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Tipos de Writings EOI: conoce cuáles son (+ ejemplos prácticos)

Tipos de writings EOI: conoce cuáles son y ejemplos

 

La falta de información concreta de los exámenes de inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas ha traído a muchos candidatos al examen de cabeza. Por este motivo «Tipos de writings de la EOI» es una entrada que llevaba tiempo cociéndose en Salón de Idiomas. Aquí intentamos despejar las dudas sobre los tipos de redacciones que pudieran haber e intentamos explicar en qué consiste cada una.

Pues bien. Hoy nos centramos en ver los tipos de writings que han ido saliendo en los exámenes de inglés de la EOI en las distintas comunidades autónomas de España. Es una recopilación completa indiferentemente de los niveles. Eso sí, como ya de por sí es mucha información, en este artículo nos enfocaremos en los tipos de redacciones que pudieran salir en la segunda tarea o task 2.

Ojo, que es posible que nos falten algunos o que el planteamiento del ejercicio sea un tanto diferente. No controlamos todo. Sin embargo, aquí están la gran mayoría explicados en detalle. Y, si tú quieres añadir alguno más, deja un comentario ;).

Veremos también los criterios de evaluación y lo que dicta el Marco Europeo de las Lenguas, la referencia de las EOI en la creación de exámenes de inglés.

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Writings EOI: ¿qué cuenta la EOI sobre los tipos de writings que pueden salir en la prueba en la task 2?

 

Las guías de las EOI no tienen un vocabulario muy claro a la hora de referirse a la tipología textual. Ésta podría abarcar “textos de tipologías diversas (correspondencia personal, cartas al director, textos para revistas, ensayos sencillos…)”. Y aquí, por lo visto, pueden caber las funciones siguientes: 

 

      • Descripciones de personas, objetos, actividades, servicios y lugares. 
      • Compromisos y normas. 
      • Exposición. 
      • Informes (presentación de una situación, ventajas o desventajas de una opción). 
      • Narración de experiencias, sucesos, historias, hechos reales e imaginarios.
      • Planes y proyectos. 
      • Presentación de información. 
      • Textos de opinión y argumentación. 

 

La extensión de la segunda producción oral ronda alrededor de las 180-200 palabras (nivel C1). ¿Ocurre algo si escribimos de más? En verdad, no. Pero perderíamos el preciado tiempo que podríamos dedicar a la corrección de nuestras redacciones. ¿Y si redactamos de menos? Pues si son 10 palabras de menos tampoco ocurre nada. ¿Y si escribo menos aún? Pues no sabemos qué decirte. No lo hagas.

 

TIPS: Fuera bromas, cíñete a lo que el enunciado te pide y no seas demasiado tiquismiquis.

 

Writings EOI: objetivos en la redacción según el marco europeo de las lenguas

 

  • Redactar textos de forma clara, precisa, detallada, coherente y cohesiva sobre distinta temática mostrando una buena precisión gramatical y un amplio vocabulario.
  • Sintetizar y evaluar la información que proviene de distintas fuentes para narrar eventos, describir, argumentar, comparar y concluir acorde al tipo de texto y la situación comunicativa.

 

En todos los tipos de writings del examen de inglés de la EOI habría que conseguir estos objetivos.

 

Tipos de writings según el Marco Europeo de las Lenguas

 

A este nivel, podemos apreciar que las Escuelas Oficiales de Idiomas siguen muy de cerca el MCER cuando se trata del diseño de los exámenes.

Referente a los writings, hay una multitud de textos o planteamientos que podrían salir. Lo que veremos a continuación está dictado tal cual por el MCER y que las EOI intentarán reproducir en sus exámenes de inglés. En casi todos los niveles aparece más o menos la misma tipología textual que, en algunos casos, se parece a los jeroglíficos. Pero ¡no odiéis el writing del examen de inglés de las EOI; en verdad esta prueba es de las que más molan y las tenemos en el top 3! 

Nota interesante: LanguageCert, Trinity y EOI. Consideramos que en la preparación de estos tres exámenes oficiales, se aprende mucho más inglés al ser más natural y fluido que en otras pruebas que tienen el planteamiento más mecánico.

 

Por lo visto, nuestras composiciones en el examen oficial de inglés podrán abarcar desde:

 

  •  Formal and informal texts of a social type: congratulations, invitations, confirmations, excuses, giving thanks, requests, apologies, greetings, introductions, condolences.
  •  Letters and messages of a personal nature (MSMs, emails, faxes, “chats”) exchanging information, interests, needs, experiences, opinions, comments, reactions and feelings.
  •  Formal letters of a personal, professional or academic nature (post, email, fax) to request or convey information, ask for help or for a service, explain a problem, complain or to give thanks.
  •  Messages in chat rooms/virtual forums on familiar topics.
  •  Discursive and opinion texts on familiar topics.
  •  Reports (presentation of a situation, the advantages and disadvantages of an option).
  •  Texts relating real or imaginary experiences, events, stories, facts.
  •  Descriptions of people, objects, activities, processes, services and places.
  •  Descriptions of plans and projects.
  •  Biographies; Summaries; Book presentations; Recipes; Instructions; Job Applications; Advertisements; Curriculum vitae.

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Tipos de writings en inglés del examen de la EOI 

 

Si bien cada comunidad autónoma tiene sus propios planteamientos en las diferentes competencias siendo la más notoria en la skills de mediación (e.g., que si el ejercicio de mediación es del inglés al inglés, que si del español al inglés, que si en vez de un texto aparece un vídeo, que sí sólo hay mediación escrita y no oral, etc.) en lo que sí que coinciden todas las comunidades autónomas es en la falta de claridad en los enunciados de los writings. ¿Que qué queremos decir?

 

TIP: descubre más sobre cómo realizar ejercicios de la mediación lingüística EOI

 

Parece que a los profesores de la EOI (que imagino serán también lo que crean los exámenes) les gusta usar la palabra “composition” sin dar mucho contexto; lo que a veces da lugar a malinterpretaciones. ¿Me pide un artículo? ¿Me piden una story o una narrative composition? ¿No es lo mismo? Alguna guía dice que pueden entrar mensajes de trabajo, servicios, estudio y ocio. ¿Mensajes de ocio? 

Pues sí, queridos, que en este aspecto tampoco nos lo ponen demasiado fácil. Todo es válido. Como es obvio, el que todo sea válido es bastante abstracto y lo que uno quiere cuando va a prepararse el examen es entender la estructura del tipo de writing en concreto para limitarse a los parámetros de dicha redacción.

 Pero bueno, para eso estamos en Salón de Idiomas; para intentar despejar dudas y ayudaros.

 

 Task 1 Writing EOI

 

La primera tarea es más cortita. Según la comunidad autónoma y según el nivel, el número de palabras puede variar. En Madrid, según la última guía actualizada de la EOI, la extensión del texto a redactar en la primera tarea del examen de nivel C1 es de 130-150 palabras. Si es del B2 serían entre 100-120 palabras.

La tipología textual puede abarcar desde mensajes y cartas de tipo personal; cartas formales e informales; cuestionarios y formularios; notas y mensajes de trabajo, servicios, estudio y ocio o solicitudes de trabajo.

Sin embargo, como esta primera tarea requiere también especial atención, dedicaremos más adelante una entrada de blog en la que explicaremos en detalle cómo funciona y qué tipos de textos podrían salir.

 

Task 2 Writing EOI

 

Por otro lado, en la segunda tarea del writing del examen de la EOI solemos tener que redactar alrededor de 200 palabras. 

Siguiendo la guía de la comunidad de Madrid nos podemos encontrar cartas formales, textos para revistas, ensayos, informes y proposals; narración de experiencias (reviews), sucesos, historias, hechos reales e imaginarios; planes y proyectos; compromisos y normas, etc.

Vamos a ver ahora los tipos de writings del examen de la EOI que nos podrían salir en base a lo que las guías dicen. 

Así pues, descifremos este léxico tan ambiguo por partes.

 

Writing EOI Task 2

 

Writing EOI: cartas formales 

 

Fácil. Hablamos de cartas en las que no hay que usar contracciones y en las que hay que demostrar un rango léxico y gramatical de nivel avanzado. Aun así, es esa palabra en plural “cartas” la que nos trae de cabeza.

Según un análisis de distintos enunciados que fuimos recopilando en Salón de Idiomas, hemos llegado a concluir que por lo menos han salido estos 5 tipos de cartas (correspondencia) en los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la destreza de writing (recordemos que en Salón de Idiomas preparamos para todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, recopilamos información de todas):

Cartas formales típicas que tienden a salir en el examen de la EOI

 

  • Letter to the editor
  • Cover letter
  • Application letter
  • Complaint letter
  • Opinion letter 

 

Cada una de estas cartas suele necesitar un léxico algo concreto por lo que no nos vale simplemente que metamos elementos decorativos generales (e.g. alguna pasiva o alguna inversión).

 

 

¡Bonus! Aprende a hacer el ejercicio de mediación lingüística de 10. Echa un vistazo a esta entrada de nuestro podcast en Youtube.

 

Wait! ¿No es lo mismo “cover” que “application”? Pues no exactamente aunque a veces se usen indistintamente:

 

Cover letter vs. Application Letter

 

Cover letter es la carta que acompaña un curriculum. Es una carta de presentación en la que mostramos nuestro interés por un puesto de trabajo. 

Application letter (también llamado College Application o Student Application Letter) es una carta de presentación de estudiantes en la que se muestra un interés en un curso, máster o grado en concreto y en la que suelen tener que dar una descripción de ellos mismos. No es muy común en España, sin embargo en muchos países angloparlantes es frecuente enviar una a la universidad o la institución que ofrezca esos cursos que nos interesan.

 

Letter to the editor vs. Opinion letter

 

Ojo, las letters to the editor son muy comunes en exámenes como en los de la EOI, LanguageCert o Trinity. Suelen ser el tipo de cartas formales que se piden redactar tras “leer un artículo en el periódico sobre cierto tema y se te pide dar tu opinión”. ¿La diferencia entre una letter to the editor y una opinion letter? En esencia ninguna. Son más bien ciertas fórmulas al comienzo de las mismas las que diferenciarán la una de la otra. Y, será el enunciado de tu examen el que determinará si tienes que escribir una carta al editor o una de opinión en otro contexto. So, read carefully!

 

Complaint letter 

 

Las cartas de queja suelen trabajarse por defecto en los libros de texto. Son tan comunes que en pruebas con ejercicios tan peculiares, no salen con frecuencia. Ya os hemos dicho, las EOI se quieren alejar bastante de lo ordinario. Veréis más adelante que tampoco los artículos salen tan a menudo dentro de los tipos de writings del examen de la EOI. Las carta de queja y los artículos ya de por sí son muy comunes en otros exámenes oficiales de inglés. 

 

Interesting: ¿Sabes que existen exámenes oficiales de inglés que puedes hacer desde casa?

 

¿Cómo se redactan las complaint letters? Por defecto, quejarnos se nos suele dar bien. En un writing como el de la EOI habría que exponer nuestras quejas de forma bonita. Hay multitud de estructuras y fórmulas que en Salón de Idiomas podéis aprender. Pero si sois de los autodidactas, en internet está lleno de modelos de cartas de queja.

 

Consejos a la hora de redactar una carta formal – tipos de writings del examen de la EOI de inglés segunda tarea)

 

Hay ciertos elementos importantes en cualquier carta formal:

 

  • Dejar claro el propósito de tu carta. Básico y directo, es recomendable decir por qué escribimos dicha correspondencia en el primer párrafo.
  • Dejar un espacio entre los párrafos. En un examen oficial es lamentable tener una estructura desequilibrada de nuestros writings. Como en cualquier examen oficial, en la EOI una presentación bonita está dentro de los criterios de evaluación. 
  • No meter elementos de estilo informal (contracciones, fixed phrases, etc.)
  • Conocer los saludos iniciales y finales.

 

Os recomendamos que os aprendáis una estructura general en la que os inspiréis en la mayoría de las “formal letters”. Sin embargo, recordad que hay que ceñirse a lo que el enunciado os pide.

Pero, espera, que aquí no acaba todo.

 

Estructura y contenido de las formal letters

 

A continuación os dejamos las claves para acertar con el contenido de vuestra carta formal, además de expresiones y fórmulas que se escapan de lo corriente. Por último, aportaremos consejos en cuanto a qué tipo de gramática podéis utilizar. 

Vuestra carta formal estará dividida en cuatro párrafos (atendiendo al número de palabras). O por lo menos, debería. Por supuesto, no contamos el saludo y la despedida. Lo más recomendable es utilizar un párrafo por idea (dentro de la idea se incluyen, por ejemplo, problema y solución a este, o diversas propuestas en conexión a dicha idea). 

Los párrafos de introducción y conclusión serán siempre más breves. En cuanto al cuerpo de nuestra formal letter, es importante que la longitud de los párrafos no sea dispar. Deberían estar equilibrados en cuanto a número de palabras (siempre aproximado, no hace falta que contemos; se trata de una impresión visual). 

A continuación, veamos en detalle la estructura de una carta formal que no hay que seguir únicamente en un examen oficial como la EOI sino también en Business English o cuando sea necesario redactar una. 

 

✓ Mencionar a quién nos dirigimos. 

 

Podemos conocer el destinatario de nuestra carta o no. Si no lo conocemos, tenemos principalmente dos opciones (“To whom it may concern,”; “Dear Sir/Madam,”). 

Si no tenéis que responder a ningún email y solo tenéis instrucciones, podrás inferir del contexto. Por ejemplo, si la carta va dirigida a una revista “Dear Editor,”. Otras muestras serían “Dear Health Department,”; “Dear City Council,”; “Dear Recruiting Department,”. 

Finalmente, si sabeis el nombre pondréis Dear + Mr./Mrs./Ms./Miss + Apellido “Dear Mr. Darcy,”. Siempre finalizamos con una coma, nunca con dos puntos como en español

En la evaluación de vuestro writings de la EOI, los profesores no perdonarán que el saludo final no coincida con el saludo inicial correspondiente. So, be careful!

 

La razón de nuestra carta formal.

 

Es imprescindible incluir un párrafo breve que desvele el porqué de nuestro correo. Algunos ejemplos: 

  • To begin with, I would like to convey the reason for this letter/email, … 
  • The primary reason for this letter is to communicate …   
  • I would like to state that the intention of this formal letter is to address relevant issues regarding…  

 

El cuerpo del texto: segundo y tercer párrafo. 

 

El cuerpo de la carta formal es donde vamos a detallar esos asuntos tan relevantes que nos han llevado a escribirla. Aunque tenemos libertad a la hora de organizar las ideas, podemos optar por escribir un párrafo dedicado a los puntos negativos (o inconvenientes) y otro a los positivos (o soluciones, propuestas…); por otra parte, podemos describir un solo aspecto con sus pros, o al revés sólo con contras y posibles soluciones en cada párrafo. El contenido de la carta dependerá del enunciado y de cómo quieres enfocarlo. Por ejemplo, en algunas sólo tenéis que dar vuestra opinión. En otras sólo sugerencias y recomendaciones. En otras hay que hablar de vosotros. 

 

Os tenéis que asegurar, eso sí, de que la información está plasmada con claridad y concisión. Aquí tenéis algunas fórmulas:

 

Primer argumento

 

  • To start with, it is of the essence to highlight…
  • First and foremost, it stands to reason that… 
  • Should I start mentioning one of the points, it will certainly be…

 

Segundo argumento

 

  • Secondly, were I to acknowledge another fact it would be…
  • Nonetheless/Likewise, a controversial factor that should not be neglected is…
  • Furthermore/ Conversely, it is imperative to allude to…

 

La despedida o conclusión en nuestra carta formal 

 

En una o dos líneas, a lo sumo, tenemos que dar un final a nuestra carta formal. Es importante ser escueto y elegante. 

 

  • I would like to earnestly thank you for your attention. 
  • I am looking forward to your response.
  • Should you need further details, please contact me. 

 

El saludo final de la carta formal

 

No podemos enviar una carta sin decir dos cosas: un adiós y nuestro nombre. Tenemos varias opciones:

Si no conocemos el nombre del destinatario: 

Yours faithfully, 

Juanita Perez.

Si conocemos el nombre del destinatario:

Sincerely,/ Yours sincerely,/ Yours truly, / Regards,/ Cordially, / Yours respectfully,

Juanita Perez.

 

Ahora, además de las cartas también tenemos otra forma de mensajería: el business e-mail. Este tipo de email no es tan común sin embargo es probable que sea un tipo de writing del examen de EOI de inglés. 

 

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Writing EOI: business e-mail

 

Tenemos también e-mail informales o semi-formales. Sin embargo, no suelen ser muy típicos en la segunda tarea del writing de la Escuela Oficial de Idiomas.

Los business emails ayudan a coordinar de forma efectiva los esfuerzos al trabajar en proyectos e informar o hacer preguntas a los empleados. Debemos observar que ciertas reglas deben seguirse. 

 

La estructura general de un business email tendría que ser así:

 

  • El tema a tratar se refleja en el asunto del mensaje (sí, deberíamos añadir un “asunto”). Un email con un asunto de negocios por lo general se refiere a algo urgente, una reunión que se tendrá pronto, presentar a nuevos empleados, nuevas tareas a realizar, un documento que debe ser enviado, etc… Cada email debe tratar de un asunto. Por ejemplo, si debemos escribirle a uno de nuestros empleados para pedirle que nos envíe el reporte del mes una semana por adelantado, el asunto de nuestro mensaje podría ir de la siguiente manera: “Monthly report deadline change.”
  • Escribe el cuerpo de tu mensaje, por lo general un email de negocios no lleva más de 2 o 3 párrafos. En estos no se incluye nada de información personal. 
  • Menciona si adjuntaste documentos en el email. ¿También en un examen de writing de la EOI? Pues simplemente se puede mencionar que hay un documento adjunto.

 

Punto claves a considerar:

 

Aunque se parezcan, en los business e-mail no debemos seguir todas las mismas reglas que en una carta formal. Este tipo de e-mails es más conciso y la información que contienen debe ir directa al punto. Así que poca floritura.

Empieza tu email con un saludo (solemos saber a quién nos dirigimos: Dear Mr. …/ Dear Mrs. …). Además es una parte integral de cualquier carta, no necesariamente es un símbolo de formalidad.  

Aunque parezca que a priori se preste a ello, no uses signos de exclamación. Un email de este tipo debe ser neutral y no expresivo. Además evita sobreutilizar las mayúsculas ya que se asocia a esto con el estar gritando. 

Tampoco uses coloquialismos o acrónimos sacados de internet como por ejemplo “BTW”, “IMHO”, simplemente porque suponemos de que en los business emails quedan mejor. En un email formal no hay que pasarse de listo con siglas.

Por último, no uses ninguna forma de abreviación. Debes escribir He is, I would, You should, en lugar de He ‘s, I’d, You’d entre otras. 

 

Como en todo, os recomendamos aprender unas fórmulas previas que posteriormente hay que adaptar en vuestro email en base a lo que se pide en el enunciado.

 

Examen eoi c1 online

 

Writings EOI: tipos de ensayos -essays-

 

Los ensayos son muchos así que lee bien el enunciado. Es fácil caer en la tentación de ponerse a hablar de ventajas y desventajas, no obstante otras veces es probable que se te pida analizar una situación sin pasar por pros y contras. Otras, habrá que describir un proceso sin necesidad de argumentar o analizar. Así que no caigas en lo “fácil” y soltar puntos a favor y en contra. 

 

Argumentative essay vs. opinion Essay

 

Cuando en el enunciado piden argumentar sobre algún tema en concreto, nuestro writing tendrá que ser un argumentative essay

De hecho, si piden que deis vuestra opinión entonces estaríamos hablando de un ensayo de tipo argumentativo con una opinión muy marcada. Este essay debe transmitir vuestra actitud y pensamientos sobre el asunto. Estos ensayos pueden contener pros and cons o solo las ventajas si estáis de acuerdo con el tema, o los inconvenientes del mismo si estáis en desacuerdo. 

Tienes que leer muy bien el enunciado y descifrar si tienes que opinar o no. Si la palabra “opinion” sale, deberás hacer un essay con pros y contras (o sólo una perspectiva) y no tener miedo en expresar tu perspectiva.

 

Discursive essay

 

Cuando el requisito es analizar una situación y dar con una solución, nos tocará hacer un ensayo discursivo. Dicha solución tendrá que estar basada en los argumentos expuestos. 

El ensayo discursivo es similar a un ensayo científico objetivo. Usualmente este ensayo da argumentos a favor y/o en contra de expertos y demás eruditos pero en ningún momento vendrán de ti. Y habría que llegar a una solución o una conclusión. 

Ojo, en un ensayo de este tipo, nuestra redacción no debe contener comentarios personales en el cuerpo del mismo pero sí puede dejar una conclusión con un toque personal basada en la síntesis de los argumentos que los demás defendieron en los párrafos previos.

Los ensayos discursivos son bastante comunes en los tipos de writings EOI inglés task 2 y tienen un estilo distinto a los argumentativos de toda la vida. 

Echa un vistazo a la explicación que damos de estos 2 tipos en esta entrada del Trinity (recordemos que el examen Trinity puede presentar hasta 3 tipos de ensayos distintos).

 

Descriptive essay

 

Si en vuestro statement solo piden que escribáis un ensayo sin más detalles, lo más probable es que el tipo de essay que tengáis que producir sea uno descriptivo. Usualmente este tipo de ensayos son para una revista. Tiene un estilo imparcial y se concentra más en los hechos, datos o comentarios interesantes sobre el tema que estais analizando. 

 

Estructura de los essays examen EOI

 

Un ensayo, indiferentemente del tipo, consta de tres partes básicas:

  • Introducción
  • Cuerpo (por lo general 3 párrafos)
  • Conclusión

 

Por lo general, el ensayo no tiene títulos de sección como los reports o proposals, pero sí tienen un título único al inicio.

 

Introduction

 

Una introducción de un ensayo estándar normalmente incluye los tres elementos siguientes:

  • Una declaración que establezca el tema y atraiga al lector.
  • Antecedentes y contexto del tema.
  • Una o dos oraciones finales que le digan a nuestros leyentes los puntos en los que nos enfocaremos y los objetivos que queramos lograr (si se trata de un ensayo de opinión) o los puntos centrales de los expertos (si se trata de un ensayo discursivo). Esta oración final no es común en un ensayo descriptivo.

Debéis tratar de restringir vuestra introducción a la información necesaria para el tema y solo incluir antecedentes e información contextual que ayude al lector a comprenderlo, o establezca el escenario para los nuestros puntos focales. Se espera que en este paso demostreis vuestra capacidad para seleccionar la información más relevante para abordar nuestros puntos iniciales.

 

Body

 

Debemos organizar el cuerpo del ensayo en párrafos. Cada uno de ellos debe tratar un aspecto diferente del tema, pero también debemos vincularlos de alguna manera tanto con los previos que hayamos escrito antes como después. Esto no es algo fácil de hacer bien, incluso para escritores experimentados, en parte porque hay muchas formas de estructurar y usar párrafos con éxito. En nuestras clases de preparación de la EOI os ayudaremos con eso.

 

Logically, el cuerpo de nuestro ensayo debe contener un tema o enunciado. Nuestra oración inicial, o a veces las primeras dos, le dicen al lector lo que va a cubrir el párrafo. Puede que con estas comencemos con un nuevo punto o tema, o incluso que continúe con el párrafo anterior, pero con un enfoque diferente o entre en detalles más específicos. Si este es el caso, debemos vincularlo claramente con el párrafo anterior.

 

The last sentence

Debemos dejar claro al terminar nuestro párrafo si el punto que estamos desarrollando ha llegado a su fin o si el mismo continúa en el próximo.

 

Conclusion

 

Nunca debemos añadir información nueva en nuestra conclusión. La conclusión por lo general tiene tres propósitos:

  1. Recordar a vuestros lectores el propósito del ensayo.
  2. Proporcionar una respuesta, en lo posible, al título.
  3. Recordar a vuestros lectores cómo hemos llegado a esa respuesta.

 

La conclusión generalmente debe ocupar solo un párrafo. Esta tiene que reunir todos los elementos clave de vuestro ensayo, por lo que no necesitareis repetir los detalles a menos que estéis resaltando algo.

Los ensayos generalmente se escriben en un texto continuo, fluido, dividido en párrafos iguales y no usan encabezados de sección. Esto puede parecernos desestructurado al principio, pero los buenos ensayos se estructuran con cuidado. Dentro de los tipos de writings del examen de la EOI, los ensayos ocupan un puesto importante. Así que aprende bien cómo hacerlos.

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Writing EOI: descriptive composition 

 

Cuando tengáis que realizar una composición descriptiva debéis brindar una descripción vívida y detallada de algo, generalmente de un lugar o un objeto, pero posiblemente sea algo más abstracto como una emoción.

Si os asignan una composición descriptiva, normalmente se pedirá que proporcionéis una descripción sobre algo de vuestra propia experiencia. Esto podría ser una redacción descriptiva personal (p. ej., un lugar en el que te encanta pasar el tiempo o un objeto que tiene un valor sentimental para ti), algo fuera de vuestra experiencia en el que necesitaría usar la imaginación (p. ej., cómo sería vivir en otro planeta) o una composición descriptiva sobre algo más abstracto como una emoción.

¿Cómo sabremos qué tipo de writing del examen de la EOI de inglés será una descriptive composition? El enunciado deberá mencionar algo relativo a la “descripción” o a crear una historia en la que describamos cómo nos sentimos o cómo vivimos una experiencia. ¡Ojo! Hay que encargarse de comprender bien que nuestra prueba de writings de la EOI nos requiere una “descriptive story” y no un “descriptive essay”. En cuanto a la frecuencia de una descriptive story en los tipos de writings del examen de la EOI, digamos que puede salir pero con demasiada frecuencia que la narrative story o narrative composition que es mucho más común. 

 

Tips para realizar a descriptive composition 

 

La clave para escribir un escrito descriptivo efectivo es encontrar maneras de hacer que el tema cobre vida para el lector. Un lenguaje figurado, detalles sensoriales y selecciones de palabras sólidas ayudarán a crear una descripción memorable.

  

Usa lenguaje figurado

 

El lenguaje figurativo consiste en utilizar figuras retóricas como la metáfora y el símil para crear un efecto que sea memorable. Esto es esencial en una descriptive composition; es lo que le dará vuestra escritura su ventaja creativa y hará que la descripción sea única. 

 

Veamos la siguiente descripción de un parque: 

 

Descripción literal: 

There are patches of woodland in the park.

Esto nos dice algo sobre el lugar, pero es demasiado literal y no es probable que sea memorable. Si queremos que nuestra descripción se quede en la mente del examinador, podemos usar un lenguaje figurado.

 

Veamos este ejemplo de cómo hacer una descriptive story para nuestro writing de la EOI:

 

Descripción figurativa: 

Small groves are dotted across the face of the park like a patchy beard.

Aquí hemos usado un símil para comparar el parque con una cara y los árboles con vello facial. Esto es memorable porque no es lo que espera el examinador del examen de la EOI; le hace mirar el parque desde un ángulo diferente.

No tienes que llenar cada oración con lenguaje figurado, pero usar estos recursos de una manera original en varios puntos a lo largo de tu ensayo mantendrá al lector interesado y transmitirá vuestra perspectiva única sobre el tema.

 

Usa tus sentidos

 

Otro aspecto clave de la escritura descriptiva es el uso de sensory details. Esto significa no sólo referirnos a la apariencia de algo, sino también a su olor, su sonido, su tacto y su gusto. Veamos a lo que nos referimos con ejemplos:

Sensory details: 

I feel the bonfire’s heat on my face, and I can smell the rich smoke filling the air.

Obviamente, no todos los sentidos se aplicarán a todos los temas, pero siempre es una buena idea explorar lo que es interesante sobre el tema más allá de lo que parece. 

 

Sensory details used metaphorically: 

Incluso cuando vuestro tema sea más abstracto, podéis encontrar una forma de incorporar los sentidos de manera más metafórica, como en este ensayo descriptivo sobre el miedo.

Fear is the smell of sweat, and the feeling you can’t breathe.

  

Elige las palabras adecuadas a la hora de hacer una descriptive story en nuestro writing de la EOI. Veamos qué hay que tener en cuenta en nuestro writing (aunque es válido para casi cada tipo de story del examen de la EOI):

 

  • En una descriptive composition hay que elegir cuidadosamente nuestras palabras. El uso de adjetivos efectivos es importante, pero también lo es la elección de adverbios, verbos e incluso sustantivos.
  • Es fácil terminar usando frases cliché, «cold as ice», «free as a bird», pero debéis tratar de reflexionar más y elegir palabras más precisas y originales. Los clichés brindan formas convencionales de describir las cosas, pero no le dicen nada al lector sobre vuestra perspectiva única de lo que estáis describiendo. Os recomiendo intentar revisar vuestras oraciones para encontrar lugares donde una palabra diferente transmita su impresión de manera más precisa o vívida.

 

Estructura para realizar una composición descriptiva

 

Introduction of the descriptive story

 

Nuestra introducción sirve para presentar el tema al lector, pero debemos intentar que este sea breve e interesante para los lectores. Cuando estéis aprendiendo a escribir una introducción para una descriptive composition, debéis recordar: el primer párrafo es la parte que hará que esta composición destaque desde un comienzo de los demás writings como, por ejemplo, el ensayo descriptivo o la composición narrativa. Y, sí, si habéis llegado hasta aquí ya podréis ver que hay unos cuantos tipos de writings del examen de la EOI que pueden resultar muy similares; y estos 3 son unos de ellos.

Al igual que con cualquier story, una introducción debe contener los siguientes puntos:

 

  • Hook Sentence: 

Aunque todo el documento debe estar lleno de descripciones emocionantes y vívidas, lo ideal es captar la atención del lector desde el principio.

  • Context/Background Information:

Dile al lector (lo llamamos “lector” pues “examinador” impone un poco y ya de por sí el examen de la EOI nos suele… emocionar) lo que estás a punto de describir y explícale por qué es crucial para ti. 

  • Thesis Statement:

Esta debe ser un resumen breve pero conciso del writing; tiene que incluir el sujeto de la descripción y el propósito para describirlo.

 

Body of the descriptive story

 

Por lo general, suelen haber tres párrafos de cuerpo en una composición. Cubre tres puntos o argumentos distintos. La cantidad de párrafos que se incluirán en la descriptive composition depende totalmente de vosotros. 

 

  • Comienza con una oración temática. ex. The orange looks familiar; it is a round citrus fruit whose colour matches its name.
  • Añade detalles sensoriales. Al describir la naranja, apela a los sentidos relacionados. Ex. In my case, a glance at an orange awakens a citrus fresh scent that brings back memories from childhood. 
  • Incluye detalles reales. Incluye siempre información descriptiva dentro de los párrafos del cuerpo de nuestro writing. Ex. At Christmas my mum would always have some peeled oranges on the table. Termina un párrafo del cuerpo introduciendo un elemento de transición (nosotros estamos usando un adverbio -ly). Ex. Interestingly, I am unable to picture Christmas without this juicy slightly sour taste of this reddish-yellow citrus fruit in my dishes. Las oraciones de transición son esenciales porque crean una inmersión dentro de tu escritura. Tu escritura fluirá y no parecerá que el examinador está leyendo de una lista.

 

¿Os habéis percatado de que nos hemos referido a “orange” como “a reddish-yellow citrus fruit”? Precisamente, será la variedad léxica la que tendréis que ganar y mostrar en vuestros writings (indiferentemente del tipo del writing del examen de inglés de la EOI); así que trabaja en el uso de sinónimos en inglés.

 

Conclusion of the descriptive story

 

De acuerdo con el formato de redacción descriptiva, la conclusión debe ser un resumen de todos los puntos principales del cuerpo del texto. Es una buena idea escribir una oración final que se relacione con el tema principal. Una vez hayáis hecho esto, el documento ya estaría completo. Os recomendamos que reviséis vuestra composición descriptiva (como cualquier writing en un examen oficial como el de la EOI) para corregir cualquier error gramatical.

 

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Narrative Composition o, simplemente, “Story” para writings de la EOI

 

Os preguntaréis tal vez, ¿por qué no llamamos a este writing directamente una story? Pues bien, porque la palabra “composition” define mejor este tipo de writing.

De hecho, como podéis ver, tenemos composición narrativa y descriptiva. Y es que son bastante similares en esencia. Tradicionalmente, la composición narrativa es la típica story que suele pedirse en exámenes oficiales de inglés como los de la EOI. Pero la descriptive comparte también el denominador común de “narración” pero en vez de eventos, una descripción de algo centrada en crear una imagen vívida en la mente del que nos lee.

A parte, a veces la story se reduce al tipo de historia corta que a veces puede salir en la primera tarea del writing del examen de la EOI y que comprime el contenido de una historia detallada que para nosotros merece el nombre de “narrative composition”.

 

¿Qué escribo en mi enunciado si me piden una composition en el examen de la EOI?

 

Espera. ¿Entonces si en el enunciado nos piden una “composition” significa que tendré que elegir entre una “narrative composition” y una “descriptive composition”? No necesariamente. Querido lector, reiteramos la tarea fundamental que como candidato tienes que hacer: lee el enunciado para entender por dónde tiran los cables. Es muy probable que esa simple palabra “composition” quiera decir que has de hacer un “artículo”, una “narrative story/composition” o un “ensayo”.

Una composición narrativa o una narrative story cuenta una historia con personajes, eventos y escenarios. Al igual que la descriptive composition, la narrativa es similar en cuanto a estructura y cuenta con cinco párrafos más o menos. Solo es distinta en que cuenta una secuencia de acciones, que tiene personajes, un tiempo determinado y diálogos.

 

Características de la composición narrativa

 

Las habilidades que debes usar para una composición narrativa son muy diferentes a las que necesitas para otro tipo de redacción del examen de EOI de inglés. Por ejemplo, en una composición narrativa es importante el uso de:

 

Elementos de una composición narrativa o story

 

Como hemos dicho ya varias veces, una historia narrativa se basa en tres elementos fundamentales: personajes, tiempo y espacio, y diálogo.

  • Los personajes son los elementos clave. Normalmente, la voz narradora (la persona que escribe la historia) se convierte en un personaje que involucra a otros que se comportan y actúan.
  • Esta composición gira en torno a un tema que va manifestándose en distintas acciones llevadas a cabo por los personajes. Por lo normal, cada párrafo narra una secuencia importante de la acción. Es decir, la sucesión de la historia se lleva a cabo en los distintos párrafos en una determinada línea temporal.
  • Por último, el diálogo se utiliza entre personajes para capturar una conversación. Es el tercer elemento más importante en el que el ensayista narrativo (en este contexto lo llamaríamos “candidato al examen de inglés de la Escuela  Oficial de Idiomas”) decide cómo contar la historia que quiere retratar.

 

Formato y estructura de una composición narrativa

 

Dentro de los tipos de writings del examen de la EOI, la narrative story es de las más personalizadas. Y por eso nos encanta. Nuestra story debe tener una introducción gancho, párrafos que cuenten la acción y que no solo sean secuenciales, sino también de transición, y un final que deje al lector con algo en qué pensar.

Así pues, este writing típico del examen de la EOI cuenta con:

  • Una introducción que debe contener una oración que enganche y que capte la atención del lector seguida del inicio de la acción. Hay muchas maneras que en Salón de Idiomas recomendamos. Aquí os dejamos algunas:
    • Misterio: Ex. I will always cherish and remember that special moment that I had. I may have been very young at that time but I will never forget that beautiful blessing that happened to me and changed my whole life.
    • Suspense: Ex. I woke up terrified; those nightmares keep happening. I was thinking to myself wondering why they haven’t gone away. But suddenly my thoughts were disturbed by the yelling of my sister.
    • Direct speech: “C’mon honey” I said to Kevin, my baby. We were at Butterfly Day Care. It was my little boy’s first day. I wanted to drop him off early, so I could make it to my job at school as a teacher. “Hello, I’m here to drop off my son,” I told the Daycare women.
  • Varios párrafos que deben incluir: una descripción general de los antecedentes y el entorno, todas las personas clave involucradas,los distintos eventos, el clímax y finalmente la resolución.
  • La conclusión tiene que abordar la moraleja de la historia o el significado del evento; también podría usarse para agregar una llamada a la acción.

Article para writings de la EOI

 

Seguro que ya sabréis cómo redactar un artículo en inglés para un examen oficial. Sino, en esta otra entrada os lo explicamos. El artículo es un tipo de writing muy común en pruebas de exámenes y el examen de la EOI no es una excepción. Eso sí, aunque los tipos de writings del examen de la EOI cuenta con la opción de artículo, parece que no es de los más comunes. De hecho, han sido pocas las veces en las que en el enunciado saliera tal cual la palabra “article”. Por lo que, como os comentaba, habría que descifrar exactamente si lo que nos piden en el examen de la EOI es redactar un artículo u otra cosa.

Veamos qué distingue a un artículo de otros tipos de redacciones en un examen oficial.

Un artículo de opinión debe:

 

  1. Identificar al lector (estudiantes de un colegio, gente que vive en un pueblo, o gente interesada en el deporte, cinéfilos,…)
  2. Llamar la atención. Hay miles de artículos, por lo que debéis pensar como un periodista cuando escribes vuestro artículo y darle un título que sea atractivo. Necesitáis que el lector quiera leer vuestro artículo y que el examinador entienda que sabéis en qué consiste un artículo.
  3. Ser interesantes. Tiene que ser lo suficientemente atractivo como para hacer que uno lea hasta el final. Recordemos lo aburrido que debe de estar el examinador después de leer cincuenta exámenes 😉 Tened en cuenta que quieres que el lector siga leyendo, así que no le digas exactamente lo que leerá.
  4. Hacerlo fácil de leer. Escribid en un estilo conversacional semi-informal. Y asegúrese de que haya una organización fluida de las ideas expuestas.
  5. Escribir un buen final. Al escribir un artículo, es mejor darle al lector algo en lo que pensar al final, tal vez haciéndole otra pregunta o dándole una call-to-action. A menudo, los mejores finales se vinculan de alguna manera con el punto de partida.

Consejos:

 

Estos son algunos de los consejos más importantes para escribir buenos artículos en el writing de la Escuela Oficial de Idiomas:

 

  1. El título debe ser llamativo, claro y atractivo.
  2. Usa declaraciones claras y haz afirmaciones
  3. Siéntate libre de dar tu opinión personal en una o dos líneas.
  4. Evita la repetición de ideas y de las palabras clave.
  5. Haz oraciones cortas. Ayudan a reducir las posibilidades de cometer errores gramaticales y/o de coherencia.
  6. Escribe un final que sea bueno y lógico.
  7. Asegúrate de double-check la precisión gramatical. coherencia y tu ortografía.

 

Estructura de los artículos

 

La estructura de un artículo suele constar de tres partes:

Title: Debe tener un título que sea pegadizo y memorable, esto es esencial para atrapar la atención de los lectores y animarlos a leer el artículo completo.

Intro: Este debe traer al lector o delinear el punto principal del artículo que vamos a desarrollar.

Body: Hacer puntos claros e interesantes sobre el tema es clave para mantener el interés de nuestros lectores.

Closing:  El párrafo final debe unir nuestros argumentos de una manera entendible y memorable.

 

Si el objetivo de vuestro artículo es persuadir al lector, entonces los párrafos de apertura y vuestro cierre resaltarán el punto de vista del escritor y lo harán más memorable. A veces podéis utilizar subtítulos para indicar el contenido de cada uno.

 

Introducción

 

Un párrafo introductorio convincente es crucial para enganchar. Ya en las primeras oraciones, el lector evaluará si tu writing cumple con las expectativas de un nivel avanzado. Así pues, empieza tu artículo de forma espectacular, digna del nivel al que te presentas. Recomendación: no empieces como el 90% de la gente diciendo “hoy en día”. Tenemos muchas formas de empezar un artículo, algunas de las cuales incluyen:

 

  • Contar una anécdota.
  • Usar una cita.
  • Comenzar con una estadística.
  • Comenzar con hechos directos de la historia.
  • Hacer una pregunta retórica qué responderás dentro de los siguientes párrafos o en la conclusión.

 

Cuerpo del artículo 

 

Piensa en los tipos de información que tu lector necesitaría para entender el tema. Dependiendo del tipo de artículo, podrías dar un párrafo con información de fondo antes de pasar a la evidencia de respaldo. O bien, puede entretejer esta información contextual a lo largo de su artículo. Recuerda, querido lector, que la transición de un párrafo a otro ha de ser fluida. Eso sí, no te excedas en el uso de linkers pues son más típicos de redacciones más científicas (ensayos).

 

Conclusión

 

El artículo ha de finalizar con una conclusión contundente. Por ejemplo, si está escribiendo un artículo de opinión sobre el etiquetado de alimentos, puede transmitir a sus lectores cómo pueden aprender más sobre este.

Si comenzaste con una anécdota o una estadística en la introducción, piensa en volver a conectar con este punto en tu conclusión.

Las conclusiones suelen ser más sólidas cuando utilizan un ejemplo breve y concreto que lleve al lector a nuevas perspectivas. Las conclusiones deben ser «con visión de futuro»: apuntando a nuestros lectores en una dirección que mantenga fuerte su «sed» de conocimiento.

¿Es necesario hacer los writings de la EOI como si fuera un artículo verdadero? Pues lo más cercano posible a ese planteamiento. The better, the more likely you are to get the score you seek.

Revisión:

 

Aquí hay una lista rápida que ayudará detectar errores u omisiones. Hazte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Incluiste todos los pasos importantes?
  • ¿Es lógico el orden de mis ideas?
  • ¿He utilizado palabras que indican secuencia (linkers) y elementos decorativos?
  • ¿Me he pasado de linkers? ¿Suena demasiado forzado y mecánico?
  • ¿He puesto un título a mi artículo?

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Review para writings de la EOI

 

Un review es una evaluación crítica en la que alguien da su opinión sobre algo (film, book, hotel, magazine, restaurant, product, etc.). Hay muchos tipos de reviews. Suelen tener un estilo semiformal y son muy habituales en los exámenes oficiales. Dentro de los tipos de writings de la EOI, los reviews son muy comunes.

 

Structure of a Review

 

Ten en cuenta todas las partes del enunciado de tu examen y utilizarlas para organizar tu reseña. Toma nota de lo siguiente:

  

Un título interesante

 

  • Una introducción pegadiza: Ex. Have you ever watched a film that has had a long-lasting impression on you?
  • Nombra lo que vas a reseñar, indica su género, etc. Ex. The American gangster epic film The Godfather received glowing reviews from critics. Coppolas’ story is eye-opening and gives the viewers some food for thought.
  • Un resumen de la trama: Ex. The Godfather is set in the 1940s and takes place entirely within the world of the Corleones, a fictional New York Mafia family.
  • Puede utilizarse para describir los puntos buenos y malos respectivamente
  • Puedes mencionar un momento o hecho sorprendente, si lo hubiere
  • Tu opinión y recomendaciónContiene vuestra impresión general y también vuestro veredicto: Ex. All things considered,…

 

Recuerda que vas a querer separarlos con párrafos claros que ayuden al examinador a leer hasta el final sin que le dé dolor de cabeza. Además, tienes que tener en cuenta el tono y cómo debe sonar la reseña para el lector., pero sin llegar a aburrirlo.

Estilo de una Review

 

    • Usa lenguaje semiformal pero amigable (phrasal verbs o expresiones idiomáticas).
    • Tienes que sonar parlanchín y atrapar la atención del lector (las fixed phrases ayudan).
    • El uso de la primera persona es recomendable:
  • In my opinion 
  • Personally, I believe that… 
  • I agree/disagree with… I am in favour of… 
  • I am against the idea of… 
  • In my view… 
  • If you ask me… 
  • I believe that… 
  • I sympathize with… 
  • It seems to me that…
    • Si deseas, puedes usar “headings” para ayudarte con la organización. No es obligatorio.
    • Hazlo entretenido e interesante.
    • Puedes usar preguntas retóricas.
  • Have you ever…? 
  • Are you one of those people who think that…? 
  • What would life be like if…? 
  • What do you think about…? 
  • Are you one of those people who…?

 

Report para el examen de writing la EOI

 

Un informe, (report en inglés) es una producción escrita en la que se recopila información acerca de un tema o asunto en concreto con la finalidad de que otra persona lo lea (el examinador de la EOI, vaya). Suele incluir el objetivo, recomendaciones, sugerencias, conclusiones, etc, todas ellas justificadas o basadas en datos que como autor tienes que organizar y analizar.

 

Estructura de un informe

 

  • El report empieza diciendo cuál es el objetivo:
    • Ex. “The aim of this report is to…”
    • Ex. “In this report I will assess the importance of…”

 

  • El siguiente párrafo muestra cómo se ha conseguido la información:
    • Ex. “ I conducted a survey of …”
    • Ex. “ Interviews on … were conducted.”

 

  • El mismo párrafo u otro nuevo puede informar sobre los resultados:
    • Ex. “A large/significant/ considerable/ proportion of those surveyed stated that…”
    • Ex. “Most of the ones who responded to the questionnaire stated that…”

 

  • Presentar listados:
    • Ex. “The main reasons given for supporting….were….”
    • Ex. “Reportedly, the aspects which need addressing are…”

 

  • Hacer recomendaciones:
    • Ex. “Bearing everything in mind, …”
    • Ex. “Therefore, not only is ….recommendable, but also…”

 

Consejos a la hora de redactar un report en inglés

 

Un report suele utilizar subtítulos para cada párrafo para organizar el texto (pero no exageres en el uso de subtítulos). También puede contener estadísticas, gráficos o elementos de prueba que apoyen el texto y la conclusión suele resumir lo que has podido observar tras la recabación de datos.

 

Ejemplo de headings en un report :

 

Quantity of homework 

 

Teachers, parents and pupils have different opinions regarding the amount of homework. Educators state that an average of 1 hour of homework is assigned per day for children between the ages of 10-14. Parents and pupils complain that many more hours are often needed to be able to complete the tasks.

Different teaching styles 

 

I recommend that lessons in Maths and Natural Science are closely observed as each educator has a different style. The Maths teacher frequently gives a lot of homework, while the Science teacher tends to assign very little.

 

El lenguaje del report

 

Como se puede apreciar en el pequeño extracto de antes, el lenguaje de un informe es objetivo. Expone los hechos en lugar de intentar manipular las emociones del lector. De hecho, dentro de los distintos tipos de writings del examen de la EOI, éste es el más formal.

El propósito suele ser proporcionar al lector información relevante de forma ordenada. Por lo tanto, el vocabulario debe ser de inglés estándar y directo, presentando el tema con precisión. Los reports:

 

 

Proposal para writings de la EOI

 

Cómo hacer una proposal

 

Una proposal estará dirigida a un grupo de personas, como los miembros de un club por ejemplo, o quizás al director de un colegio. Tendrás que hacer una o varias sugerencias, respaldadas siempre por información y por haber evaluado previamente la situación. Dentro de la gama de redacciones que pueden salir en el examen oficial de la EOI de inglés en la segunda tarea, la propuesta (proposal) es un writing común. Además, con entender bien cómo hacer un report, sabremos cómo hacer una proposal en inglés también pues son 2 redacciones muy parecidas.

 

¿Cómo empezar a escribir una proposal en inglés?

 

  • Pon un título a la proposal; ha de ser imparcial.
  • Comienza con el propósito de tu propuesta.
  • Pon un título a cada párrafo que desarrolles y ten claros los títulos.
  • Usa lenguaje semiformal e impersonal.
  • Expresa tu opinión de manera impersonal y haz sugerencias.
  • Finaliza con una frase resumiendo todo lo que has dicho anteriormente.

 

¿Qué diferencia hay entre un report y un proposal?

 

En verdad la estructura de ambos es muy similar. Los reports están basados en circunstancias o hechos, por lo que está más limitado a dar una opinión. Por otro lado, los proposals son más abiertos por lo que puedes dar sugerencias sobre cómo actuar en un futuro.

 

¿Cómo es su estructura?

 

Título (es opcional) y una introducción de lo que vas a hablar.

Puedes empezar tu introducción alguna de estas frases:

 

  • Ex. “The proposal is intended to show/discuss/suggest/outline …”
  • Ex. “In this proposal I will …”

 

Cuerpo: 

Los dos primeros párrafos. En cada uno pondrás un subtítulo y contarás la situación actual. Puedes empezar así:

 

Párrafo 1: At the present moment, Salón de Idiomas offers courses of several languages on three different levels. One can study modern languages such as English, Spanish, French and Romanian as a beginner, intermediate or upper-intermediate student.

 

Párrafo 2: Following a final year survey among students taking courses, the following areas for improvement can be highlighted … 

 

Conclusión: 

 

Aquí pondrás las recomendaciones y expresarás tu opinión. Incluye un párrafo final en el que resumas tu opinión. Esta es una parte muy importante (lo creas o no) Así que, asegúrate de tener suficiente espacio para escribirla.

 

 

Algunas frases y expresiones útiles para vuestro Proposal:

 

Introducción de la primera parte:

 

  • The first thing to consider is
  • One thing to consider is
  • To begin with

 

Introduciendo las demás partes:

 

  • Added to that
  • Apart from that
  • In addition to this

 

Sugerencias y recomendaciones:

 

  • It would be advantageous to…
  • It is recommended that…
  • I recommend that a larger survey should be conducted before a final decision is reached…

 

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de los diferentes tipos de writings del examen de la EOI de inglés que pueden salir en el ejercicio 2, o task 2 de la prueba de la EOI de inglés. Puede que haya más, o puede que los planteamientos de cada writing sea un tanto distinto en la prueba. Sin embargo, esperamos que estos ejemplos te ayuden a comprender mejor por dónde tiran los hilos y, sobre todo, a realizar un examen digno de un 10.

¿Quieres saber más del examen de la EOI?

Llámanos e infórmate, responderemos todas tus dudas 😉

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