EOI Inglés B2 C1 y C2 por libre.

Preparamos pruebas de nivel B2, C1 y C2 de inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad de Madrid y otras comunidades.

EOI Inglés B2 – C1.

El examen de certificación permite valorar que el candidato ha alcanzado el nivel de dominio necesario para el nivel de inglés correspondiente. Una vez aprobado el examen, obtendrás un certificado oficial expedido por la Consejería de Educación y Juventud con validez permanente en todo el territorio nacional y que está referenciado al nivel B2 o C1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

EOI Inglés: cómo es el examen.

Validez oficial y estructura del examen

EOI Inglés: validez del examen

Esto quiere decir que un certificado de la EOI te servirá en todo territorio español para la habilitación lingüística y para puntos en las oposiciones docentes.

EOI Inglés: estructura 

La prueba de inglés de nivel B2 y C1 por la Escuela Oficial de Idiomas consiste en realizar una serie de tareas en cinco actividades de lengua: comprensión de textos escritos (Reading), comprensión de textos orales (Listening), producción y coproducción de textos escritos (Writing), producción y coproducción de textos orales (Speaking), y mediación escrita y oral.

Cómo es el examen EOI inglés C1 y cuánto dura

Para explicar la estructura del examen, nos hemos basado en la guía del alumno nivel C1 (guía del alumno nivel C1, 2022-2023, de la Comunidad de Madrid). La estructura del examen EOI C1 inglés es igual para todos los candidatos de un idioma y nivel.

La prueba se realiza el mismo día y hora en toda la Comunidad. Eso sí, consiste en dos sesiones. Todas las partes de la prueba (Reading, Listening, Writing, Mediación escrita) menos la producción y coproducción de textos orales y mediación oral (Speaking y mediación), se realizarán en la sesión A (que durará unas 4:30 horas con los descansos), mientras que el Speaking y mediación oral se harán otro día en una sesión B (que durará unos 25 minutos en total). Las fechas de las sesiones A y B pueden alternar entre ellas.

Speaking EOI

Primera parte Speaking EOI

Se trata de 1 monólogo que se ha de hacer a partir de ciertas instrucciones que nos dan con un tiempo máximo de unos 5 minutos de preparación. El alumno tiene que escoger 3 de los temas que se le dan al azar (estos están en carta vueltas del revés) y, habiendo leído la descripción de los 3, quedarse con uno. Las tarjetas con los modelos tienen una descripción del tema. Las instrucciones del monólogo ponen en contexto el tema sobre el que habrá que trabajar. Tras el monólogo, el tribunal hará unas preguntas al alumno (1 minuto).

 

  • La duración es de 5 minutos de preparación (el alumno puede tomar notas) + 3 minutos de monólogo + 1 de interacción con los examinadores.

Segunda parte Speaking EOI

Se trata de un diálogo con otro alumno partiendo de una situación común con pautas concretas. Estas son indicaciones referidas a la situación y a los objetivos comunicativos, es decir, contextualizan el tema.

 

  • La duración es de 3-4 minutos, con 2 minutos de preparación individual. El profesor-interlocutor entregará una tarjeta a cada alumno, que tendrán la misma información.
Puntuación EOI

Cada sección se evaluará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos, representando el 20% de la calificación final. Los exámenes constan de cinco partes:

 

  • Comprensión de textos escritos: 20% (20 puntos)
  • Comprensión de textos orales: 20% (20 puntos)
  • Producción y coproducción de textos escritos: 20% (20 puntos)
  • Producción y coproducción de textos orales: 20% (20 puntos)
  • Mediación lingüística: 20% (20 puntos)

 

Para aprobar, los estudiantes deben obtener al menos 5/10 en cada parte y un promedio total de 6.5/10.

¿Necesitas conseguir la habilitación lingüística y el C1 por la EOI es tu opción? Consulta la estructura y las opciones de preparación con Salón de Idiomas.

Consulta un modelo de examen completo en nuestro canal de Youtube.

EOI Inglés: estructura exámenes.

READING EOI inglés C1 Estructura

Hay un total de 3 tareas de lectura intensiva (unas 2.000 palabras en total) y el tiempo de realización total del Reading es de 75 minutos. Cada texto tiene un tamaño distinto y un planteamiento diferente de las tareas.

Tarea 1: Comprensión de las ideas principales y secundarias

Propósito: entender los puntos principales y secundarios destacados, así como los puntos de vista, opiniones y actitudes expresadas en los textos; relacionar el contenido con el registro y grado de cortesía.

 

Actividad: consistirá en una serie de tareas que pueden ser de opción múltiple, emparejamiento múltiple o preguntas abiertas con respuestas breves (hasta 10 palabras por respuesta).

 

Tipos de textos: se utilizarán varios tipos de textos, como: entrevistas, informes, relatos, reportajes, editoriales y otros textos de opinión, artículos, contratos, cuentos o fragmentos de novelas y textos teatrales.

 

Extensión total: Un texto con una longitud aproximada de 800 palabras en total.

 

Número de ítems: La actividad incluirá 7-9 ítems más un ejemplo. Cada ítem será evaluado con un punto. Algunos ítems incluirán elementos distractores que no serán necesarios para la tarea. También puede haber ítems diseñados para medir aspectos relacionados con las actitudes del hablante, como cortesía, registro e intención.

 

Modelo Reading Multiple Choice

Tarea 2: Comprensión de detalles específicos del uso y de la lengua

Propósito: comprender de manera detallada el contenido de un texto, así como su cohesión discursiva y gramatical.

 

Actividad: se realizará una actividad basada en un texto tipo «cloze», donde se deberán insertar palabras o sintagmas que han sido eliminados. Estas palabras se podrán elegir de una lista de opciones múltiples, un banco de ítems, o de manera libre. Alternativamente, también se podrán relacionar con su definición correspondiente.

 

Tipo de texto: la tarea puede realizarse con diversos tipos de textos, fragmentos de novelas, informes, relatos, editoriales, reportajes, noticias generales o específicas, como artículos (por ejemplo, de opinión).

 

Extensión total: se trabajará con un texto de 400–500 palabras o dos textos de 200–250 palabras cada uno.

 

Número de ítems: la actividad constará de 8-10 ítems más un ejemplo. Cada ítem tendrá un valor de 1 punto.

Tarea 3: Comprensión global

Propósito: reconocer el tema y propósitos comunicativos de un texto o textos. Entender los puntos clave, seguir la cohesión y coherencia del texto, y observar cómo se desarrollan las ideas y el tema.

 

Actividad: se proporcionará un texto del cual se han extraído varios elementos (frases, oraciones o párrafos) que deberán ser reordenados en su secuencia correcta.

 

Tipo de texto: cuentos, fragmentos de novelas o de textos teatrales, editoriales y otros textos de opinión, reportajes, informes, entrevistas, artículos, contratos, relatos.

 

Extensión del texto: alrededor de 800 palabras.

 

Número de ítems: entre 6 y 8 + 1 ejemplo. Cada elemento vale 1 punto. En el conjunto de elementos proporcionados, algunos no serán necesarios para el alumno (llamados distractores).

 

Modelo Reading Matching Headings

LISTENING EOI inglés C1 Estructura
  • La duración de los textos para cada sección de la prueba será de 5 a 6 minutos.
  • La grabación de los textos, junto con sus instrucciones y tiempos de ejecución, será de unos 15 minutos para las tareas 1 y 2, y alrededor de 8 minutos para la tarea 3.
  • Los textos de las tareas 1 y 2 se reproducirán dos veces, mientras que los de la tarea 3 solo una vez. En esta última tarea, se pueden incluir distractores que los alumnos no deben utilizar.
  • El tiempo total para completar esta sección de la prueba es de aproximadamente 45 minutos.

Tarea 1: Comprensión de las ideas principales y secundarias

Propósito: Entender las ideas principales y secundarias, así como los puntos de vista, opiniones y actitudes expresadas; relacionar el contenido con el registro y grado de cortesía.

 

Actividad: Se realizará una tarea de opción múltiple.

 

Tipo de texto: la actividad puede basarse en conversaciones, entrevistas, debates, mesas redondas y tertulias, fragmentos de informativos, reportajes y documentales, así como relatos.

 

Extensión total: Se trabajará con un texto con una duración total de 5-6 minutos.

 

Número de ítems: La tarea contendrá 7-9 ítems más un ejemplo. Cada ítem tiene un valor de 1 punto. Algunos ítems pueden evaluar aspectos relacionados con las actitudes del hablante, como cortesía, registro e intención.

Tarea 2: Comprensión de informaciones concretas

Propósito: seleccionar información específica o detalles, incluyendo aspectos como relaciones temporales (orden temporal de los acontecimientos) y relaciones lógicas (causa, efecto, consecuencia, finalidad, etc.).

 

Actividad: una o varias tareas de la siguiente tipología: completar huecos en una tabla o en frases relativas al contenido del texto oral, preguntas abiertas de respuesta breve.

 

Tipo de texto: conversaciones, documentales, entrevistas, instrucciones, avisos e indicaciones, noticias, relatos, reportajes.

 

Extensión total: un texto de una duración total de 5-6 minutos.

 

Número de ítems: 8-10 ítems + 1 ejemplo. Cada ítem vale 1 punto. Podrá incluir algún ítem destinado a medir la comprensión de secuencias temporales o lógicas.

Tarea 3: Comprensión global

Propósito: identificar las intenciones comunicativas y el tema de varios textos.

 

Actividad: se realizará una tarea de emparejamiento de textos, que puede incluir varias variantes como emparejar preguntas y respuestas de entrevistas, seleccionar el título correcto entre varias opciones, identificar la intención comunicativa, opción múltiple, relacionar anuncios o mensajes con sus destinatarios, vincular textos con situaciones o con sus títulos o frases que reflejan el sentido global.

 

Tipo de texto: fragmentos de informativos, reportajes o documentales, conversaciones, anuncios publicitarios, mensajes de contestador, noticias, entrevistas.

 

Extensión total: la tarea constará de 6-8 minutos  (7-8 textos de 35/40 segundos cada uno más 1 ejemplo, o bien 3-4 reportajes breves de 1-2 minutos con 2-3 ítems cada uno, incluyendo un ejemplo).

 

Número de ítems: Se incluirán 6-8 ítems más 1 ejemplo. Cada ítem tiene un valor de 1 punto. Algunos elementos no serán necesarios para completar la tarea (distractores).

WRITING EOI inglés C1 Estructura
  • La longitud total de los textos escritos será de entre 330 y 370 palabras.
  • El tiempo total asignado para esta sección de la prueba es de 75 minutos.
  • Esta sección consta de dos tareas que evaluarán la habilidad del alumno para producir y coproducir textos.
  • En la tarea 1, no habrá opciones de elección, mientras que en la tarea 2, el alumno podrá elegir entre dos opciones diferentes.

Tarea 1. Writing C1 EOI – Coproducción de textos escritos

  • Tipo de writing: mensajes y cartas de tipo personal; cartas formales e informales, cuestionarios y formularios, notas y mensajes de trabajo, servicios, estudio y ocio. Solicitudes de trabajo.
  • Extensión del texto: 130-150 palabras.

 

 

Propósito: crear textos escritos para comunicarse en contextos sociales, académicos o profesionales.

 

Actividad: escribir un texto en respuesta a un estímulo escrito que incluye pautas específicas sobre el contenido a desarrollar.

 

Tipo de texto: la actividad puede basarse en diversos tipos de textos, como cartas formales e informales, cuestionarios y formularios, mensajes y cartas personales, notas y mensajes relacionados con el trabajo, servicios, estudio y ocio, así como solicitudes de empleo.

 

Extensión del texto: entre 130 y 150 palabras.

Tarea 2. Producción de textos escritos

Propósito: producir textos escritos adecuados a un género y una necesidad comunicativa determinada.

 

Actividad: producción de un texto teniendo en cuenta una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y unas pautas concretas sobre el contenido a desarrollar, a partir de dos opciones de las cuales el alumno elegirá una.

 

Tipo de texto: compromisos y normas, correspondencia personal, cartas al director, textos para revistas, ensayos sencillos, informes (presentación de una situación, ventajas o desventajas de una opción), narración de experiencias, sucesos, historias, hechos reales e imaginarios, planes y proyectos, presentación de información y exposición, textos de opinión y argumentación.

 

Extensión del texto: 200-220 palabras.

MEDIACIÓN EOI Inglés C1 Estructura
  • El tiempo total asignado para completar esta sección de la prueba será de 55 minutos y se realizarán dos tareas.
  • Tarea 1: mediación escrita. Se llevará a cabo junto con las secciones de comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos.
  • Tarea 2: mediación oral. Se realizará en conjunto con la parte de producción y coproducción de textos orales.

Tarea 1. Mediación escrita C1 EOI

Propósito: evaluar la capacidad del alumno para mediar por escrito a partir de un texto fuente.

 

Actividad: producir textos donde el alumno actúe como mediador, atendiendo a una necesidad comunicativa específica. Se mediará lingüísticamente de forma escrita, considerando una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y pautas concretas de contenido. No habrá opciones de elección en la tarea.

 

Tipo de texto: se utilizarán uno o varios textos fuente redactados en L1 (castellano).

  • La tarea se basará en la mediación interlingüística (de castellano a inglés).
  • Los textos a producir tendrán una extensión de 500-600 palabras y estarán contextualizados con elementos esenciales (qué, para qué, para quién y por qué) para que los candidatos seleccionen la información relevante.
  • Se valorará positivamente la inclusión de elementos socioculturales que faciliten la mediación.
  • La tipología textual incluirá anuncios publicitarios, artículos de opinión, blogs, editoriales, encuestas y sus resultados, entrevistas y reportajes, informes, noticias, ofertas de empleo y relatos.

 

Extensión del texto: se espera que los textos a producir tengan una extensión de 180-200 palabras, con una duración total de la actividad de 45 minutos.

Tarea 2. Mediación oral C1 EOI

  • De nuevo, el ejercicio de mediación oral se realizará teniendo en cuenta una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y unas pautas concretas de contenido.
  • Se incluirán uno o varios textos fuente que estarán bien íntegramente en español (o en inglés según la comunidad autónoma) que habrá que mediar al inglés y que podrán ir acompañados de gráficos o imágenes.
  • La extensión del texto original será de 200-250 palabras.
  • Tipo de texto: artículos (p. e. de opinión), entrevistas y reportajes, informes, noticias, relatos, ofertas de empleo, encuestas y sus resultados (también en formato de infografía) o anuncios. publicitarios.
  • Duración: 2-3 minutos por alumno, más 5 minutos de preparación individual.

 

Propósito: evaluar la capacidad del alumno para producir textos donde actúe como mediador en respuesta a una necesidad comunicativa específica.

 

Actividad: mediar un texto escrito con producción oral, considerando una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y directrices precisas de contenido.

      • Se utilizará uno o varios textos fuente escritos en castellano, posiblemente acompañados de gráficos o imágenes.
      • La tarea se centrará en la mediación interlingüística, partiendo de un texto fuente en castellano y produciendo un texto en inglés.
      • Se espera que los textos fuente tengan una extensión de 200-250 palabras.
      • La tarea incluirá una contextualización detallada, especificando a quién va dirigido (qué, para qué, para quién y por qué), permitiendo a los alumnos seleccionar la información relevante de los textos fuente.
      • Se valorará positivamente la inclusión de elementos socioculturales que faciliten la tarea de mediación.

 

Tipode texto: la actividad puede basarse en diversos tipos de textos como anuncios publicitarios, artículos de opinión, blogs, editoriales, encuestas, entrevistas y reportajes, información institucional, informes argumentativos y noticias.

 

Duración: cada candidato tendrá 2-3 minutos para realizar la producción mediadora oral, además de 5 minutos de preparación individual. Se proporcionará a cada candidato una fotocopia del modelo correspondiente para su uso en marcar, subrayar o tomar notas breves.

Descubre lo que opinan nuestros preparadores de la EOI sobre el ejercicio de Mediación en nuestro Podcast.

PREPARACIÓN PREVIA

Para subir y afianzar el nivel

PACKS CLASES

  • Si partes de un nivel B1 o inferior.
  • Recomendable mínimo 2 meses.

CURSO PUENTE

  • Si ya has hecho algunos packs previos antes.
  • Si parte de un nivel B1 alto o un B2.
  • Recomendable 2 cursos.
¡Aprobado garantizado!

CURSOS INTENSIVOS EOI B2, C1

Preparación exclusiva del examen

GRUPALES ONLINE + PLATAFORMA

  • 2 semanas renovables (hasta 8 semanas)
  • Perfectos si ya tienes un nivel afianzado
  • Para plazos cortos

INDIVIDUALES ONLINE + PLATAFORMA

  • 6 semanas
  • Recomendable si tu horario es “complicado”

INDIVIDUALES SIN PLATAFORMA

  • Packs de clases
  • Para prepararte el examen a la larga.

Preparación Previa

Packs de Clases

Da un empujón a tu nivel; sin acceso plataforma

CURSO DE INGLÉS INDIVIDUAL/GRUPAL (según demanda, horario mañanas y tardes, online o presencial; recomendación mínimo 2 meses). Cursos por pack de clases (1h individual o 1:30h grupal):

  • PACK 8: (2 clases a la semana) 8h OTO/mes o 12h GRUPALES/mes - 180€
  • PACK 12: (3 clases a la semana) 12h OTO/mes o 18h GRUPALES/mes - 260€
  • PACK 16: (4 clases a la semana) 16h OTO/mes o 24h GRUPALES/mes - 320€

Curso Puente

Interioriza fórmulas clave y estructuras esenciales de tu examen

CURSO PUENTE GRUPAL / INDIVIDUAL (mañanas y tardes, online)

  • GRUPAL: 2 semanas - 250€ (8h con profesor + acceso plataforma)
  • GRUPAL: 4 semanas - 400€ (16h con profesor + acceso plataforma)
  • GRUPAL: 6 semanas - 550€ (24h con profesor + acceso plataforma)
  • INDIVIDUAL: 4 semanas - 300€ (6h)

QUIERO INFORMACIÓN

Cursos Intensivos EOI

Grupales Online + Plataforma + Corrección Writings Personalizada

  • 2 semanas: 250€ (8h con profesor + 20h de curso)
  • 4 semanas: 450€ (16h con profesor + 50h de curso)
  • 6 semanas: 650€ (24h con profesor + 80h de curso)
  • 8 semanas: 700€ (32h con profesor + 100h de curso)

A partir de la 8ª semana, cada renovación de +2 semanas será de 100€. El curso tiene suficiente material para trabajar 5 meses de forma intensiva (20 semanas).

QUIERO INTENSIVO EOI

Individuales Online + Plataforma + Corrección Writings Personalizada

B2 550€

TUTORÍAS INDIVIDUALES: 👉 Curso de 6 semanas: Plataforma + 2 tutorías individuales a la semana en 2 clases de 1h cada una

C1 550€

TUTORÍAS INDIVIDUALES: 👉 Curso de 6 semanas: Plataforma + 2 tutorías individuales a la semana en 2 clases de 1h cada una.

PACKS DE CLASES EXTRA(sin acceso a la plataforma) +

Ideal para preparación duradera o para complementar cursos intensivo con acceso a la plataforma.

  • 16 clases / 4 semanas / 4 días a la semana - 1 hora al día 👉 360€
  • 12 clases / 4 semanas / 3 días a la semana - 1 hora al día 👉 280€
  • 8 clases / 4 semanas / 2 días a la semana - 1 hora al día 👉 200€
  • 4 clases / 4 semanas / 1 día a la semana - 1 hora al día 👉 110€
  • Clase suelta individual online 1 hora 👉 30€

QUIERO INFORMACIÓN

¿Sabías que…?

Según la Comunidad Autónoma el planteamiento de algunos ejercicios puede variar (por ejemplo en la mediación lingüística).

La tipología de Writings es de la más amplia en comparación con otras pruebas oficiales.

El ejercicio de mediación lingüística requiere una capacidad alta de improvisación y reformulación.

  • Contact
    now!

  • Email
    now!