30 Abr 2019 Aptis Advanced Writing
Aptis Advanced Writing
Hi there folks!
Welcome back, bienvenidos otra vez a Salón de Idiomas. Hoy, en nuestra línea habitual de ofreceros el mejor material anti-pánico os traemos una entrada «Aptis Advanced Writing«sobre cómo hacer un writing de Aptis C1 C2 que deje a los examinadores flipando.
Y es que el writing de Aptis Advanced es probablemente una de las tareas más complejas del examen (sí, ya sabemos que la que tú más odias es el speaking) porque tienes que demostrar no sólo que sabes inglés, sino que lo manejas con soltura como para escribir de forma fluida, formal e incluso interesante.
Pues bien, en el writing de Aptis Advanced tendrás que incluir… un momento, ¿que no sabes en qué consiste el writing de Aptis C1 C2? Bueno, bueno, don’t panic, te lo explicamos con un bonito tutorial de Youtube.
Aptis Advanced Writing Estructura
A ver, esto es súper sencillo. La parte del writing consiste en tres ejercicios distintos, ¿vale?:
– Los chats:
En los chats básicamente lo que tendrás que hacer es responder a unas preguntillas muy fáciles de los compañeros de un club del que eres miembro… Si hiciste el examen de Aptis General fijo que esto te suena muchísimo. Pues es muy parecido, el número de palabras es de 30-40, es un inglés informal, de entre colegas y es relativamente fácil.
Aquí puedes hacer un intensivo Aptis General on-line 😉
-La carta formal:
En la carta formal te ofrecerán una premisa con un chorro de datos que tendrás que incluir en tu carta, dirigida a un organismo importante, al secretario de no sé qué cosa o al director de no sé qué otra. Mismo ejercicio que en el Aptis General, pero más complicado, obviamente. Siempre tendrás que saludar y despedirte de la misma forma, ser lo más formal posible, todo eso. Así que aquí tendrás que sacar el hombre o la mujer de negocios que llevas dentro.
-El artículo:
Chan chan chaaaaaan. El temido último ejercicio del examen Aptis C1: el artículo. ¿Alguna vez has leído un artículo en una revista o en un periódico? No tendrá que ser calcado de un artículo sobre leopardos del National Geographic, pero sí que tienes que intentar hacerlo más llamativo que la carta formal por ejemplo. Recuerda que un artículo se publica, es decir, lo lee mucha gente. Así que tiene que ser fácil de entender, fácil de seguir y sobre todo tiene que tener recursos que llamen la atención, no puede ser una lluvia de datos sin más.
Consulta un modelo de Writing Aptis Advanced
Pasito a paso
A ver, estos son los ejercicios que nos encontramos pero, vamos paso por paso analizando una a una cada actividad para poder daros estrategias que usar en cada una de ellas:
Los chats
Bueno, pues en los chats no hay mucho que daros a decir verdad. Es simplemente contestar a las preguntas que os dan como si estuvierais en un foro. Así que podéis utilizar expresiones como «No way!», «Are you kidding?» y cosas así, más informales. El truco para este ejercicio es poner ejemplos, como siempre, de vuestra propia experiencia. Sólo tendréis que rellenar 30 o 40 palabras, así que no es misión imposible. Recordad ser originales, utilizad idioms si veis que vienen muy al pelo (siempre hay alguno que encaja en todas partes ;)), ¡¡y revisad la gramática!!
La carta formal
En la carta formal hay que seguir una estructura (al menos eso es lo que hacemos en Salón de Idiomas y hasta ahora nos ha salido de C1 siempre). Recuerda que es importante tanto el comienzo cómo el final.
En la carta formal, si sabemos a quién nos estamos dirigiendo, tendremos que utilizar «Dear Mr/Mrs XXX (quien sea)». Sin embargo, si no lo sabemos, tendremos que utilizar «To whom it may concern» que viene a ser «A la atención del organismo que proceda» o algo así, es como decir «a quien le interese». La cosa no queda ahí, dependiendo de si usamos una forma u otra, tendremos que despedirnos de una forma u otra también. Con «Dear Mr/Mrs lo que sea» utilizaremos «Yours cordially/sincerely«, pero si por el contrario utilizamos «To whom it may concern» tendremos que despedirnos con un «Yours faithfully«.
Tranquis, ya lo pillaréis cuando hayáis hecho mil ejemplos de estos. Por cierto, que nos lo dicen mucho, «Yours cordially» y sus primas no significan «siempre tuyo» ni nada por el estilo. Es lo que en español sería «atentamente/cordialmente/un cordial saludo» etc.
En lo que concierne al saludo y la despedida, ya estaría. Pero bueno, quedan todavía algunas cosas que pulir. En la carta formal nunca se pueden escribir contracciones, así que nada de «I’m», «don’t», y esas cosas, ¿eh? Tampoco podemos tirar de slang, ni decir cosas informales como en el ejercicio de los chats. Imagináos como un lord o una lady británicos, metéos en el papel y dadle vuestro toque distinguido. Podéis usar algún Use of English
Use of English C1 C2
Recordad que tenéis que intentar tocar todos los puntos, utilizad sinónimos (nada de «big» sino «enormous«, nada de «bad» sino «inconvenient» o «inappropriate«), utilizad vocabulario guay, no os quedéis en lo básico, ¡hay que destacar! Así que, meted modal verbs, pero no «can» como siempre, muchas veces se puede sustituir por «may» o «might«. Intentad utilizar condicionales, que siempre son más formales, especialmente cuando hacemos una sugerencia. No es lo mismo decir:
«I want a mango popsicle»
A decir:
«I would like to have a mango popsicle, if possible.»
¿Verdad?
También es importante que pongáis guapos a vuestros sustantivos con adjetivos guays en la medida de lo posible (en vez de decir «I live in an apartment», queda mejor «I live in a lovely apartment») y como siempre, revisad la gramática.
El artículo
En el artículo la cosa cambia bastante. Digamos que vais de informal a formal y a neutro, por así decirlo. El caso es que no hay que usar un inglés informal, nada de expresiones demasiado coloquiales, ni tampoco un inglés súper posh que parezca ilegible para un público normalito. En general, el truco es organizarse bien.
Veréis, en el artículo, como mucho, es bueno incluir unos cuatro párrafos. Si incluís cinco no os van a suspender, es sólo una recomendación. La cosa es condensar toda la información lo que podamos porque tenemos un límite de palabras. Así que hay que intentar meter todos los datos que nos dan.
Primer párrafo
- Primer párrafo: Bien, el primer párrafo que hagamos será el párrafo introductorio, así que ahí tendremos que presentar lo que vamos a hacer. ¿Qué hay que incluir aquí entonces?
– Preguntas: Siempre está bien preguntarse cosas: ¿a qué huelen las nubes? ¿Cómo vuelan los aviones? Hay que ser curiosos, chicos. Así que plantead una pregunta a vuestros lectores. Por ejemplo, si vuestro artículo va del número de gente que come chocolate blanco en el mundo en vez del claramente superior chocolate con leche, podéis empezar con una pregunta como «Have you ever wondered how many people prefer white chocolate in the world?», «Did you know that a huge amount of people prefer white chocolate instead of a better option?» o algo así.
– Explicación: Tenéis que poner al lector en contexto, no podéis empezar así dando datos a diestro y siniestro de la nada, hay que explicar qué vamos a explicar en ese artículo: «In this article, we are going to address the important fact of how people prefer generally white chocolate all around the world and why this terryfying issue is taking place nowadays.»
Segundo párrafo
- Segundo párrafo: Aquí es donde se complica un poco la cosa. En el Writing de Aptis Advanced vas a tener dos posibles estructuras. O bien una con ventajas y desventajas, o bien una con datos objetivos sobre los que hablar. Tanto si es una como la otra, siempre vas a tener una tabla. En esa tabla se te presentarán también unas cifras o unos datos que tendrás que analizar. Tranqui, no tienes que volverte estadista por un día, sólo tienes que ver los datos que te ofrecen y comentarlos. En este link te dejamos un ejemplo de un artículo hecho para que veas cómo se hace, pero es muy fácil, de verdad:
Cómo redactar un artículo en inglés
Como ves, lo único que tienes que hacer es coger los datos de la tabla y comentar si suben, si bajan, si se mantienen estables. Es decir, como en cualquier análisis de gráfica, hay que comparar datos. Para ello, intentaremos utilizar vocabulario conveniente para este tema. Por ejemplo, en vez de «go up«, intentaremos usar «increase» o «soar«, o en vez de «go down«, usaremos «drop» o «decrease» por ejemplo. No olvides utilizar adverbios, siempre quedan bien y son esenciales para demostrar que tienes un buen nivel. Así que nada de «really» que ese ya sabemos que te lo sabes, usa otros: «sharply«, «suddenly«, «significantly«, y muchos más que no tienen por qué empezar por «s».
Describir y comentar gráficos en inglés
La cosa es, si el artículo es de ventajas y desventajas, es más recomendable que organicéis la información de forma lógica: si son cuatro párrafos, primero introducción, después ventajas, luego desventajas y al final la conclusión. ¿Y dónde queda la tabla? Pues ahí es donde tenéis que poner vuestro esfuerzo y separar los datos de la tabla, colocándolos donde creáis que conviene más.
Si por ejemplo, la tabla tiene una columna que muestra los datos sobre cómo afecta el chocolate blanco en exceso a los niños pequeños, pues obviamente eso no va a ir en ventajas, ¿no? Irá en desventajas lo más seguro. No siempre estará tan claro, así que muchas veces tendréis que interpretarlo vosotros, que es donde reside la complicación de este ejercicio: escribir un artículo interpretando y basándote en los datos que te ofrecen.
Tercer párrafo
- Tercer párrafo: Bien, como hemos dicho, si se trata de ventajas y desventajas, está claro. Pero, ¿y si no? Pues bien, entonces, como los datos que os ofrezcan son objetivos, tendréis que dividirlos como vosotros consideréis oportuno y más lógico. Es un ejercicio complejo, se trata de escribir algo interesante y bueno con unos márgenes muy delimitados. Así que hay que echarle imaginación al final, porque no se te pueden quedar datos fuera, tienes que comentarlo todo. Sed astutos, habrá datos que podréis mencionar, no explicar, y así no llegaréis apretados al límite de palabras.
Entonces, en el tercer párrafo, o bien colocamos las desventajas, o bien los datos que nos queden de haberlos dividido en el párrafo anterior. Unos pocos en un párrafo, otros pocos en otro, siempre poniéndolo todo y por supuesto, de forma lógica, con coherencia y bien hilado. No puede ser una lluvia de cifras sin ton ni son.
Cuarto párrafo
- Cuarto párrafo: También llamado conclusión. En este párrafo es muy importante que recuerdes que no puedes ser subjetivo. Estamos acostumbrados a concluir de forma muy personal, «therefore, in my opinion, I believe it’s best to…» Pues no. Tenemos que evitar en todo momento referirnos a nosotros mismos así que nada de «my» «me» «I» «we» ni nada por el estilo. Siempre tenemos hablar de forma objetiva, debemos dejar al lector que se forme sus propias teorías y conclusiones. Entonces, debemos de concluir de manera lógica, como diciendo «aquí están los datos, se ve claramente que en general se prefiere esta cosa a esta otra, basándonos en estudios previos y en las cifras presentadas». ¿Veis? Nada de yo, yo, yo todo el tiempo. Lo único que os quedaría sería… exacto, lo habéis adivinado. Revisar la gramática.
Conectores en inglés C1
Bueno, seguro que después de toda esta información necesitáis un café y reposo antes de poneros a practicar vuestro writing. Es importante que os pongáis tiempo para practicar en casa, y por supuesto, probad con el ordenador, que a mano es una cosa muy distinta. Recordad a parte de revisar la gramática, revisar la ortografía en un repaso rápido al final del examen. Tomáos dos minutillos para hacerlo, porque hay errores garrafales que podéis evitar y que harán que os baje bastante la nota seguramente.
Ah, importante. En el Writing de Aptis C1 C2 lo bueno es que podéis empezar por donde queráis, así que sed astutos y empezad por el artículo. Si no, perderéis bastante tiempo en los chats, intentando dejarlos perfectos y creednos, no son tan importantes como llegar a terminar el artículo. Mejor dejarse un chat sin contestar que medio artículo sin hacer. Bueno, mejor es no dejarse nada pero ya nos entendéis. Y es que conseguir la habilitación lingüística conAptis Advanced tiene sus trucos.
Pues ya estaría todo
En este momento, lo único que tenéis que hacer es practicar y practicar hasta que os hartéis, porque, como ya sabéis, el inglés consiste en eso. Todos los días un poquito y al final ya veréis cómo os sale. También es importante que repitáis aquellos que o bien no han salido como esperabais o eran los primeros y no estaban tan trabajados como los últimos. Recapitulad todo el material y volved a empezar, ese es nuestro consejo. Cuanto más practiquéis, mejor llegaréis al examen y más posibilidades tendréis de sacar un C1 como un castillo de grande.
Entre nosotros, la mejor forma de practicar Aptis Advanced Writing es viniendo a Salón de Idiomas, claramente. Aquí te obligas a practicar todos los días, te damos pautas y te corregimos, por supuesto. A parte de trabajar con modelos oficiales de examen que irás recibiendo poco a poco *guiño, guiño*. Recordad que estamos en Carabanchel, en la dirección que pone ahí abajo. No tiene pérdida. Un saludo y, ¡a currar!
Eva M
Posted at 11:33h, 27 eneroHola, me surgen algunas dudas:
– ¿En la carta formal si no conocemos a la persona se podría usar: Dear Sir or Madam ?
– ¿En la carta se puede usar alguna «inversion»?
– No sé si las «inversions» sería buena idea que aparecieran en la carta formal y en el artículo, o sólo en artículo.
Gracias.
SalonR
Posted at 15:58h, 07 febreroBuenas, Eva:
– Sí, en la carta formal si desconoces al destinatario «Dear Sir or Madam,» está perfecto. Recuerda que en ese caso el saludo final tendrá que ser «Yours faithfully».
– Puedes usar inversión en la carta formal sin problema. Y si quieres meterla en el artículo, adelante también. Eso sí, asegúrate de tenerla bien estructurada.
Un saludo y ¡mucha suerte!
Angelita
Posted at 08:53h, 03 septiembreHola. ¿Es correcto utilizar las inversiones en la parte 1 del wrting de los chats? Muchas gracias!