No consigo la habilitación lingüística con Aptis Advanced

No consigo la habilitación lingüística con APTIS

 

«No consigo la habilitación lingüística con Aptis«. Esto es lo que muchos de vosotros nos decís después de examinaros con el examen Aptis y no conseguir la nota deseada. En este artículo nos vamos a centrar en el Aptis Advanced.

Los docentes no tenéis mucho respiro con la presión de conseguir la habilitación lingüística y cumplir con lo que se espera de los docentes que trabajan o quieren trabajar en colegios adheridos al programa bilingüe. En los últimos años han sido muchos los exámenes oficiales que se han sopesado y/o se han preparado para conseguir un título oficial que serviría de certificado en la Conserjería de Educación para convalidar y demostrar que el docente está habilitado “lingüísticamente” en inglés para poder trabajar en colegios privados o concertados. Aptis Advanced ha sido, y sigue siendo unas de las opciones más rápidas, «fáciles» y baratas.

Sin embargo, parece que poco a poco la flauta deja de cantar con este examen. ¿A qué se debe esto? ¿Es que es un examen muy difícil, si ya os hemos dicho que es algo más fácil que el CAE? Pues bien, en el artículo de hoy vamos a dar respuestas a estas cuestiones. Pero, lo más importante, intentaremos dar soluciones a este dilema.

Habilitación lingüística con Aptis Advanced

Habilitación lingüística. Qué es y cómo conseguirla

La habilitación lingüística es lo que permite a varios profesionales contar con una acreditación de que tienen conocimiento de nivel intermedio-avanzado de un idioma (en este caso, el inglés). En general, se trata de un requisito indispensables para oposiciones de profesores (incluso desde infantil), policías, fuerzas de seguridad del Estado, pilotos y hasta controladores aéreos.

Pero no vale cualquier examen, ni valen los mismos en todas las comunidades autónomas. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el examen que queramos prepararnos tendrá que estar habilitado por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Actualmente, casi todos lo están.

En segundo lugar, tendremos que comprobar si las opciones que barajamos están ratificadas por la comunidad en la que vivamos. En el caso de la Comunidad de Madrid, cada año sale publicado en el BOCM cuáles son los exámenes aceptados para conseguir la habilitación lingüística y qué nivel debemos obtener dependiendo de por cuál optemos.

 

Esta es la última publicación del BOE (Madrid) al respecto: habilitación lingüística 2020

 

Si bien hasta la fecha nos valía con tener un título equivalente al nivel B2 o intermedio, se está empezando a exigir un nivel avanzado o C1. Así que no nos podemos dormir en los laureles, hay que seguir aprendido.

 

APTIS 101

 

En lo que respecta a Aptis, se trataría de la variante Aptis Advanced. Aunque os lo detallábamos todo en otro post, recordaros que este examen cuesta unos 90€ y, si no alcanzas la nota a la que aspirabas, tendrás que esperar tres meses para poder volver a presentarte. ¡Ah, y es online!

Como ocurre con todos los exámenes del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tendrás que superar cinco habilidades o skills: Speaking, Reading, Listening, Writing y Reading.

El examen APTIS es multinivel adaptativo, esto es, las preguntas irán variando, dependiendo de qué respondas, aumentando o disminuyendo la dificultad. ¡Eureka! Esta es una de las claves de porqué muchos alumnos no consiguen la habilitación lingüística con APTIS.  El grado de complicación lo va midiendo un algoritmo, por lo que es bastante difícil engañarle para presentar otro nivel si tus respuestas no son de un nivel avanzado.

De todas formas, para la habilitación lingüística en algunas comunidades como Andalucía solo es necesario el Aptis General, que es la versión algo más sencilla de este modelo.

 

FAQ de Aptis General y Aptis Advanced (preguntas más frecuentes)

 

Por otro lado, 2021 ha traído una noticia mala para los docentes de Madrid que pretenden habilitarse con Aptis; ahora hay que entregar un título Aptis Advanced que tenga un C1 mínimo en todas las skills del examen a pesar de tener un C1 de Final Score con una nota más baja (recordemos que al ser multinivel podrías conseguir el C1 final teniendo 1 ó 2 B2 en alguna skill y C1 en el resto de habilidades).

Vale, pero hay más razones por las que cuesta más dar con el ansiado C1 de Aptis Advanced: el listening. Ya, suenan gritos, la gente huye despavorida y otros se echan a llorar.

Aptis Advanced: el listening de los horrores

 

El listening tiende a ser la parte que más complicada suele resultar a los alumnos. Pero es que el examen de Aptis Advanced no lo pone nada fácil. Vamos a ver resumidamente en qué consiste.

Tiene cuatro tareas donde, como hemos mencionado, la complejidad va variando de acuerdo con cómo respondas. El listening tiene una duración de 40 minutos total, dividido en 20 audios con 17 preguntas. Ni todos tienen la misma duración ni las preguntas son iguales.

 

TIPS: ¡No te pierdas nuestras entradas en las que desmenuzamos los listenings Aptis!

 

En la primera tarea tendrás que reconocer información específica como puede ser un número de teléfono, un objeto o una hora. Se trata de cuestiones multiple choices con 3 opciones.

En la segunda tendrás que asociar 4 monólogos con sus 4 respectivos hablantes. Tendrás para escoger entre 6 personas.

La tercera es un monólogo de 2 min. De duración. Aquí habrá que identificar la actitud del speaker, posibles usos irónicos y su intención. Tendrás que responder a 2 cuestiones con 3 opciones.

Finalmente, se escuchará un diálogo entre un hombre y una mujer y tendrás que vincular los statements con uno u otra o con ambos. Este es el único audio que se repite dos veces. Y esta es una de las razones por las que es tan complejo este listening. El resto de los audios solo puedes escucharlos una vez.

 

 

 

“APTIS me tiene manía”

 

A ver, don’t panic. Sí es verdad que llama mucho la atención a los alumnos que se pasa de un nivel muy asequible en el B1-B2 a uno bastante más difícil que incluso el del Trinity ISE III o el LanguageCert C1. Y es plausible que ese salto sea lo que provoque más confusión.

 

TIP: No olvides pasarte por nuestra entrada sobre porqué a veces es más fácil escalar el Everest que sacarte el C1 de inglés.

 

Otro de los motivos por los que la gente tiene problemas para obtener la habilitación lingüística con APTIS es por no saber cómo responder al examen. Muchas veces se necesita una preparación especial para estudiar de qué manera hay que responder a las cuestiones que se plantean. Uno de los hándicaps que puede tener este examen es que es necesario aprobar todas las partes, aunque hace media la nota del writing, reading y listening por si flaqueas en alguno de ellos.

La (no) llegada del fin del mundo. Soluciones al dilema.

 

De todas formas, recordemos que Aptis no es la única titulación aceptada para la habilitación lingüística. Aunque es uno de nuestros exámenes favoritos, tienes otras alternativas igual de válidas y que puede que encajen mejor con lo que necesitas.

LanguageCert, Trinity ISE, Oxford Test of English, nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, LinguaSkill y el famoso CAE de Cambridge son exámenes aceptados para la habilitación lingüística también y que puede que no te provoquen tanta tensión.

Aquí te dejamos nuestro post explicándote las diferencias entre todas estas opciones para que puedas compararlos mejor que TRIVAGO:

 

Aptis, Trinity, LanguageCert o Linguaskill para la Habilitación lingüística

 

Muchos de vosotros nos preguntáis: «¿Y en vuestra experiencia cuál de ellos funciona mejor?» Como todo, cada uno tienes sus pros (que si son multinivel y tenemos los resultados al poco tiempo, etc.) y sus contras (que si son más caros y hay que esperarse meses para volver a presentarse, etc.). De momento otro favorito del Salón de Idiomas es LanguageCert C1 por los buenos resultados que estamos viendo que los alumnos están consiguiendo. Aunque vemos más aspectos positivos que negativos a la mayoría de este tipo de titulaciones. Te dejamos más información sobre LanguageCert por si os interesa:

 

LanguageCert

 

Así que relax, esto no es The end of the ****ing world. Sabemos que muchas veces se presiona para obtener la habilitación lingüística y que, en ocasiones, hay que tenerla “para ayer”.

Por eso, si tienes cualquier duda, pásate por el Salón de Idiomas o llámanos (o escríbenos un Whatsapp que ahora también nos gusta enviar mensajitos: 670741483). Estaremos encantados de aconsejarte cuál es la mejor opción para que te saques la habilitación lingüística con dieces y no sea un suplicio.

Aunque recordad que, para que el inglés os resulte a piece of cake, es necesario practicar y practica y… ¡practicar!

See you soon!

Por cierto, ¿nos sigues ya en Instagram, Youtube, Facebook o Twitter? Estamos on fire en las redes sociales.

 

No Comments

Post A Comment