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28 mayo, 2020
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Speaking Language Cert

 

Buenas, queridos estudiantes, bienvenidos un día más a nuestra casa. Esperamos que estéis llevando bien el confinamiento. Nosotros lo llevamos muy bien, aunque nos estamos volviendo adictos al té y a Netflix. Pero está todo controlado. Además hoy estamos motivado y os traemos una nueva entrada sobre el speaking Language Cert.

¿Sabes qué es y cómo funciona el examen LanguageCert?

Si ya habíais oído hablar del LanguageCert, ya sabéis, es el certificado de inglés que podéis conseguir sin moveros del sofá, incluso llevando el pijama puesto (si no tenéis ni idea de qué estamos hablando, está todo en el enlace de abajo ), hoy os vamos a hablar de forma más concreta de cada parte de este examen. Este examen cubre todos los niveles, claro, pero hoy nos vamos a centrar en el que más os interesa por regla general: el C1, nivel Advanced. Es el nivel que los docentes necesitan para acreditar la habilitación lingüística. Y, desde luego, empezamos, como no, por la parte más temida: el Speaking C1 del examen Language Cert.

¿De qué va el speaking c1 del Language Cert?

El speaking de esta prueba a priori es bastante sencillo. Tenemos unos ejercicios que son prácticamente los mismos que nos encontraríamos en cualquier otro examen, la cosa no varía mucho con respecto a los títulos que ya conocemos. En este enlace de aquí tenéis acceso a un montón de material de LanguageCert para practicar por vuestra cuenta, así que ya no hay excusa, ¡es hora de trabajar! Por nuestra parte desde Salón de Idiomas os vamos a ir explicando cada parte del examen de speaking.

Speaking Language Cert: La parte 1

En la parte uno, nuestro interlocutor al otro lado de la pantalla nos hará unas preguntas para romper el hielo. No es momento entonces de irse por las ramas, ni de sacar la artillería pesada. Habrá que limitarse a contestar estas preguntas con un poco de información, lo más relevante que podamos. Ejemplos de estas preguntas serían:

  • Some people believe beauty brings happiness, what do you think about it?
  • How do you think future technology will influence foreign language learning?
  • Can you tell me about the last time you wasted money on something?
  • Do you agree that one’s ability to appreciate literature changes with age?
  • Some people believe fashion can be a form of art. What’s your opinion?

Y un ejemplo de respuesta a la primera pregunta (no os las vamos a dar todas hechas, vamos a ver), podría ser:

  • Well, honestly I think so. In the present-day world we all live in, beauty plays such an important role, it’s almost impossible not to take it into account. It’s a major concern, especially among women, who still have to prove somehow that they can be desirable and beautiful. However, fortunately, we’re seeing more diversity in the different kinds of beauty nowadays. Therefore some features that used to be catalogued as ugly, are currently considered attractive.

Os invitamos a que preparéis estas preguntas por vuestra cuenta basándoos en el ejemplo que os hemos dado. Por cierto, quejarse mucho de que son preguntas muy complicadas que ni siquiera sabemos contestar en castellano, no ayuda en nada, queridos. Hay que mantener la mente abierta, tenemos que ser buenos improvisadores y llevar los temas a nuestro terreno. ¿Qué cómo se hace eso? Requiere mucho curro, pero te ayudamos con las estrategias, los ejemplos y todas esas cosas en nuestras clases LanguageCert, así que ya sabes dónde estamos.

Los adverbios intensificadores en inglés te pueden ayudar a darle fluidez a tu respuesta.

Tecnicismos

La duración de una respuesta a una pregunta medianamente corta como esa, tendría que ser más o menos de esta manera. Si el examinador se os queda mirando o veis que mantiene el silencio durante un momento, eso significa que probablemente espera que añadáis más. No lo hagáis si no estáis seguros de qué decir: es mejor no hablar por hablar y dejar una opinión firme y clara a irse por las ramas por un camino que no conocéis muy bien. Si hacéis eso, podéis cometer el error de enrollaros demasiado y alargar una pregunta de romper el hielo. Hay que intentar fijarse también en el lenguaje corporal del examinador, cómo os mira y si os da pie a seguir o prefiere que paréis. Recordad que el examen son sólo 15 minutos, y las partes más importantes todavía no han llegado.

Fijáos en las palabras que están subrayadas. Ese es el tipo de palabras las que tenéis que incluir en un speaking Language Cert para moverlo de un B1 o un B2 a un C1. Tenemos de todo en este buffet:  sinónimos, otras alternativas a very para evitar usar very demasiadas veces, adverbios, adjetivos nuevos que no sean “good” y “bad”, verbos más formales y también nuestros queridos phrasal verbs, conectores (si nos conocéis de antes sabéis que somos los mayores fans de los conectores que hay en este mundo), frases subordinadas de relativo (las de “who”, “where”, etc), y muchas más cosas. No nos podemos limitar al presente simple y al verbo “to be” chicos, tenemos que ir a por el máximo.

Para la siguiente parte, el examinador te hará saber los detalles de cómo hacerlo. Pero tú, que eres más chulo que nadie, ya lo sabrás porque te estás leyendo este artículo.

Speaking Language Cert: la parte 2

En esta parte…

No, no te preocupes, que no es tan malo. Es un jueguecito de rol, y no estamos hablando de Dragones y Mazmorras (nerd alert!), estamos hablando de que tanto tú como tu examinador asumís un rol para realizar una especie de pantomima.

En la parte 2 del speaking Language Cert, por ejemplo, jugaréis a ser el jefe y el empleado, el camarero y el cliente, un par de amigos que se encuentran por la calle o un par de compañeros de clase hablando de lo genial que es su profe de inglés (por supuesto). Las combinaciones son infinitas, pero estas son algunas de las que la página nos proporciona:

  • I’m your boss. I start.

Will you need someone to help you with this project?

  • We’re friends. I start.

Thanks a million! I’m sure I would have failed this exam if it wasn’t for you.

  • We’re classmates. I start.

If I were you, I would re-write the first paragraph.

  • We’re neighbours. I start.

Would you keep an eye on the apartment while we’re away?

Tiempo para contestar

Tendréis aproximadamente un par de turnos cada uno para hablar, y de nuevo, procuraremos no dar respuestas demasiado cortas ni demasiado largas. No os paséis de un minuto hablando vosotros solos en este caso, ni mucho menos. Pero tampoco queremos respuestas de diez segundos. ¿Creéis que podéis encontrar un término medio? Seguro que sí.

Serán dos conversaciones, una en la que empezará hablando el examinador y otra en la que empezarás hablando tú. A ver qué tal cedes y a ver qué tal lideras.

El truco de esta parte del speaking Language Cert es mantener viva la conversación. No podemos contestar con “yes” o “no”. Hay que intentar contestar a lo que nos preguntan, sacar más información, continuar con la conversación, poner un ejemplo para ilustrar mejor nuestra respuesta y para terminar, podemos hacer nosotros más preguntas incluso, si la situación invita a ello. Cojamos pues uno de esos ejemplos:

  • We’re neighbours. I start.

Would you keep an eye on the apartment while we’re away?

  1. Answer the question: Oh absolutely, I think I’m going to stay here for the whole summer. Where are you going, by the way?
  2. (Nos dan la respuesta) What, really? I’ve always wanted to go to the Bahamas. In fact, my grandparents went there last year on holidays and they took amazing photographs. There was one of the beach, after the sunset, which was magical!
  3. (Nos dan la respuesta) That’s awesome! I hope you enjoy your trip as much as my grandpas did, and don’t forget to bring me a souvenir!

Tecnicismos

Podríamos haber escogido otro camino, pero el resultado sería el mismo. ¿Te atreves? Imagina que escoges responderle que no vas a ayudarle porque hay muchos ladrones sueltos, o que le dices que sí pero que a cambio tiene que pagarte… Como ya hemos dicho, las posibilidades son infinitas. Lo que siempre recomendamos en los speakings de otros exámenes oficiales es llevarlo a tu terreno, donde tú te sientas mejor, donde tengas más manejo del vocabulario. Si te pierdes, no te preocupes, nosotros en clase te damos pautas para que, si eso pasa, puedas encauzar de nuevo la conversación y clavarlo completamente. Aquí tienes unos ejemplos de cómo sería la segunda conversación, en la cual empiezas tú:

  • We’re friends. I’ve just been made redundant at work. You start.
  • We’re neighbours. My dog keeps digging holes in your garden. You start.
  • We’re friends. You’re in two minds about taking a job abroad. You start.

Speaking Language Cert: la parte 3

En la parte tres del Speaking Language Cert tendrás que sacar todo tu arsenal para debatir, recuerda todos esos debates de la tele (los que terminan bien, claro) y copia todo lo que puedas porque te toca discutir un tema con tu entrevistador durante cuatro minutos.

El tema por supuesto no va a ser coser y cantar, y menos en un C1. Serán temas complejos y conviene haber practicado un poco, así que no importa lo enrevesados que sean los temas que se te ocurran o que veas por ahí, hazlos todos. Por ejemplo, uno de los temas que nos ofrecen para practicar esta task desde la página web es “suggestions to overcome stress”. Útil, ¿verdad?

Frases para writing y speaking en debate.

Te darán una nube, como la famosa nube de Cambridge con varias de esas “suggestions”, seis en total. Por ejemplo: “identify the problem”, “laugh”, “think positive” y algunas más. De esas, te recomendamos que escojas tres (la mitad): dos que te den mucho juego para hablar, de las que tengas algo que decir (recuerda que siempre que te quedes sin argumentos puedes tirar de ejemplos o anécdotas relacionadas con el tema) y una última que a lo mejor no te dé tanto juego pero que puedas utilizar de comodín por si lo necesitas. Escoge siempre por orden de prioridad, no importa que un tema sea más simple que otro: lo importante es tener algo que decir, que tenga sentido y que sirva para que la conversación continúe.

Tecnicismos

No le dediques los cuatro minutos a sólo un tema, por supuesto, tienes que ir cambiando de idea. La clave de la pregunta es tratar más de una sugerencia, no hablar cuatro minutos sobre sólo una de ellas.

Y bueno, no hace falta decirlo, pero deja siempre que tu entrevistador intervenga. Es una conversación en la que sí, tú debes llevar la voz cantante, pero no debes hablar continuamente sin dejarle preguntar nada ni intervenir incluso para pararte, como tampoco debes quedarte callado y que tenga que sacarte las palabras con cucharón. Pero eso ya lo sabes, ¿verdad?

Si nos sigues en las redes sociales (FacebookInstagramYoutubeTwitter) podrás ver tutoriales y lives que hacemos donde enseñamos cómo contestar y en los que damos material.

Speaking Language Cert: la parte 4

Por último, en la parte final tendrás que hablar durante dos minutos enteros (¿te suena?) tú solito, sobre el tema que te propongan. En este caso tendrás sólo 30 segundos para prepararlo todo y organizar tus pensamientos, así que tendrás que tener una estructura para este tipo de discursos muy clara.

Desde Salón de Idiomas te sugerimos seguir la siguiente estructura en el speaking:

  1. Describir del problema.
  2. Poner uno o más ejemplos.
  3. Dar una conclusión.

Por ejemplo, uno de los temas que nos ofrecen desde la web de Language Cert es “The importance of preserving wildlife habitats”. Primero describimos el problema, es decir, explicamos qué creemos que nos piden con esta pregunta:

“First of all, preserving wildlife habitats is definitely important. We, as humans, should take full responsibility of whatever happens to the wilderness, given that, we’ve been exploiting it for centuries. It is our duty to preserve the flora and fauna if we want our future generations to enjoy the same breathtaking landscapes we have enjoyed, to see the same…”

Después podemos poner un ejemplo:

“For instance, a week ago I read online that, due to the global confinement, the pollution rate has decreased considerably. The air is less polluted by gas emissions, the oceans are cleaner and our world is finally taking a break from all the stress we’ve been putting it through on a daily basis. There are tons of pictures of dolphins approaching the coast, of clear waters in Venice’s canals…It’s just astonishing! Anyway…”

Y finalmente hacemos una especie de conclusión o resumen:

“To sum up, I believe that we must preserve the environment and everything around us, because many species are gradually becoming extinct due to poaching and pollution of the ecosystem. The illegal logging of trees is also affecting the planet. That is to say, it is not only a question of protecting animals, we must also avoid destroying what surrounds us. Together we can make the world more habitable for all…”

Tecnicismos

Esto es más o menos lo que tendríais que hacer en el speaking Language Cert. Fijáos bien en los adjetivos que aparecen, el vocabulario concreto sobre el tema, los adverbios y conectores… Es importante incluir todas esas cosas como ya os hemos dicho muchas veces, hay que intentar que nuestro vocabulario deje de ser simple y que se convierta en algo un poco más avanzado. Para eso, debemos intentar cambiar los adjetivos que siempre usamos por algunos nuevos y utilizar nuevos conectores y adverbios. No dejéis de repasar la gramática y de consultar diccionarios de sinónimos. Pasad del traductor porque en una entrevista no os va a salvar la vida, utilizad diccionarios para estudiar y sobre todo, practicad. Es la práctica lo que más te va a ayudar a conseguir el C1.

In conclusion…

Pues ya sabes, para terminar te damos los tips de siempre: el c1 no se consigue en un día. Para prepararte un examen oficial (sea LanguageCert, Aptis, Trinity o EOI) debes ser perseverante, no dejarlo ni un solo día (de verdad, que se oxida, no lo decimos nosotros, comprobadlo si queréis), practicar speaking aunque sea solo en tu casa, delante del espejo… Si de verdad quieres el c1, o el nivel que necesites, se tiene que convertir en una prioridad para ti, porque hay que dedicarle muchos ratitos y ponerle interés. Sabemos que podéis porque lo hemos visto y siempre se repite la misma fórmula: los que de verdad le ponen interés y se lo curran, dedicándole horas y horas a repetir y practicar, se lo sacan. Así que ya sabes. Cúbrete las espaldas y pide ayuda cuando la necesites, nosotros estamos aquí para ayudarte, para corregir los errores que puedas cometer y acompañarte hasta que te lo saques. Ahora sólo te queda ponerte así que vamos, te dejamos un ejercicio de speaking Language Cert que hemos creado y subido a Youtube para que vayas practicando, ¡al trabajo!

Ejercicio Speaking LanguageCert

 

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