3 Verdades sobre el inglés

3 Verdades sobre el inglés

He tenido la suerte de conocer mucha gente estupenda en mis clases. He aprendido mucho y lo sigo haciendo de todos ellos tanto dentro como fuera del salón de idiomas. Y es que no hay semana que no me digan una palabra o expresión nueva en español o sus otras lenguas o me cuenten sobre alguna costumbre desconocida.

Pero lo que más aprendo es sobre la persona: su lenguaje corporal, sus manías, sus muletillas, sus reacciones o sus perspectivas hacia el inglés. Es lo bueno de las clases particulares; que al ser muy individualizadas, llegas a tener más acercamiento personal y, claro, a observar más. Esto lo facilita también el local, Salón de Idiomas, que al emular un ambiente acogedor uno en seguida coge confianza y se siente cómodo a abrirse.

Hay numerosas formas de «no mostrar» el «miedo» al inglés.: desde comerse las uñas, a bajar la mirada, a ponerse a la defensiva, a asentir con la mirada perdida pensado «si ya lo sabía», al «poker face», a pedir disculpas, a justificarse, al «por Dios», «joder», «pfff..»….y, al más

guay: reírse. Es curioso, pero esto último no lo veo mucho y me da pena porque todos tienen un potencial increíble.

Si te identificas con alguno de los ejemplos de arriba, keep reading…

Hay varias verdades que te van a ayudar a cambiar tu outlook, perspectiva:

1. No hay que tener un talento natural

Todo reside en la «actitud». Lo que se llamaría en inglés: «mindset» (esa combinación de ideas, creencias, acercamientos a la realidad individual, etc.). Vale, no es una clase de coaching, pero es cierto y lo veo en mis alumnos. Una actitud positiva o, mejor, una no negativa, ayuda en un 50% en el aprendizaje correcto del idioma (el otro 50% va luego).

Hace unos años una amiga española que habla perfectamente inglés, y con una fluidez asombrosa, me contó que ella hasta bachillerato tenía el inglés muy «atragantado». No le había apasionado demasiado estudiar, mucho menos ésta asignatura, apparently. Estando en 2º Bach., por suerte o porque había prestado más atención, sacó en un examen de inglés un 9.

Wow! That was the starting point!

Laura M. acabó estudiado Filología Inglesa y, cuando no da clases en la universidad, viaja like crazy.
Vale, es cierto que hay personas más predispuestas a coger acentos extranjeros, a tener mejor oído o a interiorizar más fácilmente una nueva lengua, un nuevo sistema.

No te preocupes

Por lo visto cada uno tiene 2 mindsets: 1 fixed (talento natural) y 1 growth (lo que viene a ser el crecimiento individual, las diferentes respuestas a la inteligencia, al esfuerzo, a la crítica, etc.). Y según sea tu actitud de cara a tu «growth», mejor inglés hablarás. Es decir que si aceptas
bien la crítica, crees en el esfuerzo (no pain, no gain) más rápido aprenderás.
Ésta mujer os lo explica muy bien. En inglés, claro. TED TALK- Carol Dweck.

2. Lo has aprendido mal

Step outside, sal, aléjate de esas clases en academias aburridas y teóricas. Personalmente considero que la metodología usada para enseñar inglés no ha sido de las más acertadas en España hasta hace poco. En estas formas rígidas de aprendizaje residen las raíces del problema con el inglés. Si de niño te aburres en las clases o no les ves la gracia, no vas a desarrollar una gran motivación e interés. Pero bueno, es lo que ha habido, si a alguno le ha tocado. Así que habrá que aceptar la situación y no resentirse. That’s it.

Es fundamental que cada uno encuentre su motivación interna, aprenda a aceptar la crítica y se apasione un poco todos los días. Así creces. También recomiendo que escoja clases particulares en vez de academias y, con profesores dinámicos que saquen de ti lo mejor.

No te des por vencido

Conecta tu inglés a tu vida. Haz cosas que te gusta hacer en inglés (aunque cueste disfrutar de ese capítulo de Breaking Bad al principio). Y sobre todo, above all, over all, ESCUCHA y HABLA.

No escuches solo para contestar, sino que hazlo activamente. Intenta escuchar 2 veces más de lo que vayas a hablar. Presta atención a la melodía, siente la entonación, céntrate en las pausas, sorpréndete con tantas palabras.

Y habla. Aunque cometas fallos. Tienes que cometerlos. No te cortes. A un nativo no le va a importar que cometas fallos cuando hables inglés (*menos en clase, luego te digo por qué). En serio, da igual si no sale cómo te gustaría, porque lo importante es hacerlo. Lanzarse. Así que busca situaciones en las que te obligues a hablar y píllale el gusto a esa pequeña adrenalina que te causa tener que hablar con alguien quien lo hable mejor, como un nativo. Y si ya tienes nivel y hablas de maravilla, atrévete a utilizar expresiones nuevas, a imitar acentos y a exagerar.

Cuando confíes más y te atrevas a cometer fallos vas a sentirte más libre y mejor predispuest@ a aprender el arte y la ciencia de los patrones del habla. A formar y a entrenar tu pronunciación y entonación.

Ah, y un aspecto muy importante: no te olvides de tu BODY LANGUAGE. Ponte recto, no cruces los brazos y chin up (barbilla arriba). La gente te sentirá más cómoda y tú también. Sonríe y ¡pásatelo bien!

Curso de public speaking en el Salón de Idiomas.

WILLING TO TAKE RISKS?

Tras éste apartado efusivo, hay que ser un tanto reales también:

 

3. Con clases particulares no es suficiente. Te lo dice el Salón de Idiomas

Porque la fórmula mágica no la compone tu profesor. Él es sólo tu guía. Te enseña patrones efectivos, diseña un plan para ti y te anima y te corrige. La fórmula mágica es una combinación de un 50% actitud + 50% atención y constancia (y no digo «trabajo»). El «trabajo» es entrenar tu atención y crear un hábito de dedicación. Esto funciona, si lo comparas, como con el gimnasio o el deporte. Sólo que aquí entrenas tu mente. WORK HARD, PLAY HARD.

¿Cómo se hace? Obligándote a estar todos los días o, unos 5 ò 6 a la semana, en contacto con el inglés, de una forma u otra. No hay que estar horas. Así te cansas rápido y le coges manía. Sino unos 10 -15 minutos cada vez. Puedes repartirlos de mañana o de tarde o 2 veces al día.

Entrena en casa

Descarga nuestro reto mensual con el que trabajar tu constancia.
Además recuerda que tienes que variar, no hacer todos los días lo mismo. Absolutamente cualquier cosa que hagas en inglés te va a servir. Combina actividades más pasivas, como escuchar de fondo la radio, con otras activas, como ver una serie en inglés o, claro, yendo a clases de inglés. Recuerda que el futuro son las clases on-line y que por mucha reticencia que les tengas ahora puedes aprender idiomas desde plataformas modernas y a veces más efectivas que en las clases presenciales. Así es como nosotros damos clases online.

En clases tienes que prestar atención, entender el porqué y cómo de ésta lengua directamente con tu profesor, así no hará falta recordar mucho en casa. Tienes que aprender a corregirte y a aprender de tus fallos o de los demás. No se trata sólo de hablarlo, sino también de hablarlo bien.

Prestando atención va a agilizar tu tarea y la de tu profesor. Además todo en inglés tiene su lógica. Es lo bueno del inglés. Es muy racional. Te interiorizas unas reglas y el Use of English ya lo tienes.

Pero sobre todo, lo que es fundamente es ser constante en ésta tarea. <br
Cheer up and see you in class guys!

– See more at: http://salondeidiomas.es/3-verdades-sobre-el-ingles/?preview_id=212&preview_nonce=e4dec5088b&post_format=standard&_thumbnail_id=213&preview=true#sthash.RV2rnAoW.dpuf

No Comments

Post A Comment