.

En esta entrada os vamos a aconsejar con unos cuantos pros y cons de todos ellos para que, en los tiempos que corren, escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. Comenzamos con qué título elegir si eres docente y quieres conseguir la habilitación lingüística para trabajar el colegios bilingües

A continuación os dejamos una lista por comunidades de qué títulos son válidos para conseguir la habilitación lingüística y ejercer por fin impartiendo en el idioma acreditado.

CAE Habilitación lingüística

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

Vale, seguramente os preguntaréis porqué no hemos mencionado el examen Advanced por Cambridge dentro de las posibles opciones de título de inglés C1 para convalidar la habilitación lingüística y, por lo tanto, poder trabajar en colegios bilingües. Pues a ver. Si bien el CAE goza de mucha nombre dentro del mundo de los títulos oficiales, su fama se está quedando atrás con los nuevos, más rápidos, y a veces más baratos y asequibles, exámenes oficiales. ¿Quién no va a querer sacarse un título C1 pagando sólo 93€ (Linguaskill), o conseguir el nivel avanzando en sólo 2 meses de media (Aptis Advanced)?

La verdad es que las nuevas pruebas multinivel o exámenes que se pueden hacer desde casa están ganando mucho terreno por lo que el tradicional CAE se está quedando para aquellos candidatos que tienes tiempo para dedicarle a la preparación (una media de 2 años) o, en muchos casos, para aquellos que habiendo oído toda su vida el CAE como la única versión de un certificado C1, se empeñan en prepararse esta prueba. Don’t get us wrong. No tenemos nada en contra del Cambridge Advanced English. De hecho la preparamos también. Pero sí que opinamos que hay pruebas más “modernas” que igual nos salen mejor en todos los aspectos.

Actually, incluso la casa Cambridge es consciente de ello y sacaron al mercado su examen Linguaskill (sí, es de Cambridge tb) que parece hacerle frente a su hermano CAE con mejores y more attractive features. En un rato os hablaremos más del examen Linguaskill.

Por cierto, en su momento habíamos dejado esta entrada: Cambridge o Aptis para la habilitación lingüística. ¿Ya le habías echado un vistazo?

¿Te presentas al examen de habilitación lingüística por la Comunidad de Madrid y quieres ver cómo preparar el examen oral. Haz clik aquí.

Lista de exámenes oficiales válidos para conseguir la habilitación lingüística en las diferentes comunidades autónomas

Check it out! Os dejamos los boletines oficiales y su actualización a día de hoy. Si lees este artículo dentro de un año igual habrá habido algunas modificaciones. No todas las comunidades autónomas actualizan las titulaciones válidas cada año, por lo que si necesitas acreditar tu inglés en tu comunidad puede ser que este año no sea posible hacerlo a través del examen que te gustaría.

Hay que ver los exámenes que más se repiten son los certificados por la EOI, el CAE, Trinity, ESOL y Aptis Advanced.

Habilitación lingüística Andalucía

Andalucía es una de las comunidades que actualizan su boletín oficial con más frecuencia. De hecho el 20 de diciembre del 2019 concedieron el reconocimiento del Linguaskill B2, C1 y denegaron el reconocimiento de Aptis Advanced (según parece porque las pruebas no integran las cinco destrezas básicas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (escuchar, leer, escribir, hablar, conversar)).

Habilitación lingüística Aragón 2018

Habilitación lingüística Castilla La Mancha 2016

El boletín recoge que se reconocen los exámenes oficiales ESOL. LanguageCert ESOL debería encajar en este apartado.

Habilitación lingüística Castilla y León 2019

Habilitación lingüística Cataluña 2019

LanguageCert, Aptis Advanced y Aptis for Teachers están aprobados en la Comunidad de Cataluña.

Habilitación lingüística Cantabria 2019

Lo que hemos podido encontrar en la Comunidad de Cantabria es boletín por el que se regulan las certificaciones acreditativas del nivel de competencia lingüística en lengua extranjera del profesorado de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria. Suelen coincidir con los títulos necesarios para la acreditación de la habilitación lingüística para poder trabajar en centros bilingües.

Habilitación lingüística Madrid 2020 (pag. 84 BOCM)

Para conseguir la habilitación lingüística en la Comunidad de Madrid no lo tienes difícil. Hay un montón de exámenes oficiales que te sirven.

Habilitación lingüística Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana no tiene su boletín oficial actualizado (2012), sin embargo los representantes de LanguagerCert sí que nos confirmaron que el examen LanguageCert es válido para poner trabajar en colegios bilingües en esta comunidad.

Habilitación lingüística Extremadura 2020

Habilitación lingüística Galicia 2016

Los exámenes Aptis están reconocidos en la Comunidad de Galicia.

Habilitación lingüística Baleares 2020

A pesar de tener el diario oficial actualizado, en las Baleares aún no están reconocidas las pruebas LanguageCert o Linguaskill, ni tampoco Aptis Advanced, pero sí el Aptis for Teachers.

Habilitación lingüística Murcia 2020

Habilitación lingüística País Vasco 2019

De momento Linguaskill no está reconocido en el País Vasco.

Habilitación lingüística Canarias 2019

En el caso de Canarias hemos dejado el boletín oficial de las oposiciones y los títulos necesarios para los puntos en las mismas porque los títulos oficiales suelen coincidir con los necesarios que hay que presentar para conseguir la habilitación lingüística ya que no hemos podido encontrar el boletín oficial de la habilitación lingüística únicamente.

Habilitación lingüística Navarra 2018

Recuerda que estas son sólo algunas de las titulaciones que podéis conseguir para la habilitación, siempre tendréis Cambridge y Trinity ahí para vosotros, pero es momento de darle una oportunidad a otros exámenes, ¿no creéis?

¿Habilitación lingüística con Aptis Advanced?

Aptis habilitación lingüística

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

Bueno, hemos hablado de Aptis cien millones de veces, todos sabemos ya de qué va. Y si todavía no lo sabes, aquí tienes:

Estructura Aptis GeneralEstructura Aptis Advanced

 

Desde Salón de Idiomas siempre recomendamos ser ambiciosos y llegar hasta la cima de la montaña antes de tirar la toalla. Pero también somos consecuentes: pasito a pasito. Es importante que tengáis en cuenta qué os están pidiendo en vuestra comunidad autónoma y cuál es el camino adecuado para conseguirlo. Si en vuestros coles os meten presión, lo mejor es intentar el Aptis con nosotros.

¿Qué por qué? Pues a ver, a parte de que contamos con profes geniales que os van a acompañar en el camino en todo momento y os van a dar los trucos más útiles y mejores para conseguir vuestro título, hay algo más. En Salón de Idiomas contamos con material oficial de examen de Aptis para trabajar con ello y estar más que preparado para hacer el examen. Adelante, pregúntanos lo que sea. Lo único: es mejor ir de General a Advanced que meterte directamente a tope a por el Advanced.

Ventajas de Aptis para la habilitación Lingüística

Importante lo del material oficial que puedes conseguir con nosotros, pero también es que este examen tiene bastante disponibilidad en muchas comunidades autónomas. Y por supuesto, que no haces la entrevista con gente, sino frente a un ordenador. Para los nerviosillos, eso siempre es una ventaja. El Aptis es más fácil que otros exámenes si los comparamos, o sea que échale un vistazo también a este artículo: y entérate de qué tiene el Aptis de fácil con respecto a los exámenes más famosos del mercado.

Desventajas de Aptis para la habilitación Lingüística

Bueno, el examen Aptis no tiene tanto prestigio como otros. Aunque ya no es tan desconocido como hace unos años, todavía hay lugares en los que no está aceptado como tal. No olvidéis de preguntar en los colegios en los que queráis trabajar o estéis trabajando. Nueve de cada diez os van a decir que sí, que no hay ningún problema, pero más vale prevenir que curar. También, al no ser tan difícil, conseguir el título es relativamente sencillo pero a la hora de estar preparado para impartir en inglés puede que os veáis en desventaja. Es decir, tendréis que continuar vuestra formación de inglés si queréis sentiros seguros a la hora de dar la clase una vez que hayáis hecho el examen. Just sayin’.

¿Ya nos sigues en el canal de Youtube? ¿A que mola todo el material gratis que subimos?

Trinity habilitación lingüística

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

Por si tampoco tienes mucha idea de qué va el examen Trinity, aquí te dejamos un artículo en el que te explicamos de qué va esta vaina:

Estructura Trinity ISE III

 

En el Salón de Idiomas somos muy partidarios de este examen y es que creemos que es de los pocos que de verdad se asemeja a una realidad lingüística y en el que, por lo que hemos observado, no se tiene a hacer criba a la hora de las correcciones (sí, como nos oyes, que eso es bastante común en ciertas pruebas oficiales). En el caso del Trinity, las ventajas son muy claras.

Ventajas de Trinity para la habilitación lingüística

Vamos a ver, es Trinity. Todo el mundo conoce y acepta a Trinity con alegría. En cualquier sitio os va a valer, el Trinity es una apuesta segura siempre. Además, preparándoos el Trinity conseguiréis más nivel que con otros, porque los intensivos duran un poco más de tiempo, también se preparan con material ceñido al original, pero sobre todo, aprendes de verdad. De ese modo, estaréis preparados para cualquier cosa que os puedan lanzar en el examen.

Desventajas de Trinity para la habilitación lingüística

Pues un poco lo mismo, la verdad. No lo del prestigio, sino lo de tener que pasar más tiempo preparándolo para obtener tu título. Pero, como vas a comprobar en el BOE y en todas partes prácticamente, el Trinity es una apuesta bastante segura para trabajar en cualquier cole y en cualquier parte. Lo importante es preparárselo bien, por supuesto. Y ahí es donde entra la desventaja, que este examen cuesta más (más dinero y más esfuerzo) y que la entrevista en este caso sí es con examinador. Además, al contrario que el Aptis, se dividirá en dos grupos, así que en vez de un examen harás dos. Y eso siempre es un poco peor.

LanguageCert habilitación lingüística

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

Oh el LanguageCert. Ya se oye por todas partes. Este examen relativamente nuevo está partiendo la pana totalmente. Todo el mundo se ha vuelto fan de este fenómeno de los exámenes online. Y es que conseguir tu título desde tu casa, sentadito en tu sofá, es súper tentador. Si todavía no sabes muy bien de qué va, aquí tienes un artículo en el que te explicamos esto del nuevo fenómeno de los exámenes online (muy convenientes durante periodos de cuarentena):

LanguageCert estructura y nivel de dificultad Reading LanguageCert C1

Ventajas de LanguageCert para la habilitación lingüística

Bueno, pues como ya habréis oído por ahí seguramente, este examen se está haciendo más famoso cada vez. ¿Los motivos? Que se puede hacer desde casa a cualquier hora y prácticamente cualquier día. ¿Las consecuencias? Que sí, en efecto, el LanguageCert es un examen ESOL y vale para prácticamente todas partes. Aun así y si queréis confirmar, hablad primero con vuestros coles y lugares de trabajo, como siempre. De todas maneras, hemos hablado con la gente de LanguageCert y nos han confirmado que en Navarra, Madrid, Andalucía y Valencia (aunque no aparezca actualizado en el boletín) te lo convalidan. Por cierto, los resultados los tienes a los dos días de hacer la prueba. Así que, talante y pa’lante.

Desventajas del LanguageCert para la habilitación lingüística

Bueno, este examen casi no tiene desventajas. No se tarda mucho en prepararlo y tienes muchas oportunidades a lo largo de un mismo mes para presentarte. Real que incluso puedes hacer el examen a las doce de la noche un martes, ¿sabes? Lo único es, como ya hemos dicho, asegurarse totalmente de que os vale, porque al no ser tan conocido todavía, puede que en algunos coles o instituciones no lo acepten o no tengan mucha idea de que existe. Conviene asegurarse, pero por lo demás, de nivel es muy parecido al Aptis y las actividades son una combinación de las de ese examen junto con algunas de Cambridge. Easy peasy, lemon squeazy. Quizá de precio sea un poco más caro que alguno, pero es definitivamente más barato que el Cambridge. Eso fijo. Por cierto, es nuestro segundo examen favorito.

Linguaskill habilitación lingüística

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística

Al igual que con el LanguageCert, este examen se abre paso como opción indoors para conseguir el título. Same exact thing, que significa lo mismo ‘sactamente: puedes escoger la fecha y la hora, pagas tu dinerito y haces el examen.

Este examen es un poco distinto en el sentido de que bueno, no escoges tu nivel antes de empezar sino que es el propio ordenador el que va seleccionando las preguntas en función de cómo contestes. Es decir, si la respuesta que das no es de un C1, el programa bajará la dificultad directamente a un B2 por ejemplo, y así sucesivamente. Tampoco tiene parte de gramática y vocabulario así que eso que os ahorráis.

Ventajas del LinguaSkill para la habilitación lingüística

Se puede hacer desde casa y eso es una gran ventaja en el mundo en el que vivimos hoy en día. También, como ya hemos dicho, tiene bastante disponibilidad así que por ese lado, gana puntos. La cosa es que te presentas y automáticamente se te da tu nivel, es decir, según vas haciendo el examen y conforme vayas respondiendo se te asignan unas preguntas u otras, tanto en la parte escrita como en la oral.

La dificultad irá subiendo o bajando dependiendo de cómo te defiendas, así que tendrás siempre el nivel que de verdad tienes, ni más ni menos. En ese sentido es más justo que otros exámenes (si lo que buscas es justicia). También mola porque los resultados se obtienen como máximo en 48 horas y eso sólo para la parte oral. Para la escrita no tienes ni que esperar un día casi, sólo 12 horas. Eso es fantástico si necesitas tus resultados pronto y si tienes a tus jefes metiéndote presión por todas partes.

Desventajas del LinguaSkill para la habilitación lingüística

Es Cambridge chicos, eso es lo más importante casi. Es decir, no será un examen fácil. Pero será un examen cercano al nivel real. En primer lugar, este examen no está tan reconocido como otros, le pasa lo que al LanguageCert. Así que, si no quieres tirar el dinero y comprar un examen y conseguir un certificado que sólo te va a servir para adornar la pared, te tendrás que asegurar bien de que de verdad vale. Sobre estos exámenes no hay nada escrito casi, pero lo tendrán que aclarar para el futuro próximo. Entended que aún casi nadie los conoce y en los colegios y demás instituciones todo esto puede venir de nuevas ahora. La gente necesitará tiempo para adaptarse. En cualquier caso, nosotros te ofrecemos la información que quieras, sólo contáctanos y te contamos toda la movida.

También es que te dan el nivel que mereces, y quizá ese no es el que necesitas. Y eso puede ser un gran problema. Por supuesto puedes prepararte para responder a preguntas fáciles con un inglés de C1 pero ten en cuenta que se te va a ir complicando para que demuestres si de verdad tienes ese nivel o no. Entonces, si lo que quieres es tener un C1 pero no te ves con el C1 todavía porque seamos sinceros, como mucho te ves con un B2, puede que tengas que intentarlo más de una vez con el consiguiente gasto que lleva.

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la habilitación lingüística: en conclusión

Recordad que escojáis la opción que escojáis vais a necesitar preparación. Al menos un mes para poder ver cómo son los ejercicios del examen, las distintas partes, familiarizarte con ello y ver un poco todo. Tirarse a la piscina directamente sin tener una red de seguridad es de valientes sí, pero también es arriesgado. Si necesitas ayuda, en Salón de Idiomas (670 74 14 83/ 910 32 82 62) te damos toda la que quieras, sólo tienes que pedirla. Además te informamos de lo que sea sin ningún compromiso. Ánimo con ello que vosotros podéis, no os desesperéis y escoged la opción que más se adapte a lo que queréis y necesitáis en este momento.

Por cierto, seguidnos en las redes sociales (InstagramFacebook o YouTube) si queréis estar pendientes de nuestras últimas publicaciones, promociones y material gratis que subimos cada semana.

Keep in touch!

Consulta todos los cursos presenciales, on-line o en plataforma e-learning de preparación de exámenes oficiales que ofrecemos: 910 32 82 62, 670741483 o escribe al info@salondeidiomas.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *