+ Información
Inscribite

Estructura examen Linguaskill – un examen más fácil

inglés B1 B2
Inglés B1 B2 errores más comunes en el nivel intermedio
7 julio, 2020
estructura examen linguaskill

Estructura examen Linguaskill ¿un examen más fácil?

 

Hello there, guys! Hoy hemos venido a hablaros en detalle sobre un examen de inglés que está dando mucho que hablar últimamente: Linguaskill . Pero lo más interesante es que lo analizamos desde dentro, ya que hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Te lo contaremos todo: cómo es la estructura del examen Linguaskill, su dificultad en comparación con otros exámenes, cómo apuntarte y el proceso desde dentro. ¿Es Linguaskill más fácil que Aptis? . Vamos a verlo. Ready, steady, go!

Descubre Linguakill

Estructura de Linguaskill: ¿qué partes lo componen?

 

El examen Linguaskill mide las cuatro skills o habilidades lingüísticas que se consideran según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es decir: Speaking, Writing, Reading and Listening. En el caso particular de este examen podemos elegir si nos examinamos de todas las partes o sólo de una de ellas. De todos modos, hablaremos en detalle de esto más adelante. Ahora bien, es importante señalar que Listening & Reading van juntas. Una de las ventajas de la estructura Linguaskill es que puedes elegir qué parte hacer primero. Es decir, que si te sientes hablador puedes optar por Speaking. Si te apetece quitarte de encima el Writing antes de nada, también es una opción. It’s up to you.

 

Estructura Linguaskill – parte de Speaking 

 

Resultados: los recibirás en un máximo de 48 horas.

Duración: 15 minutos aproximadamente.

Partes: 5 partes, cada una de ellas tiene un peso del 20% de la puntuación. Las dos primeras preguntas no cuentan, pero es importante contestar adecuadamente.

Es posible que hayas oído o leído que Linguaskill es un examen multinivel adaptativo. Pero ¿qué significa esto? Se traduce en que el grado de dificultad, es decir el nivel, de las preguntas y actividades se adapta a las respuestas del usuario. Sin embargo, esto no se da en la parte de Speaking. Las preguntas están pensadas para poder ser respondidas por usuarios de todos los niveles. Por lo tanto, serán tus respuestas las que marquen la nota obtenida. Sin más dilación, vamos a ver en qué partes se divide el Speaking de Linguaskill.

PARTE 1 Speaking Linguaskill

La primera parte del examen Linguaskill consiste en una entrevista personal (interview) de 8 preguntas. Las 4 primeras son bastante sencillas y has de contestarlas en máximo 10 segundos. Suelen ser cosas como: What is your name? Where are you from? Por otra parte, las preguntas de la 5 a la 8 son algo más complejas y has de contestarlas en unos 20 segundos. En estas últimas preguntas podemos explayarnos más y dar nuestra opinión. Por lo tanto, recomendamos hablar durante esos 20 segundos. En cuanto al tipo de preguntas, pueden ser del estilo de: Are you interested in fashion? What is the most interesting person you know?

 Binomios en inglésConectores C1Adjetivos personalidad

PARTE 2 Speaking Linguaskill

Dentro de la estructura del Linguaskill parte speaking, esta parte consiste en leer 8 frases en voz alta. Parece sencillo, ¿verdad? Lo cierto es que no tanto. Es necesario tener en cuenta la prosodia (pronunciación, entonación) y por supuesto las pausas (comas y puntos), tan a menudo obviadas. La dificultad de las oraciones va de menos a más. Esto significa que la primera frase puede ser algo así como: I was wondering if you could provide me with an email address, y la última algo como A cardholder becomes eligible for this Overseas travel insurance when, before leaving Australia on an overseas journey, they have a return overseas travel ticket, and A$500 of each of their prepaid travel costs have been charged to the cardholder’s eligible credit card account. Bueno, quizás algo más breve, pero queremos prepararte para el peor de los escenarios ;).

Evita el uso de VERY

 

PARTE 3 Speaking Linguaskill

La parte tres es el turno largo 1. Aquí el candidato tendrá que hablar durante un minuto de un tema concreto. Tendrá 40 segundos para preparar su respuesta. El tema puede ser algo como Talk about the advantages and disadvantages of travelling alone.

Expresiones Inversiones C1

PARTE 4 Speaking Linguaskill

Esta parte se corresponde con el turno largo 2. Esta vez tendrás que contarle a tu amigo angloparlante qué ves en el diagrama, tabla, gráfico que te presentan. La actividad suele estar enfocada a un contexto. Por ejemplo, tu amiga puede ser una estudiante universitaria o tu compañera de trabajo. En cuanto al gráfico o gráficos que pueden aparecer, hay que tener en cuenta que puede incluir imágenes, cifras, fechas… Por lo tanto, estaría bien dar un repaso a los numbers.

Comentar gráficos y tablas

PARTE 5 Speaking Linguaskill

¡Ya hemos llegado al final del Speaking del examen Linguaskill! En el turno largo 3 serás entrevistado acerca de un tema concreto, por ejemplo, tourism. Los temas suelen ser de actualidad y bastante generales: technology, environment, education, jobs, and so on and so forth. Lo más importante es que en la pantalla vamos a ver los temas de las 5 preguntas que van a hacernos, por lo tanto, podemos preparar durante un minuto algunas cosas que decir en cada respuesta. Cuando comienza la entrevista, nos harán la primera pregunta y tendremos un minuto para contestarla. Después la segunda, y así con el resto. Además, los temas no desaparecen de la pantalla mientras respondemos.

Adverbios intensificadoresFrases speaking y writingVocabulario académico C1

Realiza un modelo de speaking Linguaskill on-line en Youtube elaborado por nosotros.

 

Algunos consejos para obtener más de 180 puntos (C1 o superior) en Speaking Linguaskill

  • Tener un nivel C1 afianzado. No es condición suficiente pero sí necesaria si quieres seguridad a la hora de obtener esta calificación. Parece una obviedad, pero nada más lejos de la realidad. Muchos candidatos se presentan sin estar lo suficientemente preparados. De todas formas, si este es el caso, no es ningún drama. Al menos ahora sabes de qué va la cosa. Céntrate en mejorar para la próxima ocasión.
  • Sé natural. Está genial que utilices idioms, pero a veces less is more. Intenta introducir estas expresiones cuando vengan a cuento.
  • Utiliza conectores variados (linking words).
  • Los phrasal verbs son tus aliados. Dan mucha naturalidad al discurso.
  • Utiliza adjetivos en tus descripciones para hacerlas más ricas.
  • Los adverbios son de mucha ayuda. No es lo mismo decir I remember that day que I vividly remember that day.
  • Un vocabulario variado te abre las puertas a los niveles C1 y C2. Podemos decir remember, recall, to cast my mind back to…Busca sinónimos.

¿Quieres comparar el speaking Linguaskill con el speaking LanguageCert?

Estructura Linguaskill – parte de Reading y Listening

 

Curiosamente, en el examen y estructura Linguaskill estas dos habilidades van de la mano. Tranquilos, no os las van a mezclar, primero haréis la parte de Listening y seguidamente sin descanso Reading. Esta parte del examen sí es adaptativa. Si fallas una respuesta el siguiente ejercicio bajará de nivel. Si la aciertas puede seguir en el mismo nivel o subir. Cuando el simulador tenga una medida clara de tu nivel, esta parte del test finalizará.

Resultados: son inmediatos y podrás consultarlos en cuanto finalices.

Duración: entre 60 y 85 minutos aproximadamente.

Partes: 2 partes diferenciadas (Listening y Reading) con cierta variedad de actividades en cada una de ellas. No hay un número fijo de ejercicios.

Listening Linguaskill

A continuación tenéis el tipo de ejercicios que pueden aparecer en esta parte.

  • Escuchar y seleccionar (Listen and select): Escucharás audios breves y tendrás que responder preguntas de multiple-choice (3 respuestas posibles).
  • Listening largo: Escucharás un audio más extenso y tendrás que responder varias preguntas de opción múltiple. Las preguntas suelen seguir el mismo orden que el audio.

Reading Linguaskill

Según la estructura del examen Linguaskill, cuando acabes el Listening pasarás directamente al Reading. Recuerda que entre estas dos partes no debes levantarte ni hacer descansos, mirar el móvil o nada por el estilo.

  • Lee y selecciona: En la pantalla verás un breve texto que pertenece a una notificación. Al lado habrá 3 frases. Tendrás que elegir la que más se acerque al significado del anuncio.
  • Frases con huecos: Te presentarán una frase con un hueco (falta una palabra). De 4 opciones tendrás que elegir una.
  • Texto con huecos: Te presentarán un texto con huecos. Para cada hueco habrá 4 opciones.
  • Escribir en los huecos: Esta vez tendrás un texto con huecos y habrá que escribir la palabra.
  • Texto largo: Te presentan un texto de varios párrafos. Al lado tendrás varias preguntas de opción múltiple.

 

Algunos consejos para obtener más de 180 puntos (C1 o superior) en Reading & Listening Linguaskill

Es cierto que es más difícil dar consejos para estas dos partes (combinadas en una) del examen. Tener un nivel C1 en firme es aplicable a todas las habilidades. Además de esto, es recomendable estar muy concentrado durante el examen. En general, para mejorar tu Listening es bueno escuchar inglés. Audiolibros, podcasts, películas, series y noticias son algunas de las opciones disponibles al alcance de todos para poder adquirir más vocabulario y agudeza auditiva. En lo relativo a Reading es recomendable, por supuesto, leer en inglés. Pueden ser noticias, artículos, libros de todo tipo. Cuanto más variado, mejor. De todas formas, en nuestro canal de youtube y en nuestro blog podrás practicar todas estas partes.

Canal YoutubeBlog

 

Estructura Linguaskill – parte de Writing

 

Al igual que la parte de Speaking, el Writing no es adaptativo. Es el nivel que demuestres en tus respuestas el que te otorga la nota obtenida.

Resultados: en un máximo de 12 horas estarán disponibles.

Duración: 45 minutos.

Partes: consta de 2 partes, un email informal y un email (carta o informe) formal.

 

Parte 1 writing Linguaskill: email informal

En esta parte de la estructura examen Linguaskill del task de writing tendrás que responder a un email escrito por un conocido o amigo tuyo. El mínimo de palabras es 50. No hay un máximo, pero lo recomendable es que le dediques sólo 15 minutos a esta tarea.

Parte 2 writing Linguaskill: texto formal

Aquí tu misión es redactar un texto formal (que puede ser un email o informe). Normalmente te darán como referencia una notificación con diversos datos y habrá 3 puntos que tienes que mencionar en tu texto. El mínimo es de 180 palabras y lo recomendado es entretenerse en esta parte unos 30 minutos.

Informee-mail Inglés C1Use of English C1 C2

 

Algunos consejos para obtener más de 180 puntos (C1 o superior) en Writing Linguakill

 

Repasa, repasa y repasa. Sí, son muy comunes los errores tipográficos (typos), y que bajarán mucho la puntuación si los dejas ahí olvidados. Por lo tanto, vuelve a leer tus textos un par de veces. No se tarda tanto y no te arrepentirás. Por otra parte, la gramática y la sintaxis han de ser correctas y adecuadas al contexto. Asegúrate de que conoces las reglas de los registros informal y formal. Por ejemplo, se recomiendan los phrasal verbs y algún idiom en la primera parte. En la segunda hay que ceñirse a un inglés formal: voz pasiva, inversions, vocabulario específico. En definitiva, no podemos olvidar la riqueza léxica. Los sinónimos (no repetir palabras) son imprescindibles.

Phrasal verbs C1 C2

Idioms

 

Proceso de inscripción para Linguaskill y preguntas frecuentes

 

Pues bien, ya vista la estructura del examen y material para trabajarlo, veamos cómo hay que proceder para inscribirse al examen. Intenteremos contestarte a las preguntas más frecuentes sobre la prueba.

¿Cómo me apunto al examen?

En primer lugar, puedes dirigirte a la página web de Cambridge MB. Si bajas un poco en la página, encontrarás en “fechas confirmadas para 2020” donde puedes elegir tu examen Linguaskill. Verás que en Linguaskill tienes la opción de hacerlo completo o examinarte sólo de una de las partes (consulta la estructura examen Linguaskill al final de este artículo para ver cómo son las partes). Después de hacer click en tu examen, elige la provincia: en este caso ONLINE, para hacer el examen desde tu casa (de forma remota).

En cuanto al formato, elige ordenador. Aquí ya encontrarás las fechas disponibles y tendrás que seleccionar la que más te convenga. Una vez hayas pagado y formalizado tu matrícula, te llegarán una serie de emails con las instrucciones que debes seguir. Léelas atentamente. En cuanto a la fecha del examen Linguaskill, realizarás la prueba de todas las partes el mismo día.

En los emails te enviarán un código para cada parte del examen. Tendrás que descargarte un programa llamado Sumadi (no te preocupes, el link te será proporcionado). El día del examen, un responsable de Cambridge te hará una videollamada para comprobar que no hay nadie en la habitación en la que harás el examen y que todo está correcto.

 

¿Cómo me vigilan mientras hago el examen Linguaskill online?

El programa con el que se realiza el examen tiene incorporado un sistema de videovigilancia que te graba con tu propia webcam mientras haces el examen. Don’t panic! No tendrás que ver tu cara todo el rato. Puedes minimizarlo. Es extremadamente importante que no te distraigas durante el examen. Evita mirar a otros puntos de la habitación, apaga tu móvil o asegúrate de que ninguna notificación va a molestarte. Es recomendable no tomar nota durante el examen, puesto que si al revisar la grabación sospechan de mala praxis podrán anular tu examen. Y con este programa, no, no podrás copiar.

 

¿Puedo descansar entre una parte y otra?

¡Sí! Por supuesto. Afortunadamente entre una parte y otra cerrarás el programa. Durante este tiempo podrás levantarte, salir de la habitación, etcétera.

 

¿Qué pasa si me interrumpen?

Asegúrate de que nadie va a interrumpir tu examen llamando a la puerta, poniendo música estridente o haciendo ruidos excesivos. Podría costarte el examen.

 

Comunidades Autónomas en las que Linguaskill está reconocido para las oposiciones

 

Por supuesto, algunas comunidades autónomas reconocen Linguaskill en sus oposiciones docentes. También es una puerta de cara a conseguir la habilitación lingüística. Para ver la lista de universidades españolas que reconocen Linguaskill pulsa en este enlace.

Las comunidades autónomas en las que se reconoce Linguaskill como título válido para convalidar tu conocimiento de inglés en el baremo de méritos de las oposiciones de primaria y secundaria son las siguientes.

Teniendo en cuenta el prestigio del que goza Cambridge, y Linguaskill es un producto de esta casa, la lista seguirá creciendo, eso seguro.

 


Ahora que tenemos clara la estructura de Linguaskill, ¿es más fácil que el CAE?

 

Linguaskill y C1 Advanced (CAE) son dos exámenes de Cambridge similares, pero muy diferentes. Desde la experiencia de haber hecho ambos exámenes, puedo decir que en general Linguaskill es más sencillo que el Advanced con Cambridge. A continuación, detallo los motivos.

  • Puedes hacerlo desde casa, lo cual facilita bastante las cosas. Admitámoslo: no es lo mismo trasladarte a un lugar lleno de gente nerviosa que hacer el examen en la comodidad de tu hogar y, si quieres, sin salir de tu pijama.
  • La duración de Linguaskill con todas sus partes es de unas 2 horas y media (siempre que la pausa entre las partes no sea más de 5 minutos). Sin embargo, la duración del examen CAE (incluimos aquí también los certificados FCE First y CPE Proficiency) suele ser de alrededor de 4 horas.
  • En el CAE tienes que superar el 60% del examen para aprobarlo, en Linguaskill es el 50%.
  • Basándome exclusivamente en mi experiencia personal puedo afirmar que el nivel del CAE es superior en dificultad al de Linguaskill. En primer lugar, en la parte de Speaking no tienes que lidiar con ningún compañero en Linguaskill, mientras que en el CAE tendrás un candidato con el que comunicarte, lo cual siempre es más retador. Por otra parte, el resto de las habilidades se tratan en Linguaskill de una forma algo más simplificada. Por ejemplo, en la parte de Writing Linguaskill te pide escribir 2 tipos de emails, mientras que en el CAE tienes una gran variedad de tipos de textos (report, review, essay, proposal, informal email and formal email).
  • Aunque más fácil, Linguaskill vale puntos en las oposiciones a docentes, al igual que el CAE. Consulta las comunidades autónomas más arriba . Consulta el final del artículo la estructura examen Linguaskill en infografías .

¿Es Linguaskill más fácil que Aptis Advanced?

 

No hay que olvidar que la siguiente es una opinión subjetiva y basada en mi experiencia profesional como docente realizando ambos exámenes. De todas formas, en este articulo te he dejado la estructura del examen Linguaskill, aquí te dejo la estructura del examen Aptis Advanced si deseas compara los exámenes.

Speaking Linguaskill vs. Speaking Aptis Advanced

Desde mi punto de vista Aptis Advanced es un examen más retador que Linguaskill en su parte de speaking. Mientras que en Linguaskill las respuestas han de ser, como máximo, de un minuto en las actividades más largas, Aptis tiene una actividad (task 2) en la que tenemos que articular un discurso durante dos minutos, y otra (task 3) en la que debatiremos durante un minuto y medio sobre un tema controvertido. De todos modos, diría que el nivel de dificultad está más o menos empatado en esta parte.

Listening Linguaskill vs. Listening Aptis Advanced

A pesar de que el listening Linguaskill no es precisamente a piece of cake (no es fácil), tengo que inclinar la balanza hacia el lado de Aptis Advanced, cuyo listening presenta una parte 3 bastante complicada (dos personas discuten acerca de un tema y el candidato debe elegir qué hablante está de acuerdo con cada frase). Aunque Linguaskill presenta cierta incertidumbre con el número de ejercicios que tendremos que realizar (lo cual puede resultar más cansado), de entrada, Aptis se corona como más dificultoso.

Examen Aptis Advanced completo

Reading Linguaskill vs. Reading Aptis Advanced

Sin duda, Aptis Advanced tiene un reading bastante complejo. Sin embargo, la estructura del examen Linguaskill en esta task incluye textos con huecos que el candidato ha de rellenar con las palabras adecuadas. Para un candidato bien preparado, ambas partes de las dos pruebas presentan una dificultad similar.

Reading C1 matching heading

Writing Linguaskill vs. Writing Aptis Advanced

Aptis Advanced tiene un writing bastante más complicado que Linguaskill. No sólo consta de más actividades (Aptis 3, Linguaskill 2), sino que el famoso artículo de Aptis trae a más de uno/a de cabeza a la hora de organizar y redactar la información de la tabla. Algo que no encontrarás en Linguaskill.

Aptis Advanced writingsWriting Aptis Advanced Articulo Aptis Advanced

Además, en Aptis Advanced tienes una batería de preguntas de gramática y vocabulario (50 en total) de las que carece Linguaskill. Aunque es bien cierto que la parte de grammar and vocabulary Aptis no cuenta en la puntuación final del examen, sí que juega un papel importante en determinar la nota final. Por esto y por lo anteriormente mencionado, el veredicto se inclina a afirmar que Linguaskill es una opción más sencilla.


Para que os sea más fácil ver la estructura Linguaskill, dejo unas infografías realizadas por el equipo de Salón de Idiomas (por cierto, en Facebook e Instagram cada día subimos material gratis, cada semana hacemos lives y cada cierto tiempo promociones, por si nos queréis seguir) con todas las partes del examen explicadas.

Estructura examen Linguaskill Estructura examen Linguaskill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *