faq-oxford-test-of-english

Preguntas frecuentes del examen Oxford Test of English FAQ OTE

 Preguntas frecuentes del examen Oxford Test of English

 

El Oxford Test of English (OTE) es un examen que te permite acreditar tu nivel de inglés de forma oficial. Esta prueba multinivel tiene un gran reconocimiento y examina las destrezas lingüísticas de los candidatos en Writing, Reading, Speaking y Listening. En el proceso de certificar el nivel de inglés siempre surgen cuestiones sobre el examen OTE. En este artículo responderemos las preguntas más frecuentes del Oxford Test of English.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete! Cada semana subimos algo nuevo 😉

Preguntas frecuentes generales del examen Oxford Test of English.

 

1. ¿Qué es el Oxford Test of English?

 

Como hemos mencionado anteriormente, el Oxford Test of English es un examen de inglés multinivel desarrollado por la Universidad de Oxford del Reino Unido que se realiza a ordenador en centro examinador. El objetivo de esta prueba es la evaluación personalizada del nivel de inglés de los candidatos. 

 

2. ¿Cómo es el examen de Oxford Test of English?

 

Este examen se realiza a través de un ordenador. Está formado por cuatro secciones:

  • Reading 
  • Writing 
  • Speaking 
  • Listening

 

Existe la opción de realizar el examen completo (las cuatro destrezas a la vez), solo una destreza o la combinación deseada de las habilidades.

Hay un banco de preguntas para cada bloque, cada alumno tiene un examen diferente el día de la evaluación. 

Las secciones de Listening y Reading van adaptando la dificultad según cómo el candidato vaya respondiendo, es decir, las preguntas serán más o menos complicadas si se va respondiendo bien o mal. De esta forma, unos algoritmos muy inteligentes evalúan el nivel de inglés real.

Las secciones de Speaking y Writing serán evaluados por examinadores capacitados que irán adaptando las preguntas según el desempeño del candidato.

 

3. ¿Qué nivel de inglés evalúa?

 

El Oxford Test of English evalúa los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).

 

4. ¿Cuánto dura el examen de Oxford Test of English?

 

La duración del examen completo es de 2 horas.

 

Cada destreza dura aproximadamente:

  • Speaking → 15 minutos
  • Listening → 30 minutos
  • Reading → 30 minutos
  • Writing → 45 minutos

 

5. ¿Para quién es el Oxford Test of English?

 

Si bien su público es amplio, este examen es una de las mejores opciones para estudiantes que quieran obtener un certificado oficial de los niveles A2, B1 y B2 de inglés. El título obtenido también puede ser presentado como acreditación oficial del dominio del inglés a empleadores o instituciones educativas que lo requieran.

 

6. ¿Dónde es aceptado el título del Oxford Test of English?

 

Este certificado es reconocido a nivel internacional por instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y empleadores. Es recomendable consultar específicamente los requisitos de cada institución. En España está aceptado por la CRUE- ACLES y por las Consejerías de Educación de todo el país.

 

7. ¿Cuál es el precio del examen Oxford Test of English?

 

Los precios de este examen son bastante competitivos:

 

El coste de las 4 destrezas (del examen completo) ronda unos 120€ para cualquiera de los niveles A2, B1 y B2.

En el caso de que desees examinarse solamente de una destreza el precio es de unos 50€ por destreza (Speaking, Reading, Listening y Writing) y para cualquiera de los niveles de A2, B1 y B2.

 

8. ¿Cómo prepararse para el examen de Oxford Test of English?

 

Te puedes preparar de forma individual accediendo a nuestro blog y canal de Youtube con multitud de material. También puedes acceder a  la página oficial de Oxford y consultando el material disponible.

También puedes realizar un curso específicamente diseñado para aprobar el examen de Oxford en un centro especializado de inglés como Salón de Idiomas. Nuestra academia de inglés cuenta con profesionales expertos en este examen que se encargarán de tu formación Oxford online. En nuestro curso OTE en plataforma online podrás practicar todas las destrezas con exámenes muy parecidos a los reales. Esto hará que vayas con mayor seguridad el día de la prueba ya que habrás entrenado tus habilidades con la ayuda de un profesor y la realización de evaluaciones con sus correspondientes feedback.

¿Necesitas asesoramiento?

Contacta con nosotros e infórmate.

9. ¿Cómo me inscribo en el examen Oxford?

 

Para la inscripción del examen Oxford Test of English es necesario el registro en un centro autorizado. Una vez registrado, tendrás que seleccionar la fecha y hora de la prueba.

 

10. Oxford Test of English resultados → ¿Cuándo recibiré los resultados?

 

Los resultados de los exámenes Oxford normalmente están disponibles después de los 14 días hábiles de hacer la prueba. A los examinados se les envía por email un certificado oficial detallado del desempeño en cada sección del examen. Su certificado sólo está disponible en versión online, no en papel.

 

11. Oxford Test of English validez → ¿Cuánto tiempo es válido el certificado?

 

El examen Oxford no tiene caducidad. Sin embargo, tanto empleadores como instituciones educativas o gubernamentales pueden requerir una prueba reciente, por este motivo se debe corroborar los requisitos de cada entidad (normalmente que no tenga una antigüedad superior a 5 años).

 

12. ¿Puedo pedir la revisión de mi examen de Oxford Test of English?

 

En caso de no estar de acuerdo con el resultado obtenido es posible solicitar una revisión de las notas. Cabe informar que la revisión tiene un coste, cada centro examinador puede tener un coste diferente. Si como resultado de la revisión sube la nota, se reembolsará esta tarifa de revisión. 

La revisión de resultados no dará una nota más baja de la obtenida en el examen original. 

Las tarifas para las revisiones de resultados están disponibles en el centro de exámenes y pueden variar en diferentes centros de examen.

Si se identifica un error en las tareas presentadas durante el examen, existe la posibilidad de volver a hacer la prueba. En este caso, el coste de la revisión se devolverá así como el coste del examen o tienes la opción de volver a hacer el examen gratuitamente. 

 

(Nota: el supuesto de error es poco probable pero es necesario contemplarlo).

 

La revisión de las secciones de Listening y Reading son poco probables ya que estas pruebas están realizadas por programas y algoritmos cuyo error es casi nulo, por lo que una revisión de estas partes muy difícilmente den como resultado un cambio en la nota obtenida. 

 

Apelación: si aún sigue descontento con los resultados de la revisión, puede apelar pagando un coste. La Universidad de Oxford será la encargada de la revisión y su decisión será definitiva.

 

13. ¿En cuánto tiempo puedo volver a presentarme al examen Oxford Test of English?

 

En 8 semanas puedes presentarte un máximo de 2 veces. Si quieres presentarte una tercera vez, lo podrás hacer una vez pasados 2 meses.

Material extra: aquí te dejamos vídeos de nuestro canal de Youtube que te pueden ser muy útiles.

Puedes practicar con ejercicios de Oxford en nuestra plataforma.

¡Es totalmente gratis!  

Preguntas frecuentes Oxford Test of English respecto al día del examen 

 

14. ¿Qué pasa si llego tarde al examen?

 

Si el examen ha comenzado no es posible acceder al mismo. Así que intenta llegar siempre puntual.

 

15. ¿Qué pasa si no puedo venir a la prueba?

 

En caso de no poder venir a la prueba, debes comunicarte con el centro examinador lo antes posible.

 

16. ¿Qué tipo de identificación necesito?

 

Debes presentar tu documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte. No se acepta ningún otro tipo de identificación.

 

17. ¿Hay algún problema si olvido mi identificación?

 

La identificación con un documento válido es indispensable para poder realizar el examen, por lo que en caso de no estar en posesión de una no será posible realizar la prueba.

 

Preguntas frecuentes Oxford Test of English durante la prueba

 

18. ¿Qué sucede si algo sale mal con mi ordenador?

 

En caso de que tengas un problema técnico en tu ordenador, debes levantar la mano y comunicárselo al examinador. No intentes solucionarlo tú mismo. El centro examinador suele tener un ordenador de repuesto para casos similares.

 

19. ¿Puedo ir al baño durante el examen?

 

En este caso, deberás levantar la mano y preguntar al vigilante. Debes tener en cuenta que  el tiempo del examen seguirá corriendo.

 

20. Si termino la prueba antes que otros, ¿puedo irme?

 

No, debe permanecer en la sala hasta que todos los examinados hayan terminado el examen.

 

21. En el examen, ¿se puede cambiar las respuestas a las preguntas?

 

Sí, en las partes de Listening, Reading y Writing puedes cambiar la respuesta “antes” de dar al botón de “siguiente” o te hayas quedado sin tiempo y pase a la pantalla siguiente. Por lo que una vez estés en la siguiente pantalla, NO podrás cambiar las respuestas.

 

22. En el examen, ¿puedo volver a una pregunta anterior?

 

No, una vez estés en la siguiente pantalla, ya sea porque has dado al botón de “siguiente” o porque se haya agotado el tiempo, NO puedes volver atrás.

 

23. ¿Tengo que dar una respuesta sí o sí?

 

No es obligatorio, pero si pasas a la siguiente pantalla, no podrás volver atrás y se marcará como incorrecto.

 

Hasta aquí las preguntas frecuentes del examen de Oxford Test of English que tienen la mayor parte de candidatos a esta prueba. Este examen no es solo una evaluación, es una herramienta que favorece el crecimiento personal, académico y profesional. Si todavía tienes más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de aclararlas.

Prepara tu examen con Salón de Idiomas

Haz el examen Oxford con nosotros. Tienes multitud de fechas:

Cursos intensivos examen Oxford. Conoce todo sobre esta prueba.

👉🏽  Examen Oxford

¿Necesitas más asesoramiento? ¡Contáctanos!

No Comments

Post A Comment