Preparamos pruebas de nivel B2, C1 y C2 de inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad de Madrid y otras comunidades.
El examen de certificación permite valorar que el candidato ha alcanzado el nivel de dominio necesario para el nivel de inglés correspondiente. Una vez aprobado el examen, obtendrás un certificado oficial expedido por la Consejería de Educación y Juventud con validez permanente en todo el territorio nacional y que está referenciado al nivel B2 o C1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
Esto quiere decir que un certificado de la EOI te servirá en todo territorio español para la habilitación lingüística y para puntos en las oposiciones docentes.
La prueba de inglés de nivel B2 y C1 por la Escuela Oficial de Idiomas consiste en realizar una serie de tareas en cinco actividades de lengua: comprensión de textos escritos (Reading), comprensión de textos orales (Listening), producción y coproducción de textos escritos (Writing), producción y coproducción de textos orales (Speaking), y mediación escrita y oral.
Para explicar la estructura del examen, nos hemos basado en la guía del alumno nivel C1 (guía del alumno nivel C1, 2022-2023, de la Comunidad de Madrid). La estructura del examen EOI C1 inglés es igual para todos los candidatos de un idioma y nivel.
La prueba se realiza el mismo día y hora en toda la Comunidad. Eso sí, consiste en dos sesiones. Todas las partes de la prueba (Reading, Listening, Writing, Mediación escrita) menos la producción y coproducción de textos orales y mediación oral (Speaking y mediación), se realizarán en la sesión A (que durará unas 4:30 horas con los descansos), mientras que el Speaking y mediación oral se harán otro día en una sesión B (que durará unos 25 minutos en total). Las fechas de las sesiones A y B pueden alternar entre ellas.
Primera parte Speaking EOI
Se trata de 1 monólogo que se ha de hacer a partir de ciertas instrucciones que nos dan con un tiempo máximo de unos 5 minutos de preparación. El alumno tiene que escoger 3 de los temas que se le dan al azar (estos están en carta vueltas del revés) y, habiendo leído la descripción de los 3, quedarse con uno. Las tarjetas con los modelos tienen una descripción del tema. Las instrucciones del monólogo ponen en contexto el tema sobre el que habrá que trabajar. Tras el monólogo, el tribunal hará unas preguntas al alumno (1 minuto).
Segunda parte Speaking EOI
Se trata de un diálogo con otro alumno partiendo de una situación común con pautas concretas. Estas son indicaciones referidas a la situación y a los objetivos comunicativos, es decir, contextualizan el tema.
Cada sección se evaluará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos, representando el 20% de la calificación final. Los exámenes constan de cinco partes:
Para aprobar, los estudiantes deben obtener al menos 5/10 en cada parte y un promedio total de 6.5/10.
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Consulta un modelo de examen completo en nuestro canal de Youtube.
Hay un total de 3 tareas de lectura intensiva (unas 2.000 palabras en total) y el tiempo de realización total del Reading es de 75 minutos. Cada texto tiene un tamaño distinto y un planteamiento diferente de las tareas.
Propósito: entender los puntos principales y secundarios destacados, así como los puntos de vista, opiniones y actitudes expresadas en los textos; relacionar el contenido con el registro y grado de cortesía.
Actividad: consistirá en una serie de tareas que pueden ser de opción múltiple, emparejamiento múltiple o preguntas abiertas con respuestas breves (hasta 10 palabras por respuesta).
Tipos de textos: se utilizarán varios tipos de textos, como: entrevistas, informes, relatos, reportajes, editoriales y otros textos de opinión, artículos, contratos, cuentos o fragmentos de novelas y textos teatrales.
Extensión total: Un texto con una longitud aproximada de 800 palabras en total.
Número de ítems: La actividad incluirá 7-9 ítems más un ejemplo. Cada ítem será evaluado con un punto. Algunos ítems incluirán elementos distractores que no serán necesarios para la tarea. También puede haber ítems diseñados para medir aspectos relacionados con las actitudes del hablante, como cortesía, registro e intención.
Propósito: comprender de manera detallada el contenido de un texto, así como su cohesión discursiva y gramatical.
Actividad: se realizará una actividad basada en un texto tipo «cloze», donde se deberán insertar palabras o sintagmas que han sido eliminados. Estas palabras se podrán elegir de una lista de opciones múltiples, un banco de ítems, o de manera libre. Alternativamente, también se podrán relacionar con su definición correspondiente.
Tipo de texto: la tarea puede realizarse con diversos tipos de textos, fragmentos de novelas, informes, relatos, editoriales, reportajes, noticias generales o específicas, como artículos (por ejemplo, de opinión).
Extensión total: se trabajará con un texto de 400–500 palabras o dos textos de 200–250 palabras cada uno.
Número de ítems: la actividad constará de 8-10 ítems más un ejemplo. Cada ítem tendrá un valor de 1 punto.
Propósito: reconocer el tema y propósitos comunicativos de un texto o textos. Entender los puntos clave, seguir la cohesión y coherencia del texto, y observar cómo se desarrollan las ideas y el tema.
Actividad: se proporcionará un texto del cual se han extraído varios elementos (frases, oraciones o párrafos) que deberán ser reordenados en su secuencia correcta.
Tipo de texto: cuentos, fragmentos de novelas o de textos teatrales, editoriales y otros textos de opinión, reportajes, informes, entrevistas, artículos, contratos, relatos.
Extensión del texto: alrededor de 800 palabras.
Número de ítems: entre 6 y 8 + 1 ejemplo. Cada elemento vale 1 punto. En el conjunto de elementos proporcionados, algunos no serán necesarios para el alumno (llamados distractores).
Propósito: Entender las ideas principales y secundarias, así como los puntos de vista, opiniones y actitudes expresadas; relacionar el contenido con el registro y grado de cortesía.
Actividad: Se realizará una tarea de opción múltiple.
Tipo de texto: la actividad puede basarse en conversaciones, entrevistas, debates, mesas redondas y tertulias, fragmentos de informativos, reportajes y documentales, así como relatos.
Extensión total: Se trabajará con un texto con una duración total de 5-6 minutos.
Número de ítems: La tarea contendrá 7-9 ítems más un ejemplo. Cada ítem tiene un valor de 1 punto. Algunos ítems pueden evaluar aspectos relacionados con las actitudes del hablante, como cortesía, registro e intención.
Propósito: seleccionar información específica o detalles, incluyendo aspectos como relaciones temporales (orden temporal de los acontecimientos) y relaciones lógicas (causa, efecto, consecuencia, finalidad, etc.).
Actividad: una o varias tareas de la siguiente tipología: completar huecos en una tabla o en frases relativas al contenido del texto oral, preguntas abiertas de respuesta breve.
Tipo de texto: conversaciones, documentales, entrevistas, instrucciones, avisos e indicaciones, noticias, relatos, reportajes.
Extensión total: un texto de una duración total de 5-6 minutos.
Número de ítems: 8-10 ítems + 1 ejemplo. Cada ítem vale 1 punto. Podrá incluir algún ítem destinado a medir la comprensión de secuencias temporales o lógicas.
Propósito: identificar las intenciones comunicativas y el tema de varios textos.
Actividad: se realizará una tarea de emparejamiento de textos, que puede incluir varias variantes como emparejar preguntas y respuestas de entrevistas, seleccionar el título correcto entre varias opciones, identificar la intención comunicativa, opción múltiple, relacionar anuncios o mensajes con sus destinatarios, vincular textos con situaciones o con sus títulos o frases que reflejan el sentido global.
Tipo de texto: fragmentos de informativos, reportajes o documentales, conversaciones, anuncios publicitarios, mensajes de contestador, noticias, entrevistas.
Extensión total: la tarea constará de 6-8 minutos (7-8 textos de 35/40 segundos cada uno más 1 ejemplo, o bien 3-4 reportajes breves de 1-2 minutos con 2-3 ítems cada uno, incluyendo un ejemplo).
Número de ítems: Se incluirán 6-8 ítems más 1 ejemplo. Cada ítem tiene un valor de 1 punto. Algunos elementos no serán necesarios para completar la tarea (distractores).
Propósito: crear textos escritos para comunicarse en contextos sociales, académicos o profesionales.
Actividad: escribir un texto en respuesta a un estímulo escrito que incluye pautas específicas sobre el contenido a desarrollar.
Tipo de texto: la actividad puede basarse en diversos tipos de textos, como cartas formales e informales, cuestionarios y formularios, mensajes y cartas personales, notas y mensajes relacionados con el trabajo, servicios, estudio y ocio, así como solicitudes de empleo.
Extensión del texto: entre 130 y 150 palabras.
Propósito: producir textos escritos adecuados a un género y una necesidad comunicativa determinada.
Actividad: producción de un texto teniendo en cuenta una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y unas pautas concretas sobre el contenido a desarrollar, a partir de dos opciones de las cuales el alumno elegirá una.
Tipo de texto: compromisos y normas, correspondencia personal, cartas al director, textos para revistas, ensayos sencillos, informes (presentación de una situación, ventajas o desventajas de una opción), narración de experiencias, sucesos, historias, hechos reales e imaginarios, planes y proyectos, presentación de información y exposición, textos de opinión y argumentación.
Extensión del texto: 200-220 palabras.
Propósito: evaluar la capacidad del alumno para mediar por escrito a partir de un texto fuente.
Actividad: producir textos donde el alumno actúe como mediador, atendiendo a una necesidad comunicativa específica. Se mediará lingüísticamente de forma escrita, considerando una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y pautas concretas de contenido. No habrá opciones de elección en la tarea.
Tipo de texto: se utilizarán uno o varios textos fuente redactados en L1 (castellano).
Extensión del texto: se espera que los textos a producir tengan una extensión de 180-200 palabras, con una duración total de la actividad de 45 minutos.
Propósito: evaluar la capacidad del alumno para producir textos donde actúe como mediador en respuesta a una necesidad comunicativa específica.
Actividad: mediar un texto escrito con producción oral, considerando una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y directrices precisas de contenido.
Tipode texto: la actividad puede basarse en diversos tipos de textos como anuncios publicitarios, artículos de opinión, blogs, editoriales, encuestas, entrevistas y reportajes, información institucional, informes argumentativos y noticias.
Duración: cada candidato tendrá 2-3 minutos para realizar la producción mediadora oral, además de 5 minutos de preparación individual. Se proporcionará a cada candidato una fotocopia del modelo correspondiente para su uso en marcar, subrayar o tomar notas breves.
Para subir y afianzar el nivel
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A partir de la 8ª semana, cada renovación de +2 semanas será de 100€. El curso tiene suficiente material para trabajar 5 meses de forma intensiva (20 semanas).
TUTORÍAS INDIVIDUALES: 👉 Curso de 6 semanas: Plataforma + 2 tutorías individuales a la semana en 2 clases de 1h cada una
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Ideal para preparación duradera o para complementar cursos intensivo con acceso a la plataforma.
¿Sabías que…?
Según la Comunidad Autónoma el planteamiento de algunos ejercicios puede variar (por ejemplo en la mediación lingüística).
La tipología de Writings es de la más amplia en comparación con otras pruebas oficiales.
El ejercicio de mediación lingüística requiere una capacidad alta de improvisación y reformulación.