Portada artículo Estructura Oxford C1

Oxford C1: Estructura del nivel Advanced del Oxford Test of English

Oxford Advanced: estructura y criterios de evaluación 

 

La prueba de inglés Oxford C1 es el innovador examen de la prestigiosa Universidad de Oxford. Este examen multinivel está diseñado para evaluar el dominio del inglés de nivel avanzado de los candidatos. Hasta hace un tiempo, el nivel más elevado para obtener un certificado oficial de esta institución era el B2 (abarcando desde el A2 a B2). En este artículo desgranamos el novedoso Oxford Test of English C1 Advanced al detalle.  

Si bien tiene una variedad de ventajas, cabe recalcar el reconocimiento internacional que el examen Oxford Test of English tiene ya que certifica un título de alto prestigio que puede abrir puertas en diferentes contextos, tanto académicos como profesionales. 

Y, si todavía no lo sabías, ¡una de las mejores cosas del examen Oxford es que puedes volver a presentarte a cada módulo por separado para conseguir la nota deseada! Esta característica es muy interesante para evitar volver a presentarte a todo el examen, como ocurre con la gran mayoría de las pruebas de inglés actuales.

 

Estructura examen Oxford C1 Advanced

 

El Oxford Test of English C1 consta de los siguientes módulos: 

      1. Listening 
      2. Reading
      3. Speaking 
      4. Writing

 

Oxford Advanced C1 Listening and Reading

 

Si bien estos módulos se realizan por separado, las partes de comprensión auditiva y lectora del Oxford Test of English son pruebas adaptativas en ordenador. Es decir, tienen en común esta característica. Veamos en qué consisten.

✔️Módulo Listening Oxford C1  

 

🕕 30 minutos

Durante la sección de Listening del Examen Oxford, los examinados usan auriculares para minimizar posibles distracciones y concentrarse plenamente en la prueba auditiva.

Se evalúa la comprensión del significado principal, tanto local como global, la inferencia de significados, la comprensión de la interacción y la pragmática del texto, así como la identificación de detalles, opiniones y actitudes.

 

Nota parte 1: a diferencia de los niveles A2-B2, donde las tareas se basan en imágenes; en el nivel C1 aparecen tareas que no dependen de imágenes.

El número de tareas y preguntas variará según el nivel.

PartesEstructuraTesting focus
Parte 1Formato de Pregunta: Opción múltiple con opciones de imágenes o texto

Número de Preguntas: 5

Descripción: Monólogos cortos o diálogos, cada uno con una pregunta de opción múltiple de 3 opciones, ya sea con opciones de imágenes o texto.

 

🕕 Tiempo para responder: duración del audio más 10 segundos adicionales.

  • Identificar la idea general
  • Identificar información específica
  • Comprender actitud/sentimientos/opiniones
  • Comprender el significado implícito
  • Identificar función/razón/propósito
  • Identificar tipo, relación del hablante, tema
  • Comprender propósito retórico (ejemplificación, comparación, exageración)
Parte 2Formato de Pregunta: Completar notas

Número de Preguntas: 5 o 6

Descripción: Monólogo largo con una tarea de completar notas con preguntas de opción múltiple de 3 opciones o con seis espacios para llenar.

 

🕕 Tiempo para Leer la Tarea: 30 segundos; 

🕕 Tiempo para Responder: Duración del audio más 15 segundos adicionales

  • Identificar información específica
Parte 3Formato de Pregunta: Emparejar

Número de Preguntas: 5 o 6

Descripción: Diálogo largo con preguntas de opción múltiple para emparejar opiniones con las personas que las expresan.

 

🕕 Tiempo para leer la tarea: 30 segundos 

🕕 Tiempo de respuesta: duración del audio más 15 segundos adicionales.

  • Identificar opiniones declaradas
  • Identificar el significado implícito
Parte 4Formato de Pregunta: Opción múltiple con opciones de texto

Número de Preguntas: 5

Descripción: Monólogos/diálogos cortos, cada uno con una pregunta de opción múltiple de 3 opciones con opciones de texto.

 

🕕 Tiempo de respuesta: duración del audio más 10 segundo adicionales

  • Identificar la idea general
  • Identificar información específica
  • Comprender actitud/sentimientos/opiniones
  • Comprender el significado implícito
  • Identificar función/razón/propósito
  • Identificar tipo, relación del hablante, tema
  • Comprender propósito retórico (ejemplificación, comparación, exageración)

✔️Módulo Reading Oxford C1

 

🕕  30  Minutos

Este segmento se compone de 4 actividades diseñadas para medir la habilidad de comprensión lectora.

Se analiza la capacidad de leer de manera detallada y ágil para localizar información, entender referencias y significados dentro del contexto, comprender la actitud, opinión y propósito del autor, así como deducir el significado del texto.

 

Parte 1: se te proporcionan seis breves fragmentos que debes leer y luego elegir la respuesta correcta de entre las opciones disponibles.

Te puedes encontrar con los siguientes tipos de textos: extractos de revistas profesionales, extractos literarios, extractos editoriales y extractos de informes.

 

Parte 2:  se te proporcionan descripciones de varias personas y deberás relacionar diferentes textos y elegir aquellos que mejor se adapten a cada uno de los perfiles proporcionados.

Las tareas se han diseñado para centrarse en el significado implícito. Habrá siete artículos.

 

Parte 3: la tarea implica que muevas la frase adecuada hacia el espacio correspondiente para que el texto adquiera coherencia.

Los textos serán más largos a los habituales de niveles inferiores.

 

Parte 4: deberás responder diversas preguntas tipo test acerca del texto dado.

Al igual que la parte 2, en esta sección las tareas se han diseñado para centrarse en que el candidato al examen deba sacar el significado implícito. Te encontrarás con seis artículos.

PartesEstructuraTesting focus
Parte 1 

Tipo de Tarea: Preguntas de opción múltiple sobre textos cortos
Número de Preguntas: 6
Formato de Tarea: Preguntas de opción múltiple sobre textos cortos de diversas fuentes, incluyendo anuncios, blogs, correos electrónicos, cartas, avisos, extractos literarios y extractos de diarios.

🕖 Tiempo de respuesta: 6 preguntas x 1 minuto 20 segundos

  • Lectura cuidadosa a nivel local y global
  • Identificación del mensaje principal, propósito, detalles y significado implícito
Parte 2 

Tipo de Tarea: emparejamiento múltiple
Número de Preguntas: 6 o 7
Formato de Tarea: tarea de emparejamiento múltiple con seis perfiles para emparejar con cuatro textos más largos O siete preguntas para emparejar con tres textos más largos.

🕖 Tiempo de respuesta: 8 minutos

  • Búsqueda rápida de lectura a nivel local y global
  • Identificación de información específica, opiniones y actitudes, y significado implícito
Parte 3 

Tipo de Tarea: texto con espacios en blanco
Número de Preguntas: 6
Formato de Tarea: tarea de texto con espacios en blanco con oraciones extraídas para insertar en un texto más largo.

🕖 Tiempo de respuesta: 11 minutos

  • Lectura global cuidadosa
  • Identificación de la estructura del texto y características organizativas de un texto
Parte 4 

Tipo de Tarea: preguntas de opción múltiple sobre un texto más largo
Número de Preguntas: 4 o 5
Formato de Tarea: preguntas de opción múltiple sobre un texto más largo.

🕖 Tiempo de respuesta: 8 minutos

  • Lectura cuidadosa a nivel local y global
  • Identificación de actitudes/opiniones, propósito, referencia, significados de palabras en contexto y significado global
  • Comprensión de implicaciones y ejemplificación

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Oxford C1 Advanced Speaking and Writing

 

Estos módulos, si bien se realizan por separado como el resto de módulos del examen Oxford C1 Advanced, han sido diseñados específicamente para evaluar los niveles B2-C1. 

En particular en estas 2 destrezas de la lengua, el examen Oxford C1 hace hincapié en las “integrated skill” y “mediation”, identificadas como competencias académicas y profesionales clave para el MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). 

¿Qué quiere decir esto último? Pues que el examen Oxford Test of English sigue a pie de letra el MCER, lo que lo convierte en una de las pocas pruebas de inglés que cumple los parámetros que el estándar internacional define en las competencias lingüísticas. Tal vez por este motivo el examen Oxford tiene un reconocimiento más amplio que sus otros rivales multinivel como Aptis o Linguaskill

 

✔️Módulo Speaking Oxford C1  

 

Este módulo consta de 5 partes que aquí explicamos:

PartesEstructuraTesting focus
Parte 1Entrevista

Responder cuatro preguntas habladas de una sola oración.

Las preguntas 1 y 2 son siempre las mismas y se les dan a todos los examinados.

🕕 Tiempo de preparación: ninguno

🕕 Tiempo para responder: 30 segundos por pregunta

  • Dar descripciones elaboradas
  • Describir el significado personal de eventos y experiencias.
  • Dar consejos
Parte 2Mensaje de voz

Responder de forma amable a una situación difícil o delicada en un mensaje de voz.

Audiencia: un colega en un entorno profesional o académico

🕕 Tiempo de preparación: 30 segundos

🕕 Tiempo de respuesta: 40 segundos

  • Expresar el desacuerdo de forma diplomática.
  • Negociar transacciones complejas o sensibles.
Parte 3Resumen

Resumir y sintetizar las ideas principales expresadas en dos textos de entrada de audio sobre un tema complejo.

Público: colegas en un entorno académico

🕕 Tiempo de preparación: 40 segundos 

🕕 Tiempo de respuesta: 40 segundos

  • Sintetizar información de múltiples fuentes.
  • Distinguir los puntos principales y los detalles de apoyo.
Parte 4Debate

Presentar un caso a favor o en contra de una propuesta en un debate.

Público: colegas en un entorno académico

🕕 Tiempo de preparación: 45 segundos

🕕 Tiempo de respuesta: 2 minutos

  • Argumentar un caso sobre un tema complejo.
  • Estructurar un argumento.
  • Formular puntos con precisión.
  • Emplear el énfasis de manera efectiva.
Parte 5Preguntas de seguimiento

Cuatro preguntas que amplían los temas planteados en el debate.

Público: el entrevistador/evaluador

🕕 Tiempo de preparación: ninguno

🕕 Tiempo de respuesta: 40 segundos por pregunta

  • Especular y formular hipótesis
  • Hacer comentarios críticos

✔️ Módulo Writing Oxford C1  

 

🕕 50 minutos (30 min Essay – 20 min Summary)

Hay dos partes en este módulo: Las tareas especifican un público objetivo y un mínimo y recuento máximo de palabras. Hay una función de recuento automático de palabras. También hay un temporizador para que los examinados sepan el tiempo que les queda en cada parte.

 

  • Parte 1. Essay: los candidatos deben escribir un ensayo en respuesta a una pregunta o declaración en la parte escrita del examen Oxford Advanced. También se presentan tres ideas, de las cuales dos deben incluirse en el ensayo.

 

  • Parte 2. Summary: los candidatos tendrán que leer dos textos sobre el mismo tema y hacer un resumen de las ideas principales, sintetizando la información de ambos textos. Se proporciona un glosario de palabras clave. 

 

En este caso, la tarea de “summary” corresponde a la destreza de “mediation” que habíamos mencionado antes. Por si no sabes aún qué es la mediación, desde hace ya años las pruebas de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas tienen esta quinta destreza integrada en sus exámenes. Si bien en el examen de Oxford la parte de mediación es un poco más corta, en su esencia, tiene las mismas características que el ejercicio de mediación del examen de la EOI. Si quieres descubrir más aquí te dejamos más información: 

 

Mediación lingüística 

Trucos mediación lingüistica

 

En pocas palabras, la “mediation” del examen Oxford C1 comprende las tareas de síntesis (resumir) y de parafraseo (o reformulación) del contenido de uno o varios textos que se nos proporcionan en la prueba. 

En la prueba Oxford C1 Advanced, se utilizan criterios separados para calificar el “essay” y el “summary”.

PartesEstructuraTesting focus
Parte 1

Essay

Escribir un ensayo en respuesta a una pregunta y a más indicaciones sobre el tema que deben incluirse en la respuesta.

Público: el evaluador

Longitud de la respuesta: 120 a 280 palabras; Para alcanzar el C1 se requiere un mínimo de 220 palabras

Tiempo de respuesta: 30 minutos

  • Estructurar un argumento con una introducción y una conclusión adecuadas.
  • Dar razones a favor o en contra de un punto en particular.
  • Evaluar diferentes ideas o soluciones a un problema.
  • Destacar los problemas más destacados.
Parte 2

Summary

Leer dos textos y luego escribir un resumen de un solo párrafo combinando información de los textos.

Público: compañeros en un entorno académico

Longitud de la respuesta: 90 a 100 palabras

Tiempo de respuesta: 20 minutos

  • Sintetizar información de múltiples fuentes.
  • Distinguir los puntos principales y los detalles de apoyo.

Criterios de evaluación Oxford C1

 

Speaking

NivelScoreCumplimiento de tareasPronunciación y fluidezGramáticaLéxico
C1.1 y C1.27 y 8
  • El examinado cumple efectivamente con los requisitos de las tareas.
  • Mensaje bien desarrollado y claramente comunicado.
  • El registro es consistentemente apropiado para el propósito de la tarea y la audiencia.
  • (Resumen de la parte 3) Parafrasea con precisión los dos puntos principales planteados por los oradores. Los detalles de apoyo (si se incluyen) son relevantes para los puntos principales.
  • Puede entenderse fácilmente con muy poco esfuerzo por parte del oyente.
  • Produce un discurso hablado natural e inteligible con sólo lapsos ocasionales que no afectan la inteligibilidad ni la eficacia.
  • Puede utilizar una amplia variedad de cohesivos dispuestos de forma  adecuada para vincular ideas.
  • Mantiene un control gramatical constante incluso de las formas del lenguaje más complejas.
  • Mantiene un alto nivel de precisión en todo momento. Los errores son raros y sólo afectan a formas complejas.
  • (Resumen de la parte 3) Dependencia mínima de cualquiera de los hablantes para cualquier estructura lingüística.
  • Amplia gama de léxicos y frases sofisticados siempre relevantes para la tarea.
  • Mantiene constantemente un alto nivel de precisión tanto del léxico como de las frases. Los errores son raros y sólo afectan a léxicos o frases muy poco frecuentes.
  • (Resumen de la parte 3) Dependencia mínima de cualquiera de los hablantes, incluso para el vocabulario clave.
C2*9
  • El examinado cumple efectivamente con los requisitos de las tareas. Mensaje que aparece sin esfuerzo, bien desarrollado y comunicado de forma clara.
  • El registro es consistentemente efectivo para el propósito de tarea, audiencia y contexto.
  • (Resumen de la Parte 3) Parafrasea concisamente ambos puntos principales y secundarios planteados.
  • Los detalles (si están incluidos) están organizados de manera efectiva.
  • Puede explotar el estrés, el ritmo y
    entonación apropiada y efectiva
    transmitir significado con precisión.
  • Se expresa espontáneamente en
    longitud con un flujo natural y suave.
  • Puede utilizar una amplia variedad de cohesivos dispuestos de forma  adecuada para vincular ideas.
  • Mantiene una gramática consistente. Control  de formas lenguaje complejas.
  • Mantiene un alto nivel de precisión. Los errores son raros y sólo se refieren a formas complejas.
  • (Resumen de la Parte 3) dependencia mínima en cualquier hablante para cualquier estructura lingüística.
  • Léxico sofisticado.  Frases siempre
    relevantes para la tarea. Mantiene consistentemente un alto nivel de precisión de ambos léxicos y frases. Errores escasos.
  • (Resumen de la Parte 3) Mínima dependencia de cualquiera de los hablantes, incluso para vocabulario clave.

 

*El examen Oxford C1 Advanced no certifica un C2, aún alcanzando los criterios de evaluación de un C2.

Criterios de evaluación Writing : Essay

NivelScoreCumplimiento de tareasPronunciación y fluidezGramáticaLéxico
C1.1 y C1.27 Y 8
  • El contenido está bien desarrollado y claramente comunicado.
  • El registro es consistentemente apropiado para el propósito de tarea y audiencia.
  • El impacto general en el lector es consecuentemente positivo.
  • Las ideas están bien organizadas y el texto es coherente y está bien estructurado.
  • Utiliza una amplia gama de características cohesivas. Escasos errores.
  • Utiliza una amplia gama de estructuras, incluyendo una proporción adecuada de
    estructuras complejas.
  • Utiliza estructuras que son apropiadas y naturales.
  • Mantiene consistentemente un alto grado de exactitud gramatical. Errores escasos.
  • Léxicos relevantes para la tarea.
  • El léxico se elige para transmitir información precisa.
  • Errores escasos.

 

C2*9
  • El contenido está bien desarrollado y parece fácil.
  • El registro es consistentemente efectivo para el propósito de tarea, audiencia y contexto.
  • El impacto general en el lector es completamente positivo, transmitiendo precisión en matices argumentativos.
  • Las ideas están bien organizadas en una estructura efectiva y lógica.
  • Utiliza una amplia gama de características cohesivas que unan las ideas principales y de apoyo de ambos textos para producir un respuesta  suave y natural.
  • Mantiene una gramática consistente.
  • Control incluso de las formas de lenguaje más complejas.
  • Mantiene un alto nivel de precisión. Los errores son escasos o sólo se refieren a formas complejas.
  • Léxicos sofisticados y frases siempre relevantes para la tarea.
  • Los errores son raros y sólo se refieren a léxicos o frases muy poco frecuentes.

 

*El examen Oxford C1 Advanced no certifica un C2, aún alcanzando los criterios de evaluación de un C2.

Criterios de evaluación Writing Oxford C1: Summary

NivelScoreCumplimiento de tareasPronunciación y fluidezGramáticaLéxico
C1.1 y C1.27 y 8
  • La respuesta está bien desarrollada y comunicada de forma clara.
  • El registro es consistentemente apropiado para el público objetivo.
  • La respuesta presenta las ideas principales y detalles de respaldo apropiados de ambos textos.
  • Ideas bien organizadas, texto coherente y bien
    estructurado.
  • Utiliza apropiadamente una variedad de características cohesivas con muy raros
    casos de mal uso.
  • Presenta las ideas principales y de apoyo de ambos textos de forma lógica y conectada.
  • Utiliza estructuras apropiadas y naturales. Mantiene un alto grado de precisión gramatical.
  • Pocos errores.
  • Parafrasea las ideas principales y de apoyo  de ambos textos.
  • Control gramatical con redundancia mínima.
  • Variedad de léxicos y frases relevantes para la tarea.
  • El léxico se elige para transmitir el significado de la información precisa. Escasos errores.
  • Explota los recursos léxicos de forma creativa.
  • Se basa en cualquiera de los textos únicamente para el vocabulario clave.
C2*9
  • La respuesta es consistentemente clara y fluida y parece sin esfuerzo.
  • El registro es  apropiado para la tarea.
    Ésta incluye cambiar de lenguaje hablado a lenguaje neutral escrito.
  • Selecciona y presenta con precisión las ideas principales y de apoyo de ambos textos.
  • Coherente, bien estructurado, con síntesis de ideas lógica.
  • Utiliza una variedad de características cohesivas adecuadamente en todo momento.
  • Vuelve a redactar los textos usando palabras cohesivas que unan las ideas principales y de apoyo de ambos textos para producir un respuesta  suave y natural.
  • Mantiene una gramática consistente
    para producir una  respuesta concisa.
  • Mantiene un alto nivel de precisión. Los errores son raros y sólo se refieren a formas complejas.
  • Vuelve a redactar con éxito las ideas principales y de apoyo de ambos textos.
  • Léxicos sofisticados y frases relevantes para la tarea.
  • Mantiene un alto nivel de precisión tanto del léxico como de las frases.
  • Los errores son raros y sólo afectan léxico o frases poco frecuentes.
  • Explota los recursos léxicos de forma creativa con un alto grado de sofisticación.
  • Se basa en cualquiera de los textos únicamente para el vocabulario clave.

 

* El examen Oxford C1 Advanced no certifica un C2, aún alcanzando los criterios de evaluación de un C2.

Cómo preparar el Oxford C1 Advanced

 

Familiarízate con el formato del examen

 

Antes de comenzar tu preparación, es crucial que te familiarices con la estructura y el formato del examen. En Salón de idiomas tienes disponibles ejemplos de examen para que tengas una idea a lo que te enfrentas.

 

Echa un ojo a este artículo 😉

Speaking Oxford Advanced: Tips para prepararlo (+ejemplos)

 

Evalúa tus fortalezas y debilidades

 

Realiza una evaluación inicial para saber en qué punto estás en cada destreza para identificar en qué áreas eres bueno y en cuáles deberías mejorar. Esto te ayudará a enfocar tu estudio en las habilidades que más lo necesitan y a aprovechar al máximo tu tiempo de preparación.

 

Utiliza recursos de preparación confiables

 

En Salón de Idiomas tenemos disponible material de estudio y vídeos explicativos  Estos recursos te ayudarán a familiarizarte con el tipo de preguntas que encontrarás en el examen y a practicar las distintas destrezas

Puedes consultar estos artículos sobre el examen Oxford.

 

 

Speaking Oxford Advanced: Tips para prepararlo (+ejemplos)

Oxford Test of English: una acreditación lingüística con prestigio

Preguntas frecuentes del examen Oxford Test of English FAQ OTE

 

 

Práctica y constancia

 

 La práctica constante es fundamental para mejorar tus habilidades en inglés y prepararte para el examen. Dedica tiempo todos los días a practicar cada una de las partes del Oxford C1 Advanced, y asegúrate de abordar una variedad de temas y estilos de preguntas.

 

Trabaja en tu Vocabulario y Gramática

 

 El Oxford Test of English C1 evalúa no solo tu comprensión del idioma, sino también tu capacidad para utilizar un vocabulario amplio y una gramática precisa. Dedica tiempo a ampliar tu vocabulario y a revisar aspectos gramaticales clave, como tiempos verbales, modales y estructuras complejas.

 

 

Consulta estos artículos sobre el nivel avanzado de inglés:

Essay C1: estructura y how to write an Essay C1 (ejemplos + tips)

Collocations en inglés C1 C2: amplía tu vocabulario avanzado

Formal o informal letter C1: how to write a letter (+examples)

Linkers: conoce los conectores en Inglés C1 (lista completa)

 

 

Haz exámenes parecidos a los reales

 

Las academias de inglés especializadas en exámenes oficiales te suelen preparar con material específico para que estés muy preparado para conseguir tu objetivo de obtener el certificado oficial

 

Tip para el día del examen

 

Por último, desde Salón de Idiomas recordamos a los candidatos leer cada pregunta cuidadosamente y organizar muy bien tu tiempo para asegurarte de completar todas las secciones del examen dentro del tiempo asignado.

 

En resumen, comprender la estructura del examen Oxford C1 es fundamental para una buena preparación. Conocer en qué consiste cada parte de la prueba y practicar con material confiable es clave para conseguir el tan deseado certificado oficial de inglés C1. ¡A por ello!

Conoce más sobre el examen Oxford Test of English

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