faq aptis general y aptis advanced

FAQ de Aptis General y Aptis Advanced

FAQ de Aptis General y Aptis Advanced

Preguntas más comunes

En esta entrada volvemos a acercarnos al mundo Aptis en Salón de Idiomas, pero lo vamos a hacer de un modo más directo para responder a todas esas dudas rápidas que os surgen. Ya hemos hablado en detalle del Aptis General y del Aptis Advanced, así que aquí nos centramos en las Frequently Asked Questions (FAQ) del Aptis – preguntas y respuestas sobre el examen Aptis.

¿Quién organiza y gestiona todo lo relacionado con los exámenes Aptis?

El British Council; son titulaciones propias suyas.

¿Se hacen a ordenador o en papel?

Todos los exámenes de Aptis se hacen mediante ordenador, en salas habilitadas para ello.

¿Dónde pueden hacerse estos exámenes?

Se ofrece un buen número de sedes para hacerlos, tanto en centros propios como en centros concertados con entidades colaboradoras. Hay sede en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Granada, Palma de Mallorca, además de en universidades de Andalucía, Madrid o Galicia.

¿Cuántas partes tienen estos ejercicios?

Tanto el General como el Advanced tienen 5 partes: speaking, listening, reading, writing y grammar-vocabulary. La última parte (gramática y vocabulario) no computa en la nota final pero es determinante en posicionarte en un nivel u otro. El nivel depende de cada examen; más sencillo el modelo general, más complejo el Aptis Advanced.

¿Cuánto duran el Aptis General y el Aptis Advanced?

Ambos son exámenes extensos, aunque al estar divididos en secciones se hacen más llevaderos. El Aptis Advanced se estructura así: 60 minutos para el reading, 45 del writing, 30 el listening, 25 minutos para las tareas de gramática-vocabulario y 10, lo más corto, en el apartado de speaking. El Aptis General cambia algo en su modelo de examen: 50 minutos para el writing, de 25 a 50 para el listening, 30 para el reading, 25 para gramática-vocabulario (es igual que el Advanced) y 12 para speaking.

¿Qué nivel puede acreditar cada una de estas opciones?

A nivel amplio, el universo Aptis engloba desde los más básicos A1 y A2 a los elevados C1 y C2. Pero cada opción tiene sus niveles de funcionamiento. Así, el Aptis General se utiliza para convalidar niveles en torno al B2.

El Aptis Advanced es la modalidad pensada para reconocer los niveles C1 y C2, aunque puede otorgarse una nota menor. El C1 es el nivel exigido en cada vez más comunidades y entidades para lograr la habilitación lingüística. Por eso es la mejor opción para conseguirlo en gran parte de las Comunidades Autónomas (ojo que no en todas está aceptado a fecha de hoy, como en Andalucía o la Comunidad Valenciana).

¿Se necesita un C1 en todas las partes de Aptis Advanced para conseguir la habilitación lingüística en Madrid? 

Sí. Desafortunadamente ahora necesitas presentar un certificado oficial Aptis Advanced que tenga un C1 en todas las skills del examen a pesar de tener un final score de C1 (ue se puede conseguir teniendo algún B2 o B1). Sorry guys :(.

¿Cuánto se necesita sacar en cada skill para conseguir el C1 en Aptis Advanced?

Es un poco orientativo pero lo mínimo que hemos visto que se necesita en cada skill en Aptis Advanced es lo siguiente: 36/50 en Listening, 39/50 en Reading, 43/50 en Speaking y Writing. Además, siempre recomendamos que intentéis sacar más de 43/50 en Grammar and Vocabulary a pesar de que no compute en la nota final.

¿Cuánto se necesita sacar en cada skill para conseguir el un B2 o un C en Aptis General?

De nuevo, es orientativo pero estimamos más o menos la siguiente puntuación para cada nivel:

SPEAKING‌ ‌(Score:‌ ‌B1:‌ ‌28/50‌ ‌B2:‌ ‌42/50‌ ‌C:‌ ‌46/50)

SPEAKING‌ ‌(Score:‌ ‌B1:‌ ‌28/50‌ ‌B2:‌ ‌42/50‌ ‌C:‌ ‌46/50)

WRITING (Score: B1: 30/50 B2: 40/50 C: 46/50)

LISTENING (Score: B1: 20/50 B2:30/50 C: 38/50)

GRAMMAR AND VOCABULARY (Score: B1: 30/50 B2: 36/50 C: 40/50)

¿Tienen caducidad los exámenes Aptis?

Los exámenes Aptis no caducan. Ahora bien, es cierto que en la mayoría de los puestos de trabajo en los que se requiere presentar un título oficial o incluso en las oposiciones a docentes, a la hora de presentar un certificado de idiomas suele requerirse que no tenga una antigüedad mayor de 5 años.

¿Qué validez tienen los exámenes Aptis?

Te valen para la toda la red de universidades a la hora de solicitar un máster, para convalidar asignaturas (como Idioma Moderno en la URJC) o para poder graduarse. Son válidos en la mayoría de las Comunidades Autónomas para conseguir la habilitación lingüística para docentes.

¿Se pueden suspender?

Es una prueba multinivel (al igual que los exámenes Oxford o Linguskill). No se suspenden, lo cual moralmente es un refuerzo para el estudiante. Eso sí, se puede no lograr el nivel deseado. Pero siempre se reconoce un nivel al alumno.

 

¿Te cuesta conseguir la habilitación lingüística con Aptis Advanced porque no alcanzas el C1 en todas las partes? Envíanos un Whatsapp o llámanos y te asesoramos de la mejor manera para ayudarte a conseguir la habilitación (670741483).

 

¿Qué reconocimiento tienen?

El Aptis General tiene un reconocimiento nacional pleno a nivel educativo y laboral; el Aptis Advanced es una opción perfecta para la habilitación lingüística que pide el nivel C1. Actualmente es una de las referencias de acreditación para la Comunidad de Madrid y otras autonomías. Pero, a partir de ya, muchas comunidades que hasta ahora solo pedían un B2 en inglés para trabajar van a comenzar a pedir el C1. Ahí el Aptis Advanced será la referencia.

¿Qué Aptis es válido en Andalucía?

Aptis General. Además para la habilitación lingüística se necesita un C en el final score. Aptis Advanced no es válido de momento.

¿Cómo preparar estos exámenes?

En Salón de Idiomas nos encanta compartir material con vosotros. Si entras en nuestro canal de Youtube o en nuestras redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter vas encontrar muuuucho material valioso gratuito. Además damos todas las posibilidades de enseñanza: tanto online como en clases presenciales y con clases individuales o en pequeños grupos. En nuestros blogs ofrecemos también de manera periódica material para poder trabajar de forma indivisual. It’s up to you! (Tú decides!)

Material Aptis

¿Cuál es el modo de evaluación que se sigue en los Aptis?

Cada apartado del examen se corrige con un valor numérico entre 0 (mínimo) y 50 (máximo). Cada número lleva asociado un nivel de conocimiento (46 en el writing en Aptis Advanced es un C2, por ejemplo).

Una vez computadas las cuatro habilidades (el apartado de gramática-vocabulario se contabiliza aparte) se hace una suma general, con una nota numérica final entre 0 y 200 y un nivel de conocimiento concreto. Ese resultado, sea C2, C1…, es la nota final del examen.

Estos estándares se alinean con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

¿Cuánto tardan en evaluar los exámenes?

Los resultados están disponibles de 48 a 72 horas después de la fecha del examen. Y el certificado físico, en una semana. Ahora muchos exámenes tienen esta modalidad de corrección rápida. Por ejemplo del examen LanguageCert también tienes las notas en 3 días.

¿Hay opción de revisión de la prueba?

Pues durante mucho tiempo se pensaba que no debido a la negativa que recibían los candidatos por parte de la institución en España. Sin embargo, sí que estás en tu derecho a la revisión del examen y si la piden te tienen que dar la opción de revisión. Por lo menos en la web oficial de UK de British Council sí que se especifica que tienes derecho a revisión, por lo que tendrías derecho aquí también al ser la misma institución.

¿Se puede volver a presentar un candidato?

Sí, sin problema. Para la versión general no hay ningún impedimento si no has conseguido tu objetivo a la primera. En el caso del Aptis Advanced solo hay un requisito: haber pasado más de tres meses desde la anterior matriculación, sin excepción. Solo eso. Además, como son exámenes bastante más baratos que su competencia, volver a presentarse no es tan gravoso.

¿Es cierto que el Aptis Advanced es más fácil que otros exámenes del C1?

Depende de lo que «fácil» sea para ti. Es cierto que es una prueba más corta (ronda las 3 horas y media) y que mezcla ejercicios de varios niveles justamente porque te puede habilitar varios niveles. Algunos de los alumnos del Salón de Idiomas no se han sentido cómodos con ésta prueba al ser a ordenador y al hacerse en tiempos limitados.

Algunos prefieren el examen LanguageCertTrinity ISE III, sobre todo porque en estas pruebas al no ser multinivel no se requiere una puntuación mínima que la Conserjería de Educación quiere ver vuestro título para poder dar acreditar la habilitación lingüística

¿Cuántos modelos de examen tienen?

Cada vez más. Tanto el Aptis General como el Aptis Advanced tienen varios modelos. Sin embargo, cada parte siempre presenta una estructura parecida.

Ver estructura listening Aptis Advanced, speaking Aptis Advanced, writing Aptis Advanced.

Ver estructura gramática y vocabulario Aptis General , writing Aptis General, speaking Aptis General

¿Tienes más preguntas para nosotros? 

Déjalas en comentarios y las publicaremos y contestaremos en este artículo.


Para cualquier cosa, aquí estamos para ti. Nos puedes llamar o enviar Whatsapp al 670 74 14 83.

🙂

13 Comments
  • Carlos Esteban Molina
    Posted at 11:08h, 20 diciembre Responder

    Hola, me han comentado que el Aptis Advance tiene una variante Education, que es para la habilitación lingüistica de maestros y profesores.
    Tenéis conocimiento de este modelo y en qué varia?
    Gracias!

    • SalonR
      Posted at 11:55h, 20 diciembre Responder

      Hola Carlos. No tenemos conocimiento de la existencia de esa variante y por mas que busco por la web no encuentro nada. Si conoces alguna página te agradecería que nos informases. Para la habilitación lingüística en la Comunidad de Madrid solo necesitas el C1 de APTIS advanced.

  • Sandra
    Posted at 20:31h, 10 enero Responder

    Hola quisiera saber si teneis conocimiento de que haya modelos nuevo de examen del aptis advanced.
    Muchas gracias

    • SalonR
      Posted at 12:43h, 19 enero Responder

      Hola Sandra. Por lo que sabemos en cada convocatoria pueden surgir cambios o nuevos modelos.

  • Cristina
    Posted at 19:17h, 22 abril Responder

    Si suspendes el examen de aptos, en cuanto tiempo no te puedes volver a presentar?

    • SalonR
      Posted at 19:38h, 10 mayo Responder

      Hola! Si hablamos de Aptis Advanced, has de esperar 3 meses. Si es Aptis General no hay que esperar esos 3 meses; en cuanto sepas la nota y podrás volver a buscar fecha de examen y apuntarte 🙂

    • SalonR
      Posted at 13:48h, 19 noviembre Responder

      Hola, Cristina:

      Si es Aptis Advanced tendrías que esperar 3 meses. Si es Aptis General puedes volver a presentarte en cuanto tengas las notas del examen previo.
      Un saludo

  • Manuel
    Posted at 18:00h, 25 mayo Responder

    ¡Hola! Si no alcanzo la nota de Aptis Advanced, pero sí tengo un nivel de B2, ¿puedo optar al diploma/certificado de B2?

    • SalonR
      Posted at 18:23h, 26 mayo Responder

      ¡Buenas, Manuel! Sí, esta prueba es multinivel, así que ese B2 te sirve como si fuera un B2 normal.

  • Carlos B
    Posted at 10:32h, 20 julio Responder

    ¡Hola! Si me presento al examen de Aptis Advanced pero me quedo con una nota inmediatamente inferior al aprobado, ¿me darían un certificado del Aptis General? ¿O si quiero el certificado de Aptis general me tengo que presentar al examen de Aptis general y aprobarlo?

    • SalonR
      Posted at 14:32h, 04 agosto Responder

      Buenas, Carlos. Con el examen Aptis nuna suspendes, te van a dar la nota que saques. Por ejemplo, puedes tener un B2 con Aptis Advanced. Aunque, si eres docente en Madrid, por regla general te piden un B2 por Aptis General y un C1 por Aptis Advanced.

  • Cristina Romero
    Posted at 16:35h, 18 octubre Responder

    Hola, una pregunta, soy de Andalucía y quiero presentarme a las oposiciones de secundaria. Mi pregunta es: si tengo el b2 de Cambridge pero quiero sacarme el c1 para tener un 0,5 más, debería hacer el aptis general y sacar un nivel C no? ya que he leído que en las oposiciones de Andalucia no aceptan el aptis Advanced. Por tanto, si apruebo el aptis general con nivel C obtendría 0’5 más no?. Por otro lado, Me gustaría saber si es muy complicado sacar el nivel c en aptis general.

    Gracias y un saludo.

    • SalonR
      Posted at 12:43h, 19 octubre Responder

      Buenas, Cristina:

      Efectivamente Aptis Advanced no tiene mucho reconocimiento en Andalucía. No es baremable en las opos ni sirve para la habilitación. Efectivamente el C por Aptis General te otorgaría un 0,5 puntos. A día de hoy. Sabemos que en algunas comunidades no puedes entregar 2 títulos del mismo idiomas (con excepción de la EOI) pero por lo que hemos leído en tu comunidad parece que sí que lo puedes hacer.

      El nivel C por Aptis General es bastante asequible y es una de las opciones entre los docentes. Otra opción es LanguageCert C1 que no es imposible tampoco.

      Mucha suerte con todo!

Post A Comment