23 Ago 2022 15 curiosidades del idioma inglés que debes conocer
15 Curiosidades del inglés que no te puedes perder
Hoy os traemos un artículo lleno de curiosidades sobre el inglés. Y es que la lengua inglesa tal y como la conocemos actualmente ha cambiado muchísimo a lo largo de los siglos. Así que, si estáis ready para un viaje súper entretenido, Let’s get started!
Vamos a empezar por el principio. Esto es, el origen del inglés. Quizá para muchos no sea una sorpresa que este idioma (como muchos otros) es una mezcla de otras lenguas. En este caso, de los territorios anglosajones (la actual Alemania y los Países Bajos). Asimismo, empezó a escribirse en runas.
- Y un dato curioso, en EE.UU no hay un idioma oficial (pese a lo que pueda creerse, hay casi tantos hablantes de inglés como de castellano). Y se han reconocido 24 dialectos distintos.
2. Y sobre el origen o forma originaria de algunas palabras, esta os la contamos de la mano de uno de los ponys de The Mane Six. Seguro que os suena Fluttershy, la pony tímida y amante de los animales. Si os habéis fijado, su cutie-mark es una mariposa. ¡Y es que en un principio este bichito alado no se llamaba butterfly sino flutterby!
3. Actualmente, se incorporan al diccionario una media de 4000 palabras al año, cuya primera publicación fue en 1755. Además, cada 2 horas se añade una palabra nueva. Una de las personas que más vocabulario nuevo añadió al diccionario fue el mismísimo Shakespeare, que incorporó, aproximadamente, unas 1700.
¡Aquí tienes un artículo sobre cosas importantes para aprender en inglés! ¡No te lo pierdas!
4. El inglés no tiene una gramática propiamente dicha (como en España tenemos la RAE). ¡Y eso que lo aprendemos en la mayoría de países porque se ha instaurado como la nueva lengua comercial! Pero OJO. El chino y luego el español son las lenguas maternas de más gente en el mundo. Aunque el inglés es el idioma oficial de 67 países.
5. Después de desbancar al francés, el inglés se ha posicionado como la lengua (no materna) que más hablantes aprender y usan. Sin embargo, fue a partir del siglo XI cuando se incorporaron un montón de palabras francesas al inglés, en especial las referidas al ámbito administrativo. ¡Ah! Y no se puede obviar la influencia celta, germana e incluso española del inglés (y si hablamos de la variante americana, esto se desata). Al igual que ocurre con todos los idiomas, terminan por mezclarse y adoptar neologismos y palabras de otros países.
6. Es la lengua oficial del aire y del mar (de las conexiones aeropuertoarias y marítimas); así como de las cuestiones informáticas y de los archivos.
De frases y palabras
Vamos a dedicar un apartado especial a aquellas expresiones o palabras que tienen algo especial y que merecían estar en esta lista de curiosidades del inglés.
7. ¿Queréis saber cuáles son las palabras más usadas en inglés? Bueno, quizá os llevéis una pequeña decepción, porque son I & you. Y, sorprendentemente, “yo” gana por goleada en cuanto a los vocablos más empleados en canciones.
8. Seguro que habéis leído -o al menos, conocéis- poemas en inglés. Este idioma permite rimas de lo más variopintas. No obstante, hay ciertas palabras que no tienen una pareja con la que rima :C. Estas son: month (mes), orange (naranja), silver (plata) y purple (morado).En primer lugar, ¿cuál creéis que es la frase completa en inglés más corta -y gramaticalmente correcta-? Pista, es una sola palabra: “Go!”. Este imperativo del verbo ir (en este caso traducido como “¡Ve!”) es la oración más breve con sentido en este idioma.
9. En inglés también se pueden construir oraciones que contengan todas las letras del abecedario (ya no entramos en las variantes de una misma letra como la -e). Esto se denomina pangram. El más conocido y usado es el siguiente:
The quick brown fox jumps over the lazy dog (El rápido zorro marrón saltó sobre el perezoso perro)
10. Vale pero, ¿cuál es la palabra más larga en inglés? Aunque podamos pensar que es supercalifragilisticcopialidoso lo cierto es que no. Aunque la invención de Mary Poppins no se queda lejos. En este caso, pertenece al ámbito de la medicina y se trata de una enfermedad respiratoria. Así que, ¡coged bien de aire antes de pronunciarla!
Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis (enfermedad producida por la inhalación de polvo de sílice)
11. El pueblo galés Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch también se lleva la palma. Si bien sus habitantes suelen referirse a él como Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll. Con 58 letras, superar incluso a la silicosis, que es el otro nombre que recibe la enfermedad a la que hemos hecho referencia.
Si queréis echaros unas risas, no os perdáis este vídeo de Michael Sheen pronunciando este pueblo
12. Una palabra muy propia de la pasada cuarentena y que identifica muy bien a aquellas personas hermitañas y muy introvertidas y caseras es oysterhood. Literalmente, hace referencia al irremediable deseo de querer quedarse en casa.
13. Las palabras que pueden leerse en cualquiera de los dos sentidos y siguen lo mismo (como los números capicúas como el 121) se denominan ambigram.
14. Existe una palabra que contiene la X, Y y Z en ese orden. De nuevo, es del ámbito de la medicina y se trata de: Hydroxyzine. Esto permite frenar los estornudos y el resfriado y la ansiedad.
15. Muchas veces nos hemos encontrado en que no tenemos una palabra para el decir pasado mañana en inglés. Y lo cierto es que, aunque no se usa mucho, sí hay una: overmorrow. A nosotros nos encanta cómo suena.
No dejéis de leer estos tips si queréis aprender inglés sin morir en el intento
… y también aplicar estos trucos para ser un experto con el inglés
¿Conocíais todos estos datos sobre el inglés? ¿Qué os han parecido? ¡Dejadnos vuestra impresión en comentarios!
No Comments