languagecert

Examen LanguageCert

Examen LanguageCert: la nueva era

 

Hola, hola, hola queridos entusiastas del inglés, estudiantes, amantes de los idiomas, todo en uno. Bienvenidos una vez más al Salón de Idiomas, un refugio para los confinados en esta etapa tan difícil que estamos pasando. Hoy venimos a hablarte de algo muy interesante, un tema que ya hemos tratado muchas veces pero que esta vez venimos a contarte porque quizá te interese aprovechar todos estos días de estar en casa para estudiar inglés: el examen LanguageCert.

Sabemos que a muchos se os ha iluminado la bombilla estos días: “Eh, podría aprovechar por fin para estudiar inglés o prepararme un examen oficial de inglés, es lo que siempre digo que no tengo tiempo para hacer y ahora tiempo me sobra….” O bien, estáis un poco con el agua al cuello, hasta arriba de trabajo y pensáis que quizá ahora sí que sí hay que ponerse de una vez a sacarse ese B2 o ese C1 porque la cosa en el futuro pinta un poquillo fea.

El examen Languagecert, Aptis, Trinity: aprovecha el confinamiento

Sea como fuere, Salón de Idiomas os acompaña en la travesía, por descontado. Y si aún no te habías hecho ninguna de estas preguntas, ni siquiera te lo habías planteado, ¿a qué esperas? Hay que intentar sacar algún beneficio de lo que por otro lado es una tragedia sin parangón. Aprovechemos el tiempo para darle duro al inglés, ya sí que sí.

Como siempre, tenemos las opciones tradicionales, el prestigioso examen de Cambridge, el más que conocido Aptis, el también valorado Trinity… La verdad es, que aun con confinamiento podemos seguir preparándonos para esos exámenes porque 1. Aún no los han cancelado para lo que queda de año (ni creemos que lo vayan a hacer) y 2. Si la cosa se pone mejor, muchos se van a arrepentir de haber estado mano sobre mano cuando podrían haber aprovechado este tiempo tan valioso e invertirlo en sacarse de una vez el inglés que tanto trabajo cuesta pero que tantas oportunidades de trabajo nos puede dar.

¿Tienes preguntas de Aptis Advanced o Aptis General?

¿Cambridge o Aptis?

Aptis General 2020 actualizado

Así que si no tienes nada que hacer, no lo dudes. Deja la papiroflexia un ratito, deja de hacer bizcochos y ponte seriamente con el inglés de una vez por todas: el examen LanguageCert o los exámenes Aptis son, de momento la mejor opción.

¿Fechas de examen durante el COVID19?

Dicho todo esto, vamos a lo que nos interesa. Las fechas de los exámenes tradicionales están siendo pospuestas continuamente. Es así, es la pura verdad. Tenemos noticias casi todas las semanas de que poco a poco van cancelando exámenes según se acercan las fechas. Estamos viviendo sin duda una época muy confusa, todos nosotros. Pero si nos sigues en las RRSS, os avisamos de todas las novedades y los nuevos cambios que las páginas oficiales hacen en estas fechas.

Aquí entra en juego el examen LanguageCert

Vale, ¿pero en qué consiste esto exactamente el examen LanguageCert? ¿Es acaso otro examen de tantos que hay, que se diferencia en pocas cosas con respecto a los otros? Pues sí y no. Se parece en casi todo a los otros exámenes, se evalúan las mismas competencias y más o menos de las mismas maneras que hemos visto hasta ahora, salvo por un pequeño detalle. El LanguageCert se hace totalmente de forma online.

¿Qué? ¿No os lo creéis? Pues veréis, es tan sencillo como eso. Si ya era un avance que nuestro querido examen de Aptis se hiciera en un ordenador y no delante de un par de examinadores o un tribunal que te observa continuamente (con la ansiedad que da eso), el examen LanguageCert va un paso más allá. Aún no sabemos bien si se podrá convalidar para oposiciones o casos similares porque en ese sentido, España está más parada que un avión de mármol. Así que de momento, no dejes de leer, porque un poquito más abajo os vamos a explicar cómo funciona exactamente esto de que el examen sea online, porque sabemos que eso suscita muchas dudas: cómo lo evalúan, cómo se hace el examen, tienes alguien que te vigile… todas esas cosas.

 

¿Cómo acceder a la plataforma LanguageCert?

Bueno, esto es el primer paso, obviamente. Lo primero que tenemos que hacer es meternos en LanguageCert.org. Cuando estemos en la página nos metemos en la sección de Certificados y cogemos el que nos interese, en este caso, inglés.

Una vez que estemos en la sección de inglés, escogemos el que pone LanguageCert International ESOL, es decir, la segunda opción. Hay muchas más, pero esa es la que nos interesa a nosotros porque es la internacional, es decir, la que vale para todos los países.

¿Cómo apuntarte al examen LanguageCert?

Lo siguiente que tenemos que hacer es escoger la modalidad de examen teniendo en cuenta el nivel, es decir, si nos interesa un B1, un C1 o cualquier otro nivel. Aquí vienen todos, y como podéis comprobar, eso sí, aunque nos ponga 95 euros al principio, eso es sólo para examinarnos de unas cuantas modalidades. Se parece un poco al Trinity en ese sentido, va en dos bloques: Reading, Writing y Listening por un lado y Speaking por otro, cada uno de esos bloques son 95 euros, así que si queréis examinaros de todo, en total serían 190 euros. Importante tener esto en cuenta.

LanguageCert communicator; LanguageCert Expert y LanguageCert Mastery

Y lo último ya es escoger el que más nos interese, el “Communicator” es el equivalente al B2, el “Expert” es el equivalente al C1 y el “Mastery” ya es el equivalente al C2, lo último de lo último, el tope de los niveles de inglés, la panacea.

Como en cualquier otro examen, una vez que pinchemos en ese, nos dará la opción de escoger en qué franja horaria vivimos y cuándo queremos hacer el examen. Hay un montón de fechas habilitadas de momento ya que no hay mucha gente que esté haciendo el examen online de LanguageCert, así que si quieres aprovechar la oportunidad, vuela a coger una fecha ya.

Cuando escogemos la fecha pasamos a la pasarela de compra y ya está, examen adquirido. ¿Qué viene ahora? Pues esperar a ese correo que nos van a mandar con un enlace para entrar a una aplicación en la que ellos te hacen el examen. Así que, nos movemos al siguiente paso.

 

¿Cómo se hace el examen LanguageCert?

¿Copiar en el examen LanguageCert simplemente porque es on-line desde tu casita? No way.

Pues bien, seguro que muchos estaréis pensando “buah, este examen me lo pillo y no hace falta ni que estudie, ¿cómo van a saber que estoy copiando cosas de mis apuntes o que estoy utilizando un traductor, si es online?”. Ya lo siento amigx, pero eso no va a ser posible. Sea la modalidad que sea, vas a tener siempre a alguien observándote. Así que, y esto que quede muy claro, se necesitará acceder a este examen desde un dispositivo que tenga webcam, si no, creo que es imposible hacerlo, por lo que ellos explican en su página web. De todas formas, si este es vuestro caso y queréis saber si existe la posibilidad de hacerlo sin webcam (que no creemos que se pueda) podéis enviarles un correo o llamar al teléfono que hay en su página web. Eso sí, no tienen asistentes que hablen español, ya os lo adelantamos. Así que esa llamadita, pese a ser a un número nacional, tendréis que hacerla en inglés. Pero son muy majos, eso sí.

Webcam necesaria en tu examen LanguageCert

Como íbamos diciendo, se necesita la webcam. En la modalidad escrita, que es la que normalmente se hace primero, se conecta uno a la aplicación que te mandan por correo y una vez allí, accederás al examen a través de un código que te darán (te dan instrucciones en el correo, no te preocupes). Allí te estará esperando tu examinador, un interlocutor que desde su casa, cómodamente, te pedirá que le enseñes la habitación en la que estás. Sí, sí, como lo lees. Tendrás que estar en un cuarto con la mesa totalmente despejada, que no haya papeles de ningún tipo (aunque sí que hay un momento en el que te dejan usar un folio en blanco para apuntar algunas cosas), y por supuesto, que no haya nada ni en el suelo, ni pegado en la pared, ni nada de nada. Estos interlocutores se saben todos los trucos, así que no os la juguéis, no creo que queráis pagar 200 euros casi para nada.

Habitación despejada y examinador pendiente de ti

En esta modalidad escrita, ellos te verán a ti, pero tú a ellos no. Es decir, serás observado en todo momento, se te resolverán dudas (si en algún momento se te va la conexión o tienes problemas para acceder a la aplicación de nuevo con los códigos que te dan para ir pasando de una parte del examen a otra, no te preocupes, porque ya ha ocurrido antes. Están preparados para todo) y en general, se te vigilará para que no se te ocurra la feliz idea de hacer trampas. En la modalidad oral, por el contrario, te seguirán viendo, pero esta vez tú también les verás a ellos. Obviamente, para hacer el examen de speaking necesitan verte, no es como el Aptis en este caso, así que prepárate para una entrevista cara a cara con un examinador. Vigila que el ancho de banda no te traicione, es imprescindible tener una buena conexión a internet que no se caiga continuamente.

Llegados a este punto y con todos los aburridos detalles explicados, queda lo más importante y a lo que todos habéis venido: ¿es este examen por lo menos un poco parecido al Aptis? ¿Qué partes tiene? ¿Cómo son? Sigue leyendo, que en el siguiente punto te despejamos todas las dudas.

 

¿Cómo son la estructura y los ejercicios del examen LanguageCert?

En la prueba LanguageCert, aparentemente, sólo se necesita pasar el cincuenta por ciento de los créditos para conseguir el certificado. Es decir, con pasar la mitad en cada uno de los bloques, ya tendríais el título (o eso es al menos lo que pone en su página web). Esto nos da una ventaja muy grande, porque si se nos da muy mal alguna actividad, podemos compensar con el resto.

En la página web de LanguageCert.org tenéis una sección en la que pone “Material & Support”, justo al lado de los certificados. Ahí, si vais pasando y hacéis click en el tipo de examen que queréis, vais a encontrar material de práctica para ver más o menos en qué consiste cada una de las secciones y los ejercicios de este examen. Para todos los niveles tendréis dos secciones, material para la parte escrita y material para la parte oral. En cuanto lo abráis, se os descargarán unas carpetas en zip que tienen de todo, incluso audios para hacer las prácticas completas. También se os da una hoja con las respuestas así que es coser y cantar, todo lo podéis corregir por vuestra cuenta, salvo el Writing y el Speaking LanguageCert que son un poco más subjetivos y necesitaréis la ayuda de un profe para saber si está bien, mal o regular.

Pero ojito, porque la cosa cambia un poco cuando se trata de hacerlo online. Ese material está muy bien para practicar pero os vamos a explicar cómo son exactamente los exámenes online, porque todas esas actividades son para las modalidades presenciales, escritas a mano.

Las distintas partes LanguageCert

En la parte escrita, el Listening dura 30 minutos y el Writing + Reading dura 2 horas y 40 minutos. Para el listening, dependiendo del tipo de examen que hagas, de si es para un B1 o para un C1, las actividades serán distintas. Sigue atento porque vamos a publicar en estos días cómo son las actividades de cada uno de esos modelos, para que quede todo súper claro.

Sin embargo todos los niveles del examen LanguageCert comparten varias cosas: siempre se trata de una modalidad con cuatro actividades distintas, las cuales se van volviendo más complicadas progresivamente, es decir, la primera siempre va a ser la más facilita y la última va a ser la más complicada. Son veintiséis preguntas en total, divididas en esas cuatro actividades.

El reading también constará de cuatro actividades, y la dificultad también será progresiva. En general, los ejercicios no son nada nuevo: rellenar los huecos, verdadero y falso… Nada demasiado nuevo. Los ejercicios son muy similares a los que nos podemos encontrar en cualquier otro modelo de examen, ya sea Cambridge, Trinity, Aptis… o sea que si ya nos hemos preparado alguno de esos exámenes, estos ejercicios no deberían suponer mucha dificultad en comparación.

Ejercicios para practicar LanguageCert

Para el writing tendremos solamente dos secciones, y como siempre, el primer ejercicio será más sencillo que el segundo. Dependiendo del nivel, se os pedirá una cosa u otra, pero eso lo veremos más adelante porque por hoy, ya tenéis un montón de información para digerir.

En el speaking Language Cert, el examen dura solo quince minutos, aunque todos sabemos que esos quince minutos se vuelven larguísimos, da igual el tipo de examen que sea. Independientemente del nivel, esta parte también es progresiva: se empieza con unas preguntillas para romper el hielo, das tu nombre, lo deletreas, esas cosas y luego ya se va avanzando a preguntas más complicadas. También son cuatro actividades que van incrementando la dificultad y en este caso, el examinador te hará saber cuándo vas pasando de una a otra y te aclarará en caso de no entender alguna cosa. Ten en cuenta que la conexión es muy importante para que la otra persona te entienda bien y no tener que repetirle continuamente lo que has dicho, porque puede afectarte y ponerte más nerviosx. Intenta no tener ningún ruido alrededor, estar tranquilo y recuerda, te van a volver a pedir que enseñes tu cuarto así que, procura tenerlo limpito y sin calcetines por el suelo y por supuesto, sin apuntes de ningún tipo en la mesa o colgando en la pared.

In conclusion…

Después de toda esta explicación, esperamos que muchas de tus dudas se hayan aclarado con respecto a este examen LanguageCert que está dando tanto que hablar. Sigue atento esta semana para saber más sobre los distintos ejercicios que nos vamos a encontrar en este examen y para saber más detalles de este certificado que está dando tanto que hablar. Recuerda que siempre puedes contactarnos a Salón de Idiomas o a ellos mismos, tienes todos los datos en su página web. Stay safe, wash your hands, ¡y a darle caña al inglés!

Si tienes dudas o te gustaría preparar éste examen give us a call 910 32 82 62 / 670 74 14 83

3 Comments
  • Julen
    Posted at 16:00h, 09 diciembre Responder

    Hola buenas,
    Estoy interesado en hacer el language cert y me gustaría saber si el spoken exam puedo hacerlo un dia y el writtin exam un mes despues o estos tienen que ir seguidos si o si. Saber también si de verdad es más facil que el CAE o el Aptis. La verdad que tengas que sacar solo un 50% y hacer media entre los 3 me parece unaa utentica ventaja.

    Muchas gracias

  • Pingback:Parte escrita habilitación lingüística por la Comunidad de Madrid -
    Posted at 15:51h, 07 marzo Responder

    […] idea, pero recordad que practicando con modelos de otros exámenes como los de Aptis, Cambridge o LanguageCert, entrenaréis un […]

  • Pingback:LanguageCert C2 Mastery - Estructura y nivel de dificultad
    Posted at 14:59h, 14 marzo Responder

    […] Examen LanguageCert […]

Post A Comment