+ Información
Inscribite

APTIS Advanced: estructura del examen

tipo examen salon de idiomas aptis advanced
APTIS Advanced o Trinity – HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA
13 noviembre, 2017
reconocimiento aptis general salon de idiomas
APTIS General: reconocimiento nacional
21 noviembre, 2017

¿Decidido a lograr tu habilitación lingüística con el Aptis Advanced del British Council? Es el momento y te lo ponemos fácil. Por eso, en esta nueva entrada vamos a profundizar en la estructura general del Aptis Advanced. Para que conozcas en detalle cómo es esta prueba y cómo se dividen sus partes. Ya sabes, speaking, listening, writing, reading y grammar. Easy peasy!

 

conseguir habilitación lingüística con aptis

 

 

Speaking 

Un “temor” fácilmente superable

Quizá la parte más temida por muchos sea el speaking, pero con un buen conocimiento de la estructura podrás afrontarlo mucho mejor, porque no es tan difícil como parece. Se compone de cuatro partes:

En primer lugar, un análisis de dos imágenes presentadas juntas a través de tres preguntas de 45 segundos cada: una comparación directa de ambas y dos cuestiones en las que te piden elegir una de las dos imágenes en función de la pregunta que te realicen en ese momento (cuál te parece más atractiva, cuál preferirías si pudieras escoger…). Posteriormente, una exposición oral de 2 minutos sobre un tema que dan los examinadores previamente. Para poder prepararlo, también conceden al alumno un minuto previo en el que plantear la estructura y contenido de este speech.


Como tercera parte, una exposición de otro tema dado junto a una serie de tres pros y tres contras (a elegir dos de cada). La intervención oral debe durar 1’30” en esta fase de confrontación de ventajas y desventajas. Para terminar el speaking, una improvisación de 45 segundos -no se da tiempo previo para prepararla- sobre un tema relacionado con el ejercicio global.

 

Consulta nuestro artículo sobre Speaking APTIS Advanced



Listening 

 

Una prueba gradual

El listening es otro de los grandes “miedos” en cualquier examen de inglés. En este caso, a lo largo de los 30 minutos que dura, el nivel varía de una tarea a otra. La comprensión auditiva se compone de dos partes diferenciadas por nivel y desarrollo.

La primera de esas partes tiene un nivel no demasiado exigente (B1-B2) y permite ser escuchada dos veces. La última fase es más compleja y solo puede ser reproducida una vez.

Como decimos, la primera parte, con dos tareas, se repite y es más asequible. Inicialmente hablan varias personas y se hace una pregunta con diferentes opciones en función de lo que hayan comentado. Posteriormente se escucha una conversación entre dos personas y de ella se sacan dos cuestiones diferentes a responder con una de las opciones ofrecidas.

En cambio la segunda exige bastante más. Comienza con un intercambio entre dos voces, generalmente hombre y mujer para diferenciar mejor su timbre. De esa charla surgen algunas cuestiones y se debe responder quién ha dicho qué. Puede ser el hombre, la mujer o ambos, con lo cual la respuesta oscilará entre esas tres variantes. La última tarea del listening es escuchar una conversación generalmente más larga cuyas opciones de respuesta aparecen presentadas en tablas según el número de voces que hayan participado (y que habrás podido leer con anterioridad en los 30 segundos que se conceden antes de arrancar el audio). En cada tabla se debe seleccionar una opción.

 

Consulta nuestro artículo sobre Listening APTIS Advanced


 

Writing

Tres estilos para lucirte

Sobre el writing hay que hacer hincapié en la variedad de registros que solicita al alumno, pues se plantea la escritura formal junto con un estilo más desenfadado. La expresión escrita se mide a través de tres tipos de tarea.

La primera, contestar tres preguntas en estilo relativamente informal y en pocas palabras -40 máximo- como si fuese el paso inicial al registrarte en un foro especializado en algún área concreta. Cuestiones sobre tus gustos, tu forma de ser, etc.

Posteriormente se solicita redactar un correo electrónico con una extensión máxima de 150 palabras, aquí ya sí con un estilo más cuidado y formal. El ejercicio sitúa al alumno en la necesidad de responder el e-mail de una entidad que pide conocer la opinión, la cual deberá basarse en tres puntos previamente remarcados en el enunciado. A lo largo del texto deben plantearse quejas y sugerencias con un nivel lingüístico alto. La última tarea, y la más exigente por nivel, es realizar un artículo cuyo enunciado ya aporta el contexto y los datos (planteados en una tabla). Ese artículo, que deberá medir unas 180-220 palabras, se mueve ya en el C1-C2.

Consulta nuestro artículo sobre Writing APTIS Advanced


 

Reading

 La parte más extensa

El reading es la parte más larga del Aptis Advanced. A lo largo de 60 minutos hay que hacer frente a cuatro tareas. Un primer ejercicio en el que se trata de citar qué persona ha afirmado cada uno de los enunciados descritos; posteriormente, una prueba de enlazar titulares que resuman los textos planteados. En tercer lugar, la clásica tarea consistente en rellenar huecos en blanco dentro de un texto, mientras el cuarto se enlaza en parte con el tercero con otro ejercicio de completar huecos en función de su concordancia semántica y gramatical.


 

Grammar and Vocabulary

 

La guinda con un modelo conocido 

Por último, vamos con la etapa más global de todo el Aptis Advanced, la de grammar and vocabulary, que sirve para ajustar al candidato en un rango de nivel dentro de la escala de conocimiento del idioma.

Sobre 25 minutos de tiempo total se realizan un total de 50 pequeñas tareas a modo de respuesta rápida. Su desarrollo es muy parecido al ejercicio que se realiza en el examen Aptis general. Así, las 25 cuestiones de gramática ofrecen tres opciones de respuesta con solo una válida. Las relativas al vocabulario, más variadas en estilo, abarcan sinónimos, definiciones, rellenar huecos en blanco y parejas de palabras; esta última la parte más difícil porque requiere manejo de un buen vocabulario.

Os dejamos material con el que podéis preparar vuestra artillería para el examen


Ya has visto, parece mucho, pero con trabajo y con constancia, el Aptis Advanced puede ser tu gran aliado para conseguir la habilitación lingüística. Recuerda, if there is a will there is a way.

4 Comments

  1. Hola, yo he hecho este examen 4 veces y se repiten cosas. me presento de nuevo el 19 de diciembre, ¿sabeis si va a haber cambios?

    • SalonR dice:

      Desde hace ya un mes y pico ha habido cambios en la prueba. No sabemos nada, pero es muy probable que haya variaciones importantes. Intenta aprender para el examen, no el examen :). ¡Suerte!

  2. marta dice:

    yo me he presentado este sábado y no lo he aprobado , El Listening super complicado los 2 últimos nivel c2 uff , el writing por 2 puntos , lo deje para lo ultimo y improvise, error ,, si lo hubiese revisado pues quizá .. y el Reading sinceramente los del cae me salían bien pero los 2 últimos cambie respuestas o me lie ,, no se bajísima la nota total me presento en febrero no teneis algún Reading ?

  3. […] maestras, solo queda saber diferenciar qué deben incluir los distintos textos requeridos en el Advanced de Cambridge. Os explicaré cómo hacer cada uno de ellos en sucesivas entradas. Sé que os dejo en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *