+ Información
Inscribite
binomios en inglés, ampliar vocabulario en inglés, vocabulario c1 inglés, vocabulario b2 inglés
Binomios en inglés
7 enero, 2019
Speaking Aptis General
28 enero, 2019
Habilitación lingüística por EOI
5 (100%) 2 vote[s]

HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA POR EOI

Si estás preparando tus oposiciones de enseñanza, sabemos que éste es uno de los puntos más importantes que vas a tener en cuenta. Todos los profesores quieren mejorar su baremo en las oposiciones y para ello, lo que más se valora hoy en día es la formación en lenguas extranjeras. Conseguir la habilitación lingüística puede suponer una tarea compleja para muchas personas, ya que existen múltiples opciones y no todas tienen las mismas ventajas. En este artículo te vamos a explicar las características de la habilitación lingüística por EOI y qué tienes que hacer para conseguirla.

  • VENTAJAS DE LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA POR EOI

La EOI o Escuela Oficial de Idiomas es probablemente una de las mejores opciones para todos aquellos que están buscando ésta habilitación, ya que es una institución pública aceptada en todas las comunidades autónomas y goza de muy buena reputación, lo que garantiza una aceptación más inmediata que otras opciones, aunque estas sean igual de válidas.

¿Medio punto más para la fase concurso?

Sin embargo, la mayor ventaja que tiene la habilitación lingüística por Escuela Oficial de Idiomas es que puede darte hasta medio punto más por la convalidación de tu idioma extranjero. Es decir, si se acredita un C1 de cualquier otro examen (Aptis, Trinity, CAE…) y un B2 de la escuela de idiomas, se obtendrá ese medio punto extra, a parte del punto que se obtiene al acreditar un nivel C1 de un idioma extranjero en primer lugar. Todos los detalles se encuentran en este anexo:

Medio punto extra

Aunque este medio punto extra se obtendría sólo en la convocatoria de Educación Secundaria , es muy probable que se pida lo mismo en la de Educación Primaria, de la que aún no se tienen datos. También es posible que el año que viene éstas circunstancias cambien, ya que se está empezando a pedir un C1 en casi todos los ámbitos. Por lo tanto, es casi seguro que, ese B2 que pide la EOI para tener medio punto más, cambie a un C1.

Sin embargo, en algunas ocasiones se ha dado que, dependiendo de la zona donde uno se examine o incluso del apartado en el que se tengan en cuenta estos puntos extra, obtendrá distinta puntuación. Por ejemplo, en la última convocatoria para educación primaria de Valencia, el B2 aportaba 2 puntos en el apartado “Otros méritos”, pero en el apartado de Idiomas Extranjeros, sólo aportaba un 0.5 más. Si esto ocurre, sólo se tendrá en cuenta uno de ellos, y se escogerá en función de lo que más convenga al opositor. Te recomendamos que te informes bien sobre cuáles son las características de la EOI por la que vas a presentarte y de las posibilidades que te ofrece tu Comunidad Autónoma.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN?

En otro orden de cosas, el examen EOI consta de cuatro partes, al igual que muchos exámenes oficiales: Reading, Listening, Writing y Speaking. Eso sí, éste año la Conserjería de Educación habla de una 5ª parte de la cual aún no tenemos datos. En próximas entradas del blog os proporcionaremos más información y modelos de examen para que podáis practicar on-line y veáis cómo funciona. En Salón de Idiomas te ayudaremos a prepararte el examen y conseguir ese medio punto que puede suponer una gran diferencia con respecto al resto de candidatos.

  • OTRAS OPCIONES PARA LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA

Teniendo esto en cuenta, es importante conocer también cómo funciona la habilitación lingüística del C1 y cuáles son las opciones que tenéis. En el Salón de Idiomas, por ejemplo, también preparamos otros exámenes oficiales con lo que se puede conseguir el C1 para la la habilitación lingüística como el Aptis Advanced, sobre el que encontrarás todos los datos que necesitas en este enlace o el examen Trinity ISE III, cuya información encontrarás aquí.

Habilitación lingüística por la Comunidad de Madrid

En este enlace encontraréis las posibles preguntas que se os pueden hacer en él examen de acreditación del C1 por la Comunidad de Madrid (también llamado “habilitación lingüística por la Comunidad de Madrid”) que, aunque se apruebe, únicamente sirve para ejercer de docente en ésta comunidad. En próximas entradas del blog os proporcionaremos modelos de examen con trucos y respuestas para que podáis practicar online y veáis cómo funciona ésta prueba.

Aun así, repetimos, la habilitación lingüística por EOI es aceptada en todas las comunidades autónomas del país. El examen EOI se convoca anualmente y no sólo para inglés, sino para idiomas como español, francés, alemán, chino, rumano… Muchos de los cuales también te ayudaremos a preparar en nuestro centro.

  • EXÁMENES LIBRES POR EOI

Existen pruebas de certificación libres, es decir, sólo te presentas al examen, sin prepararte a través de la EOI. Para aquellos alumnos que quieran presentarse por libre, la convocatoria para presentar la solicitud es del 20/12/2018 al 18/01/2019 . Todos los datos que necesitéis acerca del funcionamiento del examen están aquí y en este otro enlace.

No te olvides de mirar los apartados de Requisitos e Incompatibilidades para asegurar que todo esté en regla. Todos los datos se harán públicos antes del 19 de febrero, pues las pruebas se realizarán en determinados días y horas.

Es importante mencionar también que no todos los centros de la EOI sacan convocatorias para esos exámenes. Es cierto sin embargo que esto está especificado en cada centro. Para estos exámenes libres, el alumno tendrá acceso a exámenes oficiales en este enlace.

  • EXÁMENES PRESENCIALES POR EOI

A su vez, la EOI te da la posibilidad de prepararte en sus centros para el examen. En éste caso, el precio variará considerablemente. Sin embargo, en las clases presenciales de sus centros se trabajan los modelos de examen que aparecen en la página web. Pero ninguno más. Sobre todo, se trabajan las aptitudes básicas requeridas para aprobar el examen. Con estas clases presenciales sí se tiene una segunda oportunidad para hacer el examen, es decir, hay una convocatoria en mayo y otra en junio. Los alumnos libres no tendrán derecho a esa convocatoria en Madrid. Es cierto que en otras ciudades como Toledo hay dos convocatorias: una en Junio y otra en Septiembre y todos tienen acceso a ellas. Por eso es importante informarse bien del centro en el que os queráis examinar, ya que cada uno tiene sus normas.

En estos momentos, muchos de los centros de EOI en Madrid están cobrando alrededor de 200 euros por estas clases presenciales, mientras que la preparación por libre cuesta 90 euros. Como ya hemos mencionado anteriormente, en Salón de Idiomas podrás prepararte para hacer el examen de EOI y tendrás la oportunidad de trabajar en clase con los modelos oficiales del examen, así como desarrollar cada uno de las competencias que se te pedirán. No te lo pienses, la habilitación lingüística por EOI es un acierto, así que… ¡Lánzate a la piscina!

¿Tienes dudas? Escríbenos e intentaremos aclararlas.

Cheers,

Salón de Idiomas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *