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Ejercicio práctico inglés primaria: listening

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Ejercicio práctico inglés primaria

Cómo preparar el listening

 

Muy buenas queridos maestros, ¿de nuevo a la carga?

Si nos ponemos a contar, quedan unos 8 meses para para las oposiciones 2019 y, como sabemos, ¡el tiempo el oro! Es por ello que para orientar a los maestros de primaria con inglés, os ofrecemos ésta entrada sobre cómo preparar el listening del ejercicio práctico de inglés para aquellos cuya especialidad sea en ésta lengua.

Antes del verano publicamos éste post donde explicábamos el modelo del práctico de inglés que salió en las oposiciones del 2017. Cómo ya lo sabrás o podrás apreciar en esa entrada, el ejercicio no es especialmente fácil. ¡Tampoco nos esperamos que sea menos difícil comparando con modelos de años anteriores!

Modelo ejercicio práctico primaria

Así que, desde éste verano, en el Salón de Idiomas emprendimos el arduo trabajo de empezar a preparar ésta prueba por la alta demanda de maestros de primaria que necesitan una ayuda personalizada de ésta prueba. Hemos observado  que el listening suele dar bastantes quebraderos de cabeza.

 

PREPARACIÓN EJERCICIO PRÁCTICO INGLÉS PRIMARIA: LISTENING

Una de las preguntas más frecuentes en nuestras clases de preparación del práctico de inglés es cómo mejorar el listening. En ésta entrada os dejamos varios consejos basados en nuestra experiencia y en las carencias que hemos detectado en nuestros alumnos a la hora de hacer los exámenes con nosotros:

1º Necesitas tener un B2 alto

Parte de nuestros alumnos tienen ya un título acreditativo de un C1 o al menos un B2. Aun así, cada prueba (sea de Cambridge, Trinity, EOI o Aptis) tiene su peculiaridad y no necesariamente por tener un título en inglés, significa que tu nivel “real” sea el que te certifica la prueba. De cara al práctico de primaria para las oposiciones, deberías tener al menos un B2 muy afianzado, sin lagunas.

TRUCO: sigue practicando tu nivel en todas las skills del inglés

2º La duración es importante y no todos los listenings valen

Es cierto que es mejor trabajar con listenings del Proficiency que del Advanced, pero esto te va a servir para hacer oído y entrenar tu atención a corto plazo. No significa que no debas seguir trabajando con éste tipo de escuchas, ¡todo ayuda! Pero recuerda que, por regla general el listening del ejercicio práctico no baja de los 6 minutos (esperemos que en las opos 2019 nos sorprendan). Los modelos del práctico para maestros suelen durar más pues hace falta bastante contenido para que puedas contestar a todas las preguntas que se te plantean.

TRUCO: escucha podcast y audios de libros clásicos (sin adaptar)

3º El multitasking es fundamental

El motivo por el que en el Salón de Idiomas no somos partidarios de escuchas tipo CAE o CPE es precisamente por su estilo de preguntas cortas. En la prueba del práctico de inglés para maestros, el listening suele combinar varios tipos de ejercicios a la vez: contestar a preguntas abiertas, rellenar huecos, seleccionar verdadero o falso, buscar una phrasal verb en el audio, interpretar una concepto que se menciona, etc. ¡Ah! Y siempre con una temática relacionada con el contenido teórico de las oposiciones.

TRUCO: si no tienes a alguien quién te prepare un tipo del listening parecido, prueba haciendo lo siguiente: escucha un podcast sobre educación (por ejemplo, uno sobre HOTS and LOTS) e intenta resumir lo que los interlocutores están diciendo. A la vez, intenta “pillar” cuántas más phrasal verbs posibles. Eso sí, no escuches sólo 6 minutos sino los 15 o 20 minutos que suele durar los podcast 🙂

4º Contesta con coherencia y buen léxico

Es probable que a veces “pilles” sólo algunas palabras, no todas. En ese caso utiliza tu intuición para acabar la respuesta basándote en el contexto. Si se trata de una pregunta abierta, no contestes con 3 palabras, sino que decora y dale coherencia a tu respuesta.

En nuestras clases de preparación de maestros para el práctico, preguntamos a nuestros alumnos qué haría diferente a un docente de otro que tengan un nivel parecido y llegamos a la conclusión que la manera de contestar a ciertas preguntas, marca la diferencia.

TRUCO: imprégnate de vocabulario sobre educación (por ejemplo: acquiere, scaffolding, high order skills,  etc.) y léxico relativo al tema (por ejemplo: grasp, enhance, encourage, boost, challenge, tick off, etc.). Además, utiliza estructuras típicas del C1 en tus respuestas. Aquí tienes una entrada con todo el material para demostrar un C1 alto:

Inglés C1

5º No des por hecho y sé constante

Si aprobaste el examen del año pasado o ya tienes un C1, no des por hecho que ya estás preparad@. Como preparadores de ésta prueba, podemos ver muchas lagunas o puntos que hay que fortalecer en nuestros alumnos. Así que crea tu rutina (siento opositor seguro que no será difícil) para trabajar éstas partes del examen.

Keep updated pues subiremos más posts sobre cómo preparar las demás partes del ejercicio práctico inglés primaria.


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