aptis-advanced-examen-como-es

Aptis Advanced: cómo es el examen, puntuación y resultados

Examen Aptis Advanced: todo lo que debes saber

 

Hoy vamos a darle más visibilidad al APTIS advanced, una prueba no muy conocida entre los estudiantes de inglés y aspirantes a un certificado en ésta lengua.

No te dejes engañar por el título. A pesar de que esté en la sombra de muchos otros exámenes oficiales, ésta prueba te ahorra dinero y te habilita para lo mismo que las certificaciones emitidas por instituciones líder en el mercado de las pruebas oficiales (sí, «mercado»).

APTIS se componen de varios test organizados por niveles y son pruebas de certificación que guardan parecido a las pruebas comunes del líder en los títulos oficiales, Cambridge. Poca gente los conoce y es que el CAE o el FCE deslumbran con creces a la mayoría de las otras pruebas británicas. Avalado por el British Council, este examen fue diseñado con el fin de acreditar tu nivel de inglés para dentro de ciertas instituciones, como la mayoría de las universidades, o empresas. Los aspectos positivos de esta prueba:

El APTIS se realiza online. Olvídate de las interferencias en los listenings, de la presión de un examinador presencial o de una sala repleta de examinados tosiendo o resoplando por el agobio.
Los resultados se conocen tras las 48 horas, así que para aquellos que aún no tienen un título pero necesitan entregar uno para la típica entrevista caída del cielo que, ¡sorpresa! has superado, os puede venir de perlas.  En el Salón de Idiomas tuvimos un par de maestros que, a falta de un CAE o FCE, en cuestión de semanas han conseguido sacarse el APTIS del nivel equivalente. Eso sí, no te creas que les haya sido fácil porque trabajar duro y ser constante es fundamental, sea para el APTIS como para cualquier prueba.
El precio es bastante asequible rondando los 60€. ¡No, no te estoy tomando el pelo! Te ahorras por lo menos 3 veces el precio de otras pruebas famosísimas que ya conocéis.

 

 

Practica con un modelo de examen APTIS Advanced en nuestro canal de YouTube

Lo negativo del test es que no tiene validez internacional, aunque es perfecto para avalar tu nivel de cara a la habilitación lingüística de docentes y estudiantes españoles que pretenden trabajar en colegios bilingües. ¿Qué eres estudiante a punto de graduarse y te piden un TOEIC o cualquier otro título para rematar la carrera? El APTIS os puede sacar del paso. Ya tuvimos varios estudiantes en el Salón de Idiomas que se prepararon y obtuvieron el APTIS con nosotros. Eso sí, asegúrate antes de que tu universidad lo tenga en su listado de títulos admitidos (no suele haber problemas apparently).

Los exámenes Aptis se dividen en tres versiones diferentes acorde al tipo de estudiante que quiera examinarse de sus competencias en inglés. El Aptis General se emplea para la certificar un nivel B2 en inglés para poder cursar los másteres de formación del profesorado y el Aptis for teachers se utiliza para la habilitación lingüística de profesores interesados en impartir clase en centros bilingües en Baleares, Madrid y Cantabria. En cambio, los estudiantes de 12 y 17 años que quieran evaluar sus competencias en inglés pueden realizar la prueba Aptis for teens, específica para su colectivo.

vio

Datos extraídos de ww.uhu.es

 

¿Cómo es el examen de Aptis Advanced?

 

El examen consiste en una prueba central de gramática y vocabulario que se combina con los demás componentes: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva o expresión oral. Estos componentes pueden seleccionarse de forma adicional, con un total de 15 combinaciones.

¿En qué consisten las pruebas si nos ceñimos a los ejercicios? El modelo de examen por regla general se parece bastante a los exámenes Cambridge. De hecho, el mismo British Council facilita un modelo de examen detallado con todas las pruebas. Lo que te recomiendo que tengas en cuenta es el tiempo en el que vayas a hablar porque, por regla general cada pregunta en la sección de Speaking ronda unos 45 segundos, así que prepárate de antemano palabras claves para poder destacar lo máximo en ese poco intervalo de tiempo y cronométrate en casa para acostumbrarte a contestar en menos de un minuto.

En la web de http://www.salondeidiomas.es puedes encontrar bastante material útil para ello.

¿Cómo es la puntuación en el examen de aptis advanced?

 

Los componentes de gramática y vocabulario, comprensión escrita y comprensión oral son corregidos automáticamente por la plataforma en línea. Los resultados obtenidos en cada competencia se indican también conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El candidato recibirá puntuaciones numéricas (0-50) tanto para el apartado de gramática y vocabulario como para cada una de las competencias lingüísticas que realice, a las que se añadirá el nivel correspondiente en el Marco Común Europeo (A1 – C) para cada una de estas competencias lingüísticas y una calificación global de acuerdo con el Marco Común Europeo. Ello reflejará el nivel lingüístico del candidato.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

 

Cuando el certificado esté disponible, recibirás un correo electrónico comunicándote del lugar de recogida. En el certificado se detalla no solo el nivel de inglés global alcanzado, sino las puntuaciones parciales y niveles correspondientes de cada una de las cuatro destrezas evaluadas. Aquí tienes un ejemplo de un informe de resultados de APTIS (en inglés)

 

DOCUMENTOS RECOMENDADOS: Modelos de examen: https://www.britishcouncil.es/examenes/aptis/practica

Guía del candidato: https://www.britishcouncil.es/sites/britishcouncil.es/files/aptiscandidate-guide-oct-2013.pdf

¡Good luck! Y, si tienes dudas sobre el APTIS, en el Salón de Idiomas estamos on-hand -disponibles- para ayudarte.

Cheers!!

No Comments

Post A Comment