+ Información
Inscribite

LanguageCert estructura y nivel de dificultad

Writing LanguageCert C1
Writing LanguageCert C1
28 mayo, 2020
Reading LanguageCert C1
Reading LanguageCert C1
16 junio, 2020
LanguageCert estructura y nivel de dificultad

LanguageCert estructura y nivel de dificultad

¿Es LanguageCert un examen más fácil? Experiencia de una profesora que ha hecho la prueba

 

Well… hello there, sweetie pies! Bienvenidos un día más a Salón de Idiomas. Hoy os hablo yo, una profe anónima (para algunos no tanto, jeje) que ha hecho el examen de LanguageCert C1. En esta entrada LanguageCert estructura y nivel de dificultad os voy a contar precisamente un poquito de lo que va el examen y cómo está organizado, cómo fue la experiencia, si me pareció más fácil que otras pruebas (¿es LanguageCert más fácil que Aptis o que los exámenes Cambridge?) y todos los detalles que pueda. Así que, fasten seatbelts que nos vamos.

LanguageCert: procedimiento del examen

Lo primero es reservar el examen. Lo puedes reservar por separado o pagarlo todo junto, pero harás dos pruebas distintas en dos momentos distintos: LanguageCert examen escrito (listening, reading y writing) y examen oral (speaking). En la página web te explican todo, pero nosotros tenemos un artículo guapísimo explicándolo al dedillo también incluida la estructura del examen: examen LanguageCert. Lo siguiente es comprobar la información de tu perfil y “dar de alta” al examen. Es decir, tendrás que meterte en tu cuenta y seguir las instrucciones que te indican. Después, sólo tienes que esperar pacientemente.

¿A qué? Pues a que te manden un correo con un link a una plataforma llamada ExamShield. En esta plataforma es donde harás el examen. Tienes que ingresar con tu nombre de usuario y tu contraseña y voilá, ya lo tienes. Tu examen se activará diez minutos antes de empezar, así que por mucho que te metas, hasta entonces no verás nada. Eso sí, la buena gente de LanguageCert recomienda que te metas una hora antes por lo menos para comprobar que todo está en orden. Tienen una especie de control de calidad que te hacen al ordenador, que dura unos minutos y te mira si tienes suficiente batería, si tu conexión wifi está funcionando bien (te recomendará que te conectes por cable) y si tienes cerradas todas las aplicaciones o navegadores que puedan interferir en el examen.

LanguageCert: una vez que estás haciendo el examen

Ahora ya tienes el examen delante. Aquí es donde empieza lo bueno. Lo primero que harás será hablar a través de la aplicación con tu interlocutor/a, a quien no verás, pero que te verá. En ese momento, esta persona te pedirá que le enseñes el cuarto, que pongas el móvil en silencio… En fin, todas esas cosas que seguro que ya te esperas. Tendrás que asegurarte de que tu cámara se puede mover 360º (el portátil con webcam vale perfectamente) porque si no, te pueden cancelar el examen. Ten en cuenta que se tienen que asegurar de que no haces trampas.

Lo primero que harás será el listening. Antes que nada, tu interlocutor/a te comentará algunas cosas técnicas sobre el examen, como que por ejemplo tienes que esperarte a darle a “send exam” y antes escribirle un mensaje por un chat directo que tenéis a la derecha en la pantalla. Una vez te haya explicado eso, te pedirá que escuches el listening y que, si tienes algún problema con la calidad del audio, se lo comuniques inmediatamente.

Listening C1 LanguageCert estructura y nivel de dificultad

En el listening tendrás cuatro ejercicios. En dificultad son bastante similares a los del Aptis Advanced por ejemplo, pero en este caso, al igual que en el CAE por ejemplo, puedes escuchar los audios dos veces. Eso es una ventaja porque de nivel no son tremendamente difíciles de entender (al menos los que me cayeron a mí) y si a la primera no lo pillas, tienes otra oportunidad. No es como en el Aptis, que lo escuchas una vez y ya está, si lo has pillado bien y si no, nanai.

Aptis Advanced examen completo

Seguid atentos al blog de Salón de Idiomas porque os vamos a contar exactamente todos los detalles del listening de LanguageCert para que no os pille desprevenidos.

Reading C1 LanguageCert estructura y nivel de dificultad

A ver, realmente no tienes por qué hacer el reading lo primero, pero es lo que va justo después del listening. Una vez que terminas de escuchar los audios, ya puedes empezar con lo que quieras. A todo esto, tu interlocutor/a siempre estará en silencio para no molestarte con ruidos de fondo, pero te sigue viendo. Te sentirás observado hasta que se te olvide que está ahí, lo cual pasa como a los tres minutos de empezar el examen.

Reading LanguageCert

En el reading LanguageCert, el nivel es más sencillo que el Aptis Advanced. El vocabulario es un poco más asequible, pero se parecen bastante. Definitivamente es más fácil que el CAE, eso seguro. Pero en el caso del LanguageCert, tenéis unas cuantas actividades un poco distintas a lo que quizá soléis hacer. De todas maneras, en el blog os dejamos un artículo sobre todos los detalles del reading para que lo leáis y veáis cuáles son esos ejercicios que son un poco distintos. No supondrá ningún problema, pero tened en cuenta que hay que leerse bien los enunciados ante de hacer las actividades, just sayin’.

Writing C1 LanguageCert estructura y nivel de dificultad

Vale, el writing LanguageCert ya no puedo decir que sea más fácil o más difícil que el Aptis Advanced o el CAE. Para empezar, es verdad que tenéis que escribir menos palabras que en ambos exámenes pero, ¿quién dice que eso sea una ventaja? Yo no. Para mí, de hecho, es más bien un inconveniente. Tienes que ceñirte a una cantidad de palabras muy limitada y eso te perjudica a la hora de dar tu opinión poniendo muchos conectores por ejemplo, utilizando estructuras complejas y guays que hayas aprendido… En fin, que vas a tener que recortar más que el gobierno y eso nunca es bueno. Pero eso va en función de la persona, quizá a ti te alegre que sean menos palabras porque así hay menos que escribir.

writing LanguageCert

Por otro lado, la variedad de writings que os pueden pedir en el LanguageCert C1 es más amplia que la del Aptis Advanced, pero prácticamente la misma que en el CAE. Os pedirán lo típico: artículo de opinión, essay, short story… Quizá también incluyan report o review, pero de momento los más populares son esos. Los estudiantes de CAE ya tenéis bien de experiencia escribiendo essays y para los de Aptis Advanced, pues bueno, se parece un poco a la estructura que puede tener un artículo, pero no hay que hablar de ninguna tabla por ejemplo sólo comentar diferentes puntos de vista sobre un tema, intentar no dar tu opinión de manera demasiado directa o sesgada… Todas esas cosas.

Segunda parte examen LanguageCert

Una vez que hayáis terminado el examen, antes de darle a enviar, la persona al otro lado de la pantalla os preguntará qué tal y os pedirá que comprobéis que todo ha quedado hecho y ya estaría, easy peasy lemon squeazy. A continuación, quizá el mismo día o cuando quiera que hayáis cogido la segunda parte del examen, el speaking, tendréis que volver a meteros en el link que os manden y hacer el mismo procedimiento que con el primer examen. Y sí, te guardan la nota si apruebas uno y suspendes otro. Son como dos exámenes distintos.

Speaking C1 LanguageCert estructura y nivel de dificultad

Vale perfect, pues vamos con el Speaking LanguageCert. Aquí, verás perfectamente a la otra persona. Se conectará todo de la misma manera que el writing, lo que pasa es que esta vez te aparecerá su imagen en la pantalla y así podréis tener una conversación en videollamada. Vuestro interlocutor/a os explicará de qué va el examen, cuánto dura y hará las comprobaciones pertinentes para asegurarse de que no estáis haciendo trampas como auténticos piratas. Que hay gente muy original por ahí.

Speaking LanguageCert

En cuanto a la estructura y nivel, el speaking es bastante común y asequible. Los temas son generales (viajar, hobbies, compras, familia…), los típicos de un examen de speaking. Dura lo mismo que una entrevista normal de cualquier tipo de examen, se parece bastante a la del CAE porque tiene el mismo ejercicio de la nube (te dan un tema principal del que salen unos cuantos subtemas y tienes que escoger tres de ellos para comentar), y también tiene lo de hablar dos minutos al final sobre un tema concreto. Lo “bueno” es que por mucho que te quieras alargar, tu examinador/a te cortará cuando lo vea preciso. Y pongo bueno entre comillas porque teniendo en cuenta que el examen dura lo que dura, ni más ni menos, tienes que limitar tus respuestas y no irte por los cerros de Úbeda hablando de todo menos de lo que tienes que hablar. Hay que intentar ir al grano en todo momento, ya que lo que quieren es escuchar si controlas del tema o no, si sabes defenderte en una conversación. Como siempre, tu nivel dependerá de que construyas las frases bien, de que lo entiendas todo y de que utilices vocabulario acorde con tu nivel.

LanguageCert más fácil que CAE

Bueno, esto no puede sonar demasiado sorprendente. El examen CAE es un examen complicado, se acerca mucho a lo que es un C1 real y eso hay que probarlo. El C1 del LanguageCert está más bien entre el B2 y el C1, lo cual es más asequible para todos. El nivel de las pruebas, el hecho de que no haya Use of English como ocurre en el CAE, el nivel de exigencia en cuanto a temas del speaking… Mientras que en la entrevista del CAE te pueden preguntar por la actualidad, por temas de política por ejemplo o tu opinión en según qué eventos del mundo, en el LanguageCert no encontrarás eso. Son temas mucho más generales y mundanos que se pueden responder más fácilmente. En cuanto al resto de las pruebas, ya lo habéis ido leyendo. Es muy sencillo en comparación con el Cambridge Advanced Exam.

LanguageCert más fácil que Aptis Advanced

A ver, personalmente es un pelín más fácil quizá que el Aptis Advanced. Por supuesto, el Aptis tiene sus ventajas con respecto al otro, del Advanced os podemos dar material oficial mientras que de este todavía no tenemos tanto como nos gustaría. Estamos trabajando en ello y ya podemos daros unos cuantos modelos de examen, pero no es lo mismo que prepararse el Aptis Advanced en Salón de Idiomas, eso está claro. Como ya habéis ido viendo, en las distintas partes del examen hay cosas que son más sencillas que en el Aptis Advanced, de modo que, aun sin tener todos los modelos oficiales, si os preparáis bien, podréis hacerle frente a cualquier pregunta sin problema.

Y con esto y un bizcocho…

Hasta mañana a la hora que queráis. Esto es un poco lo que os puedo contar en cuanto a diferencias y similitudes de nivel en el examen. En general puedo decir que la prueba LanguageCert me pareció un poco más fácil que el Aptis Advanced y definitivamente más fácil que el CAE. Es importante que tengáis en cuenta que, como cualquier otro examen, tenéis que prepararlo a conciencia durante un tiempo. Esto no es llegar y besar el santo, al menos no para la gran mayoría. Necesitáis poneros en serio con ello, aunque sea un poco más fácil que los otros. Aquí no tenemos las ventajas que os ofrecemos en Salón de Idiomas con el Aptis Advanced por ejemplo, así que hay que repasar bien los ejercicios hasta dejar de tener errores. Eso sí, como siempre intentamos ceñir nuestro material bastante al examen real. Mi recomendación es que lo hagáis si os habéis encontrado con problemas con el Aptis pero sois capaces de seguir sin problema una conversación en inglés, si entendéis lo que os dicen y sabéis contestar. Sabiendo eso, seguro que no tenéis problema a la hora de sacar el C1 en el examen.

Podéis hacerme preguntas o dejar comentarios, intentaré contestarlos todos ;). Y si os ha gustado mi publicación LanguageCert estructura y nivel de dificultad, la podéis compartir en vuestras redes sociales.

Si quieres consultar nuestros cursos intensivos LanguageCert, give us a call: 910 32 82 62/ 670 74 14 82.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *