Cómo obtener los niveles C1 y C2 en inglés (trucos+consejos)

Hello guys!

Si ya conocéis un poco los exámenes en inglés, sabréis que hay varios niveles. En una entrada anterior os explicábamos cómo conseguir el B1 y B2. Hoy os vamos a hablar del nivel C1  C2 de inglés.

En la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés) el C1/C2 son el máximo nivel que se puede alcanzar, el super avanzado, el top de lo más top.

Ya sabéis que el B1/B2 es el mínimo para estudiantes de nivel superior y el exigido para la habilitación lingüística de docentes, así como el necesario para gran parte de oposiciones. ¿Y el C1?

Masters of English: el C1 y el C2

 

Como ya hemos visto, el nivel intermedio es lo mínimo, así que si tenéis un C1, iréis más que preparad@s.

También lo piden para ciertos trabajos donde es conveniente tener un alto nivel de inglés, por ejemplo, para empresas internacionales. Así que tener el C1/C2 os dará más oportunidades a la hora de buscar trabajo.

El C1/C2 demuestra que la persona sabe defenderse en todos los ámbitos y que dispone de un vocabulario variado y apto para todos los registros de la lengua. Asimismo, es la prueba de que el usuario puede entender y participar perfectamente en una conversación con nativos.

Vamos, que dominas el inglés como la mismísima reina de Inglaterra. Y ahora claro, la pregunta del millón: ¿qué examen elijo?

En busca del título perfecto

Para obtener el nivel C1/C2 existen multitud de títulos oficiales, de los cuales varios también permiten la habilitación lingüística para dar clase.

Los más conocidos y solicitados son los de Cambridge (Advanced y Proficiency Certificate in English) y los de Trinity (ISE II y III). Aunque últimamente han salido a la palestra otros exámenes que tienen la ventaja de que pueden hacerse online. Aptis General del British Council, LanguageCert y LinguaSkill son algunos de ellos.

Aquí tienes toda la información sobre el Aptis, uno de nuestros preferidos

Pero hoy solo os vamos a explicar a nivel general cómo es el nivel C1/C2.

C1 y C2. ¿Cómo lo hago?

No tenemos la fórmula mágica para que te saques el C1 o el C2 con un milagro. Todos los exámenes requieren de una fuerte preparación y conocer bien cómo es el tipo de examen al que nos vamos a enfrentar. Aun así, tienes tres opciones más o menos generales y comunes:

  1. Curso extensivo + examen: esta opción es la más tranquila. Estudiar inglés no deja de ser una carrera de fondo y el examen el fin de una de las etapas. Si prefieres tomarte las cosas con calma, puedes ir a una academia (tanto presencial como de forma online) y aglutinar los conocimientos fundamentales de ese nivel. Luego, claro, habrá que dedicar un tiempo a focalizar todos los esfuerzos en el examen concreto.
  2. Curso intensivo + examen: si eres de los que no tienen tiempo o aprovechas el verano para hacer todo lo que no has podido durante el curso, esta es tu opción. El curso intensivo se centrará en prepararte a full para tu examen y que aprobarlo sea a piece of cake.

En el Salón de Idiomas tenemos unos cursos intensivos para el otoño mejor que un Pumpkin Spice Latte, ¿aún no los conoces?

3. Directamente al examen: sabes que tienes el nivel de inglés y no puedes ni ir a una academia para hacerte un intensivo ni mucho menos hacerlo de forma extensiva. Si tienes buen material para formarte desde casa (ahora hay muchos mock-up test online), puedes hacerlo. ¡Aunque no te olvides de darle caña al speaking y al listening!

Lo que tienes que saber

Pese a que existen varias opciones de exámenes, todos tienen puntos en común. Para poder obtener el nivel C1 C2, tienes que tener unas determinadas destrezas básicas, según el MCER:

  • Debes saber usar el lenguaje de forma flexible y eficiente tanto en el ámbito social como académico como para fines profesionales.
  • Tienes que poder comprender textos de toda índole y poder leer entre líneas y descifrar los significados implícitos.
  • Por supuesto, también tienes que saber construir textos y conversar con una buena estructura y un vocabulario apropiado plagado de conectores o linking words.
  • Debes manejar correctamente todos los tiempos verbales (incluida la pasiva) y los verbos modales, así como un vasto conocimiento de adjetivos y adverbios y dónde van colocados en la frase.

Temario C1 y C2

Si bien las habilidades básicas con similares, al nivel C2 se le pedirá más que al C1. Prácticamente porque el C2 es como ser un hablante nativo (aunque puedes no entender a los galeses. Nadie los entiende).

Ambos exámenes se dividen en las siguientes partes: gramática / use of English, vocabulario, reading, listening & speaking. Vamos a desgranar cada una de ellas.

Gramática y use of English

Además de lo que ya hemos comentado, en estos niveles avanzados se pide que se conozca a la perfección todos los usos de la gramática básica. Sobre elementos más específicos, se puede destacar el énfasis con inversión y con what it.

Asimismo, prima conocer aquellos verbos que, dependiendo de si van con infinitivo con to o con gerundio (-ing) tienen significados distintos.

Además del correcto uso del reported speech y de la pasiva, también hay que saber construir frases con participio presente, presente perfecto y pasado y con relative clauses. Y hay que tener claro dónde van los adverbios y sus posibles inversiones.

Lo que hace más complicado a este nivel es el uso de collocations, preposiciones y los famosos phrasal verbs.

Vocabulario para el C1 y C2

Se aconseja tener un vocabulario activo de hasta 5,000 palabras y el doble pasivo. Aunque pueda parecer mucho, lo cierto es que gran parte se basa en sinónimos y antónimos. También tienes que conocer homónimos y sus diferencias.

En el nivel C1 y C2 tendrás que saber cómo poder matizar el significado de lo que digas o escribas según el contexto, registro lingüístico y posibles usos irónicos.

 

Pásate por nuestra entrada de sinónimos.

Pero con lo que de verdad demostrarás que sabes de lo que hablas es con los idioms o expresiones hechas y con metáforas cotidianas usadas por todos los hablantes nativos. Al igual que cualquier idioma, usar los proverbios o construcciones hechas es lo que marca la diferencia.

Aquí tenéis un post con todos los idioms que necesitáis

Speaking. Probando los micrófonos para el C1 y el C2

Todos los exámenes habilitados para la obtención del nivel C1 y C2 contienen una parte de speaking. La duración, temas y modalidades dependerá de cada uno de ellos. Aunque lo que es igual para todos es que tienes que saber defenderte con el examinador.

Además de evitar errores, tienes que animarte a meterte en la conversación. Hay que ser espontáne@, saber defender nuestros puntos de vista y argumentarlos correctamente. En caso de que nos toque describir algo, hay que prestar especial atención a los adjetivos y sus matices.

Aquí tienes algunos ejemplos  expresiones en inglés de sugerencia, preferencia y recomendación

 

No obstante, el registro dependerá del tipo de prueba a la que haya que enfrentarse. No es lo mismo reproducir una entrevista de trabajo que hablar de las vacaciones que tener una discussion sobre problemas medioambientales.

¡Atención EXPRESIONES EN INGLÉS para speaking!

 

Listening para el C1 y C2

 

Cada vez que se escucha Listening la gente se pone histérica y entra en pánico. El listening tiende a ser la parte más complicada de los exámenes, pero no hay que agobiarse (porque también suele contar menos).

Desde rellenar huecos de lo que se escucha, a cuestiones con varias opciones, pasando por responder a preguntas con una extensión corta el listening hace temblar a los estudiantes.

Los listenings dependerán de cada uno de los exámenes. Podemos encontrar conversaciones coloquiales, programas de radio o discursos más desestructurados. La gran dificultad de esta parte reside no solo en comprender al hablante por la temática o estructura de lo que dice, sino también por su acento.

Para que el listening no se convierta en un infierno, puedes practicar tanto test online, como venir a Salón de Idiomas como escuchar muchas series, películas y canciones en inglés. Esto te ayudará a reconocer auditivamente contracciones y mejorar tu comprensión.

Aquí te proponemos un listening de LanguageCERT C1 para poner a prueba  tu comprensión auditiva.

 

Reading y Writing. Ready for C1 & C2

Hemos juntado estas dos partes porque su esencia es similar. Tener una buena comprensión lectora y saber usar bien todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

A la hora de responder a las cuestiones del reading, se valorará que el estudiante entienda bien el texto, los posibles matices y segundos significados. Los temas son de lo más variado y las cuestiones dependerán del tipo de examen.

En lo que respecta al writing quizá sea, junto con el listening, de las partes más difíciles y de las que más puntúan.

Aunque la mayor parte está condicionada por el tipo de texto que te toque escribir (no es lo mismo una carta a un amigo que una disertación sobre el uso de animales en laboratorios), hay que tener algunas consideraciones.

Los conectores son muy importantes a la hora de hacer el writing. ¡Esta lista es un must! 

En estos niveles se pide no cometer errores gramaticales o de spelling, así como elaborar un texto ameno de leer con un léxico variado y adecuado. Hay que emplear una estructura bien organizada (introducción-cuerpo-conclusión) en párrafos.

Como todo en la vida, es necesario practicar. Así que… ¡a escribir!

 

Todas estas explicaciones quedan a expensas de la tipología del examen. Desde Salón de Idiomas tenemos todo para ayudaros con la preparación de niveles avanzados de Aptis, LanguageCERT, Linguaskill, Trinity ISE III., EOI C1 y exámenes de Cambridge CAE + PCE. ¿A qué esperas para visitarnos?

 

See you soon!

 

El equipo Salón de idiomas

No Comments

Post A Comment