+ Información
Inscribite

Listening APTIS Advanced

Trinity ise iii la parte colaborativa
Trinity ISE III: la parte colaborativa (collaborative task)
20 Julio, 2017

Listening APTIS Advanced: cómo prepararlo

Hi!

¿Planteándote hacer el APTIS para el C1? ¿Ya es la tercera vez que te presentas? ¿No consigues subir puntos en el listening APTIS Advanced? Hoy en el Salón de Idiomas os vamos a explicar cómo preparar el listening APTIS Advanced, la parte más temida de la prueba. En otros posts os decíamos cómo son los únicos dos modelos del speaking de ésta prueba (al menos los que han aparecido hasta la fecha) aquí y aquí. Así mismo, os dábamos pistas de cómo es el writing de éste examen. Ahora, aunque desconozcamos los audios reales, os intentaremos orientar un poco con los listenings.

¿Un Proficiency?

Muchos son los que eligen al azar las respuestas en ésta parte de la prueba y eso es porque, de las 4 que constituyen el listening del APTIS Advanced, las últimas 2 partes son modelo proficiency. Y, claro, son las que más cuentan en la puntuación final.

El listening

listening aptis advanced

Puntuación C1 listening APTIS Advanced

Recientemente una alumna consiguió el C1 en listening (foto arriba). Hasta la fecha la mayoría sacaban un B2 y teniendo un C1 en al menos otras dos partes y sin tener ningún B1, automáticamente la media final era un C1 y ¡voilá! ya tienes el C1 deseado para la habilitación lingüística. Teníamos constancia de que hasta ahora sacando 28 puntos sobre 50 ya conseguía uno un B2. Sin embargo, en las últimas semanas hemos oído casos que con 28/50 se quedaban en un B1 en ésta parte. Sea como sea, es muy importante que ésta parte tenga la máxima puntuación y por eso tienes que aprender a preparar el listening APTIS Advanced.

Por cierto, para alcanzar un C1 necesitas al menos 36/50.

LAS PRIMERAS PARTES (se pueden escuchar 2 veces):

cómo preparar el listening del aptis advanced

PAY ATTENTION

  • (1º listening) Varias personas hablan (unas 4). Tienes varias respuestas por cada hablante y sólo tienes que elegir la correcta. Se puede escuchar 2 veces. Nivel de dificultad: B1. Mira éste ejemplo medio ficticio:

Una señora va a comprar un regalo para un cumpleaños, ¿qué compra?

(a. un coche, b. un collar, c. una pulsera, d. un perrito)

Claro, debes tener cuidado porque como dice el refrán “oro parece plata-no es”. Para que veas cómo funciona, puede que la señora del regalo esté todo el rato hablado de comprar un perrito pero resulta que lo más barato era la pulsera y se decidió por ella (pero esto lo suelta en una frase corta, escondida en su discurso).

  • (2º listening) Aparecen sólo 2 escuchas pero cada una tiene 2 preguntas con múltiples respuestas. Se pueden escuchar 2 veces. Nivel de dificultad: B2. Mira éste ejemplo ficticio:

Una señora ha empezado una carrera universitaria y habla sobre las dificultades previas a matricularse y una vez matriculada.

  1. ¿Qué problemas tuvo antes de matricularse? (a. no tenía suficiente dinero, b. el papeleo c. la nota de corte)
  2. ¿Qué problemas tiene ya matriculada? (a. los compañeros de clase no son agradables, b. tarda mucho en llegar a la universidad, c. ya tienen muchos trabajos y deberes)

 

LAS ÚLTIMAS DOS PARTES (sólo se escuchan 1 vez)

AGUDIZA EL OÍDO

El Listening APTIS Advanced es bastante curioso y es que pasas de escuchar algunos audios bastante asequibles a no entender nada. It sounds Greek to me! (Me suena a chino!, alguno diría). La razón se debe a que pasas de escuchar un nivel B2 a oír uno parecido al C2. No te preocupes, en un rato te damos pistas de cómo preparar el listening del APTIS Advanced. De momento, vamos a ver las últimas dos escuchas.

  • (3º listening) Dos personas hablan, suele ser hombre y mujer para diferencia bien la voz. Tienes que ver quién dice qué: man, woman o both. Se escucha 1 vez y el nivel es C2. Sólo tienes una media de 30 segundos para poder leer por encima todo. Mira éste ejemplo ficticio:

Un hombre (Rob) y una mujer (Sue) hablan sobre el deporte, la motivación y el deporte en el trabajo“. Elige quién dice qué y escribe R para Rob, S para Sue y B para ambos (both). Tienes una media de 6 alternativas de frases que alguno o los dos menciona de alguna forma (nunca dicen la frase como tal). ¡Cuidado! Las frases que aparecen no están en orden, es decir que no van acorde al tiempo en el que las dos personas las mencionan. Un ejemplo de frases que podrían aparecer en la conversación ficticia de Rob y Sue podrían ser:

a. El incremento del número de gimnasios debe indicar una mejor en la salud de la gente. (R)

b. Mucha gente se cree todo lo que los medios de comunicación les dicen sobre la salud. (B)

c. Es más fácil mantener un programa de salud si haces deporte en grupo y con amigos. (R)

d. Las sesiones de ejercicio en grupo durante en el trabajo benefician a los empleados. (S)

……y así hasta unas 6 frases.

  • (4º listening) Una personas habla o varias pueden tener una conversación bastante larga y las respuestas y opciones de respuesta aparecen en tablas. Se escucha 1 vez y el nivel es un C2. Tienes una media, creemos, de 30 segundos para mirar los enunciados y las opciones de respuesta. Veamos un ejercicio, de nuevo, ficticio.

Dos hermanas (Ana y Paola) hablan sobre sus trabajos, novios, ciudad, etc.

La persona que habla Primera pregunta Segunda pregunta
Ana ¿Dónde trabaja Ana?

a. Londres

b. Edimburgo

c. Newcastle

¿Qué le ha pedido al novio?

a. Que se separen

b. Que vivan juntos

c. Que se casen

Paola ¿Qué hobbie quiere empezar?

a. Danza de vientre

b. Patinaje sobre hielo

c. Croché

¿A qué se dedica su hermana?

a. Médico

b. Bombero

c. Veterinaria

Lo malo de ésta parte, como en todas del nivel alto, es que tal y como cuentan sus historias es bastante lioso. Por ejemplo: “Ana vivió en Edimburgo donde conoció a su novio y donde vivieron juntos una temporada, pero ahora quieren separarse (todo esto en frases claves) porque ahora ella vive en Londres y él se ha ido a trabajar a Edimburgo.”

Cómo preparar el listening del APTIS Advanced

Paso 1: Escucha antes de elegir la respuesta

Por experiencia de nueva alumna y de la mayoría que han sacado buena puntuación, en las últimas 2 partes del listening del APTIS Advanced, es mejor que escuches la conversación entera de una y solo luego elijas las respuestas, no mientras. Al tener sólo una ronda de listening, es mejor que te enteres bien desde el principio. Si te pones a mirar las respuestas mientras escuchas puedes perderte u obviar la palabra clave.

Paso 2: Practica a diario con escuchas activas y pasivas

cómo-preparar-el-listening-del-aptis-advanced

HAZ LISTENINGS A DIARIO

Sea haciendo tests on-line o ponerte la BBC de fondo, las dos formas de entrenar tu oído te van a ayudar de igual manera. ¿Qué tests deberías hacer entonces? Rescata todos los libros que puedas del Proficiency de Cambridge que encuentres y ponte a hacer cada uno de las escuchas, aunque varíen y difieran de los modelos originales del APTIS Advanced. Hay ciertas escuchas de los libros del Proficiency de años pasados donde los modelos son muy parecidos al examen del APTIS.

Paso 3: Lee y sigue informándote en blogs, foros, etc.

Hay blogs que te dan trucos de cómo entrenar el oído como éste. Otros donde la gente intercambia opiniones sobre los exámenes, como en el foro de nuestra web. O simplemente, nos puedes contactar por si te quedas con dudas.

Paso 4: Sigue nuestras pistas personales

  • Presta atención a los tiempos verbales que aparecen porque te dan pistas
  • Ten cuidado con las negativas (a veces indican todo lo contrario)
  • Fíjate cuando muestran alguna emoción o duda o cualquier exaltación porque pueden darte pistas
  • No des por hecho. Aunque todo parezca indicar algo, no te dejes llevar por una conclusión precipitada
  • Intenta quedarte con las expresiones claves, incluso apúntalas si tienes tiempo por si luego te ayudan.

Para finalizar recuerda:

Prepárate para éste examen con tiempo de antelación. Dos semanas no es suficiente. Ve relajado y practica, entre muchas cosas, los listenings a diario.

Ante cualquier duda de cómo preparar el listening del APTIS Advanced o sobre la prueba misma, aquí estamos.

Un saludo,

Salón de Idiomas crew

Rox
Rox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *