31 Ago 2021 Oposiciones inglés primaria Madrid
Oposiciones inglés primaria Madrid
Ejercicio práctico inglés
Hello guys,
Sabemos que muchos/as os estáis preparando para las oposiciones de maestros con mención en inglés en Madrid. Y, bien lo hagáis con una academia o bien por vuestra cuenta, habréis visto que la prueba consta de un ejercicio práctico en inglés. Aunque es común tener una parte práctica en todas las oposiciones, hoy vamos a contaros todo sobre el ejercicio práctico concreto de las oposiciones de inglés de primaria. Si estás pensando en presentarte el año que viene, ¡atención! En este artículo os detallábamos todo sobre el ejercicio de hace un par de años. ¡No dejéis de echarle un ojo!
Are you ready? Desde Salón de Idiomas os actualizamos toda la información pertinente a este ejercicio, junto con algunos tips para que os salga de rechupete.
¡A opositar!
Vamos a empezar por discernir los dos ejercicios de las que consta la prueba práctica de las oposiciones de maestros para Madrid.
Consta de dos partes, una común y otra específica. En lo que respecta a la primera, hay que subrayar que el opositor deberá enfrentarse a cuestiones vinculadas con los contenidos del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno. Según dicho decreto, se establece el currículo de la Educación Primaria y, en concreto, las áreas de las asignaturas troncales: Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
No hay que olvidar que esta parte es igual a todas las oposiciones, sin importar especialidad, y con la que se pretende evaluar los conocimientos teóricos de los que disponen los aspirantes.
Ahora vamos a lo que de verdad nos interesa: la parte A2. Para poder llegar a ella, primero tendréis que superar la A1. Así que, vamos con el final boss.
Ejercicio práctico de inglés para primaria. Todo lo que necesitas saber
Como hemos adelantado, esta segunda prueba será específica según la modalidad a la que optéis. El objetivo último es comprobar que poseéis el dominio de las habilidades técnicas correspondientes y la formación adecuada a vuestra especialidad.
Toda esta Los criterios de evaluación de los tribunales se recogen en el Anexo VIII, tal y como podéis ver aquí: ORDEN BOCM 2019.
Los contenidos del ejercicio práctico en lengua extranjera de las Oposiciones de inglés de primaria en Madrid están recogidos en el Decreto 89/2014, del 24 de julio, del Consejo de Gobierno. En este se detalla el temario específico.
A grandes rasgos, las pruebas que el aspirante deberá superar son:
- Listening: Preguntas de comprensión oral sobre la escucha de un fragmento en lengua extranjera (4 Puntos)
- Reading: Preguntas de contextualización y uso de lengua extranjera sobre un texto escrito propuesto. (3 puntos)
- Preguntas sobre fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática de la lengua extranjera a partir del texto escrito propuesto. (2 puntos)
- Preguntas sobre metodología de la enseñanza de la lengua extranjera a partir del texto escrito propuesto (1 punto)
Todas ellas agrupadas bajo el propósito de que el aspirante sepa usar el inglés como lengua de enseñanza y aprendizaje. Así como el correcto uso y la adecuación a contextos determinados.
Si queréis ver un modelo de examen pasado, en Salón de Idiomas tenemos un artículo dedicado al de 2019 que podéis ver aquí
Ejercicio práctico oposiciones primaria inglés
En las oposiciones de inglés de primaria la duración global de este examen es de una hora y media y, si bien su estructura varía año a año, tiene cierto parecido con los exámenes de Advanced y Proficiency de Cambridge. Esto es, se trata de un nivel avanzado C1-C2. ¡Qué no os engañe que en el BOE ponga B2 porque es algo más complicado! Pero don’t worry, a continuación, vamos a ver en profundidad cómo son estos apartados para que vayáis bien preparados.
En nuestro canal de Youtube tenéis también un vídeo explicativo con modelos pasados. ¡No os los perdáis!
EJERCICIO PRÁCTICO PRIMARIA INGLÉS Oposiciones Maestros Madrid (Tutorial Youtube)
Listening
En lo que respecta al listening, como de costumbre, suele ser la parte que más suele costar. Debéis de tener en mente que, hasta hace un par de convocatorias, los temas estaban vinculados con la educación, aunque últimamente puede entrar un listening de temática variada. No obstante, vamos a poneros un ejemplo de este a continuación:
LISTEN TO THE FOLLOWING ORAL TEXT AND ANSWER THE QUESTIONS BELOW:
You will hear an interview with a woman called Amy Martles, who works as a choreographer, creating dance performances for live shows.
- a) What does Amy trace her decision to become a choreographer back to and what does she describe as the main characteristic to be a good choreographer?
- b) What does Amy do when she’s creating a new dance and what does she aim to in her work as a choreographer?
- c) What does Amy say when asked about choosing dancers to work with?
- d) How does she act when working on a new production of a well-known piece?
Las respuestas no deben ser cortas, al menos hay que responder con 3 o 4 líneas. Así que tenedlo en cuenta.
Modelo de ejercicio práctico inglés oposiciones 2019 – examen aplazado
Reading and Use of English
El ejercicio práctico de inglés para las oposiciones de primaria fusiona ambas partes. Aunque primero vamos a poneros un ejemplo de texto con sus preguntas y luego el modelo de Writing (bueno, de didáctica -que es donde nos podemos explayar más-) , que aquí aparece como el diseño de una actividad concreta.
READ THE FOLLOWING TEXT AND ANSWER THE QUESTIONS BELOW. THE GRUFFALO’S CHILD
Gruffalo: No gruffalo should ever set foot in the deep dark wood.
Child: Why not? Why not?
Gruffalo: Because if you do the Big Bad Mouse will be after you. I met him once, I met him a long long time ago.
Child: What does he look like? Tell us, Dad. Is he terribly big and terribly bad?
Gruffalo: I can’t quite remember. (Then he thought for a minute and scratched his head). The Big Bad Mouse is terribly strong and his scaly tail is terribly long. His eyes are like pools of terrible fire and his terrible whiskers are tougher than wire.
Narrator: One snowy night when the Gruffalo snored the Gruffalo’s Child was feeling bored. The Gruffalo’s Child was feeling brave so she tiptoed out of the gruffalo cave. The snow fell fast and the wind blew wild. Into the wood went the Gruffalo’s Child.
Child: Aha! Oho! A trail in the snow! Whose is this trail and where does it go? A tail poked out of a log pile house. Could this be the tail of the Big Bad Mouse?
Narrator: Out slid the creature. His eyes were small and he didn’t have whiskers no, none at all.
Child: You’re not the Mouse.
Snake: Not I. He’s down by the lake eating gruffalo cake.
Narrator: The snow fell fast and the wind blew wild.
Child: I’m not scared.
Narrator: Said the Gruffalo’s Child.
Child: Aha! Oho! Marks in the snow! Whose are these claw marks? Where do they go? Two eyes gleamed out of a treetop house. Could these be the eyes of the Big Bad Mouse?
Narrator: Down flew the creature. His tail was short and he didn’t have whiskers of any sort.
Child: You’re not the Mouse.
Owl: Toowhoo, not I, but he’s somewhere nearby, eating gruffalo pie.
Narrator: The snow fell fast and the wind blew wild.
Child: I’m not scared.
Narrator: Said the Gruffalo’s Child.
Child: Aha! Oho! A track in the snow! Whose is this track and where does it go? Whiskers at last! And an underground house! Could this be the home of the Big Bad Mouse?
Narrator: Out slunk a creature. His eyes weren’t fiery. His tail wasn’t scaly. His whiskers weren’t wiry.
Child: You’re not the Mouse.
Fox: Oh no, not me. He’s under a tree – drinking Gruffalo tea.
Child: It’s all a trick!
Narrator: Said the Gruffalo’s Child as she sat on a stump where the snow lay piled.
Child: I don’t believe in the Big Bad Mouse… But here comes a little one, out of his house! Not big, not bad, but a mouse at least you’ll taste good as a midnight feast.
Mouse: Wait! Before you eat, there’s a friend of mine that you ought to meet. If you let me hop onto a hazel twig I’ll beckon my friend so bad and big.
Narrator: The Gruffalo’s Child unclenched her fist.
Child: The Big Bad Mouse – so he does exist!
Narrator: The mouse hopped into the hazel tree. He beckoned, then said…
Mouse: Just wait and see.
Narrator: Out came the moon. It was bright and round. A terrible shadow fell onto the ground. Who is this creature so big, bad and strong? His tail and his whiskers are terribly long. His ears are enormous, and over his shoulder he carries a nut as big as a boulder!
Child: The Big Bad Mouse! (Yelled the Gruffalo’s Child.)
Narrator: The mouse jumped down from the twig and smiled. Aha! Oho! Prints in the snow. Whose are these footprints? Where do they go? The footprints led to the gruffalo cave where the Gruffalo’s Child was a bit less brave. The Gruffalo’s Child was a bit less bored… And the Gruffalo snored and snored and snored.
CULTURAL AND USE OF ENGLISH ACTIVITIES
- a) Why does the Gruffalo make up the character of the Big Bad Mouse?
- b) How does the little mouse trick the Gruffalo’s child? What is his purpose?
- c) How does the child feel when she is back home? Why?
- d) What does the mouse feel when he meets the Gruffalo’s child?
- e) Identify the author, genre and century.
- f) Tales and stories for children have an important role in Great Britain’s literature. Explain briefly the functions of this literary genre and give examples of some authors of both traditional and modern tales
CHOOSE THE MOST SUITABLE WORD FOR EACH SPACE:
Ask most people for their list of Top Ten fears, and you’ll be sure to find (1) ……… burgled fairly high on the list. An informal survey I carried out among friends at a party last week revealed that eight of them had had their homes (2) …… into more than twice, and two had been burgled five times. To put the record straight, (3) ………… of my friends owns valuable paintings or a sideboard full of family silverware. Three of them are students, in fact. The most typical (4) ………, it seems, involves the (5) ………… of easily transportable items (the television, the video, even food from the freezer). This may have something to do with the (6) ……… that the average burglar is in his (or her) late teens, and probably wouldn’t know (7) ………… to do with a Picasso, whereas selling a mobile or a vacuum cleaner is a much easier (8) …………… They are perhaps not so (9) ……… professional criminals, as hard-up young people who need a few pounds and some excitement. (10) ……… that this makes having your house turned upside down and your favourite things stolen any easier to (11) ……… In most cases, the police have no luck (12) ………, any of the stolen goods. Unless there is definite (13) ……… they are probably unable to do anything at all. And alarms or special locks don’t seem to help either. The only advice my friends could (14) ………… was `Never live on the ground floor’ and `Keep two or three very fierce dogs’, which remind me of a case I read about, where the burglars’ (15) ………… included the family’s pet poodle.
OPTIONS:
- a) been b) having c) being d) out
- a) robbed b) broken c) taken d) entered
- a) none b) some c) all d) few
- a) burglary b) item c) one d) invariably
- a) carrying b) robbing c) example d) theft
- a) information b) fact c) idea d) knowledge
- a) where b) how c) what d) whatever
- a) matter b) price c) event d) one
- a) many b) much c) that d) rarely
- a) Given b) So c) Not d) Despite
- a) believe b) accept c) do d) attempt
- a) taking b) about c) tracking d) recovering
- a) case b) burglary c) investigation d) evidence
- a) come up with b) get by with c) bring up with d) put in with
- a) takings b) profit c) loot d) receipts
Las preguntas del Reading deberán responderse de forma concreta y no muy extensa, máximo 2 líneas. Exceptuando la cuestión f), donde el aspirante deberá desarrollar la cuestión en, al menos, dos o tres párrafos.
Fonología y funciones del lenguaje
La tercera parte del ejercicio práctico de inglés para las oposiciones de primaria está marcada por un fuerte carácter lingüístico y técnico. El aspirante tendrá que clasificar, primeramente, palabras de oraciones según su morfología y explicar el significado de algunas expresiones de acuerdo con la pragmática.
Finalmente, habrá un ejercicio de fonética donde se deberá recoger una palabra del texto anterior que contenga el sonido descrito. Veamos el ejemplo concreto:
A) CLASSIFY THE WORDS IN THE FOLLOWING SENTENCES ACCORDING TO WORD CLASS.
- I don’t believe in the Big Bad Mouse.
- His tail and his whiskers are terribly long.
B) THESE ARE THE MEANINGS FOR SOME WORDS IN THE TEXT. WHAT ARE THEY?
− To move or go in a furtive way.
− The lower end of a tree.
− To signal by a gesture of the face.
C) FIND TWO EXAMPLES FROM THE TEXT FOR EACH SOUND.
əʊ // ʊ // ð // e
Writing o pregunta didáctica
La última prueba – la llamada parte didáctica- del ejercicio práctico de las oposiciones de primaria con inglés en Madrid puede variar más que en otras comunidades autónomas (en las que en esta parte se suele pedir realizar un supuesto práctico). Aquí igual tendrás que crear un lesson plan en el que hay que aplicar diferentes metodologías, evaluar a un alumno en base a unos criterios específicos, definir conceptos, mencionar alguna ley o mencionar algún autor.
Este es el ejercicio donde deberéis sacar toda la artillería y lucir vuestro conocimiento didáctico. Si tenéis que redactar algo más detallado, como un lesson plan, no olvidéis el uso de un registro formal, los conectores y emplear un vocabulario técnico educativo que seguro que ya controláis a la perfección.
Si tenéis dudas de cómo prepararte esta parte, en Salón de Idiomas creamos modelos de examen personalizados con los que preparamos a nuestros alumnos; Wanna give them a try? (670741483/ 910 32 82 62).
Otras consideraciones -Oposiciones inglés primaria Madrid-
Sabemos que todo esto puede ser mucha información de repente, por lo que hemos querido ponéroslo fácil con este esquema ilustrativo con las cuatro partes y sus características principales.
Parte | Descripción y tareas | Puntuación |
Listening | – 4-5 cuestiones – Respuestas cortas (2-3 líneas máx) – Temática variada (podcast BBC, educación, etc) | 4 puntos |
Reading | – 1 texto largo – 5 cuestiones cortas (1-2 líneas máx) – 1 pregunta larga (2-3 párrafos) | 3 puntos |
Use of English y fonología & funciones del lenguaje | – Rellenar huecos (fill the gaps) – 15 cuestiones multiple choice (4 opciones a escoger 1) – 3 cuestiones de cuatro apartados | 2 puntos |
Didáctica | o Pregunta metodológica o Lenguaje técnico y formal | 1 punto |
Os recordamos que este ejercicio varía su estructura en cada convocatoria, así que no lo memoricéis a pies juntillas, no sea que os llevéis una sorpresa.
También os invitamos a que vengáis al Salón de Idiomas para prepararos este ejercicio práctico para las oposiciones de primaria con inglés con nuestro nuevo curso (modalidad online y presencial). Porque, ya sabéis, con nosotros el inglés es a piece of cake 😉
See you soon!
Andrea
Posted at 14:00h, 14 noviembreI would like to receive information about this post. I understood you have a specific course in order to prepare the practical case.
Thank you very much for your help!
SalonR
Posted at 09:52h, 16 noviembreHi, Andrea:
Indeed, we prepare the practical case for the Primary Civil Service Exam. We’ll e-mail you all the information about the methodology, fees and timetables.
Thank you for following us!
Cheers