Títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana

Títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana y cómo puntúan

Títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana y cómo puntúan (oposiciones Secundaria)

 

¡Hola queridos docentes!

En esta época de incertidumbre de todo tipo, pero sobre todo laboral, no estaría de más tener claro los certificados de inglés válidos en las distintas Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, etc.); y es que la convalidación que algunos de estos certificados ofrece (por ejemplo la habitación lingüística) queda establecida en los boletines oficiales de cada Comunidad. El problema que nos encontramos es que, a veces, los boletines no están actualizados. La Comunidad Valenciana es una de ellas; a fecha de hoy (2022) la última actualización de su boletín oficial fue en el 2013.

Veamos pues los títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana a la hora de la acreditación de idiomas en las oposiciones a las que nos presentamos. Concretamente en esta entrada hablaremos de las pruebas de oposiciones de secundaria (en primaria e infantil los títulos de idiomas válidos suelen ir de la mano con los de secundaria) al cuerpo de funcionarios docentes que imparten enseñanza no universitaria, a excepción del Cuerpo de Maestros. Esto incluye los siguientes cuerpos docentes:

  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

Puntos que dan los certificados de idiomas en las oposiciones docentes en la Comunidad Valenciana

 

 

 

Méritos por conocimiento de inglés

 

Puesto que en este caso vamos a analizar la última convocatoria que ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, nos hemos dirigido al DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana), que recoge el procedimiento selectivo de acceso al cuerpo docente convocado en la Orden 4/2020 de 27 de febrero. Si nos dirigimos al ANEXO I podremos ver que claramente se establece un máximo de 10 puntos que se pueden obtener por méritos. Entre estos méritos se encuentran la experiencia docente previa (hasta un máximo de cinco puntos y medio), o por cursos de formación y perfeccionamiento (hasta un máximo de dos puntos). Sin embargo, lo que nos concierne aquí son aquellos puntos que se obtienen por conocimiento de idiomas. Para ello hay que dirigirse al punto 3.3 de dicho anexo.

 

Puntuación por cada nivel de dominio de inglés

 

Como seguramente sabrás, el nivel de dominio de una lengua extranjera en Europa está regulado por el MERC, o marco común europeo de referencia para las lenguas. Las oposiciones para docentes en la Comunidad Valenciana no son una excepción. A continuación, presentamos la puntuación que puedes obtener a nivel de méritos por cada nivel de título de inglés acreditado.

  • 1 punto por la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • 1,25 puntos por la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel C1 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • 1,5 puntos por la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel C2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

Otros títulos que pueden ayudarte a conseguir puntos son:

  • 1,75 puntos por el certificado de capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera.
  • 1,75 puntos por el certificado de capacitación para la Enseñanza en Valenciano siempre que no haya sido alegado como requisito.
  • 2 puntos por la acreditación del dominio del valenciano correspondiente al nivel C2, siempre que no haya sido alegado como requisito.
  • 2 puntos por el diploma de Mestre en Valencià siempre que no haya sido alegado como requisito.

 

 

 

¿Qué títulos son válidos para acreditar mi nivel de inglés?

 

Buena pregunta. Tanto si quieres saber qué títulos de inglés son válidos en la Comunidad Valenciana como si conoces otros idiomas y quieres acreditarlos, hay que acudir al Decreto 61/2013, del Consell, de 17 de mayo (modificado por Orden 93/2013, de 11 de noviembre), de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, así como las entidades reconocidas por resoluciones posteriores.

Si se desea acreditar el nivel de valenciano, habrá que consultar la Orden 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 7993, 6 de marzo), por la que se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, el personal examinador y la homologación y la validación de otros títulos y certificados.

Es importante resaltar que en ningún caso se valorarán por este apartado certificados del mismo idioma que aquel de la especialidad por la que se participa.

Por lo que, si somos maestros o profesores de inglés, un diploma que acredite nuestro dominio del mismo no nos otorgará ningún punto a nivel de méritos. También se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Un mismo nivel acreditado por diferentes entidades reconocidas en el Decreto 61/2013 solo se puntuará una única vez.

En caso de acreditar distintos niveles del mismo idioma de los establecidos, solamente se puntuará el de nivel superior.

En caso de acreditar la Capacitación para la enseñanza en Lengua Extranjera, no puntuarán los certificados de nivel B2 de la lengua extranjera correspondiente al certificado de Capacitación.

 

 

 

Títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana según Decreto 61/2013

 

 

El Decreto 61/2013 regula un sistema de reconocimiento de la acreditación de la competencia en lenguas extranjeras en el ámbito de la Administración del Consell, es decir, en la Comunidad Valenciana.

En el punto 2 del artículo 2 (Acreditación de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana) se concreta que se reconocerán como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras, los títulos, diplomas y certificados expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, por las universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES), así como todos aquellos indicados en el anexo del decreto.

En el caso de las Universidades españolas, se entenderán incluidos en estas sus respectivos centros de idiomas y centros de lenguas.

 

Puedes consultar el Decreto 61/2013 haciendo click aquí.

 

Certificados y diplomas que acreditan la competencia en inglés.

 

 

B2 C1 C2 Cambridge University

 

Cambridge English: Business Certificates (BEC)

FCE (First Certificate in English), (Certificate in Advanced English), CPE (Certificate of Proficiency in English) Cambridge University ESOL Examinations

B2 (BEC Vantage), C1 (Business Higher), Business English Certificate

IELTS

IELTS de 5,5 a 6,5 puntos (International English Language Testing System), IELTS de 6,5 a 7 puntos (International English Language Testing System), IELTS de 7,5 a 9 puntos (International English Language Testing System)

Trinity ISE

ISE II, III, IV (Integrated Skills in English Certificate)

TOEFL iBT

TOEFL iBT de 87 a 109 puntos (Test of English as a Foreign Language – Internet Based Test), TOEFL iBT de 110 a 120 puntos (Test of English as a Foreign Language – Internet Based Test)

TOEIC

 iBT TOEIC de 785 a 945 puntos (Test of English for International Communication) TOEIC de 945 a 990 puntos (Test of English for International Communication)

¿¿¿BULATS???

En el año 2019 el examen Bulats fue retirado del mercado y Cambridge University ESOL Examinations lo sustituyó por la prueba Linguaskill Business. Sin embargo, como el boletín oficial de la Comunidad Valenciana sigue sin estar actualizado a fecha de hoy no sabemos si éste otro examen nos servirá (lo más probablemente no porque no está mencionado en ningún lado).

Pearson Test of English (PTE)

PTE General Level 3 PTE General Level 4 PTE General Level 5

 

 

En conclusión, podemos estar seguros de que, además de los títulos mencionados en la tabla, los certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el territorio español.

 

¿Es APTIS válido para acreditar mi nivel de inglés en la Comunidad Valenciana?

 

Imaginamos que os habréis preguntado si el popular examen APTIS (en sus versiones Aptis General y Aptis Advanced) te sirve si eres docente y necesitas puntos en las oposiciones y/o convalidar la habilitación lingüística. Pues bien a fecha de hoy Aptis no está reconocido en la Comunidad Valenciana. Como acreditación de vuestro dominio del inglés en la red de universidades sin embargo si no aparece en la tabla de títulos necesarios para conseguir puntos en las oposiciones, de momento no sería válido.

¿Nuestra recomendación? Trinity y los exámenes de la EOI no te suelen fallar. Apuesta por ellos. 

 

Prueba nuestras DEMOS de exámenes oficiales

 

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia reconoce el examen APTIS como título acreditativo en casi todas sus instituciones, pero de momento no es lo relacionado con las oposiciones. Pero, tanto la Universidad de Valencia como la Universitat Politècnica de Valencia lo admiten como certificado oficial por lo que si eres estudiante, no dudes en sacarte el título que te haga falta con Aptis..

Aquí tenéis la lista oficial de instituciones españolas que reconocen el examen APTIS como título válido

Títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana

 

Hasta aquí llega nuestra entrada sobre los Títulos de inglés válidos en la Comunidad Valenciana. Por cierto, si eres del futuro y tienes conocimiento de que el boletín oficial de la Comunidad Valenciana ya está actualizado y ves que esta entrada no la hemos llegado a poner al día (ya sabes, entre las clases y los tés y pastelitos en los recreos, a veces se nos puede pasar lo último en material de boletines), contáctanos y pídenos que nos pongamos las pilas.

Un fuerte abrazo,

El equipo de Salón de Idiomas.

No Comments

Post A Comment