06 Jun 2019 C1 Inglés
Por qué no alcanzo el C1
Hey there queridos!
Bienvenidos una vez más al Salón de Idiomas, un oasis de relax en el mar de vuestro estrés con los exámenes oficiales, los certificados, habilitaciones lingüísticas y todas esas movidas. En la entrada de hoy no os vamos a dar claves para aprobar el Aptis Advanced ni el Advanced de Cambridge ni el Trinity C1. En la entrada de hoy vamos a contestar a una de las grandes preguntas que, desgraciadamente, muchos de vosotros tenéis que haceros una vez os habéis presentado y no ha habido suerte: Si he hecho todo lo que me han dicho… ¿por qué no alcanzo el C1 de inglés?
¿Por qué no alcanzo el C1 de inglés?
«¿Por qué demonios no alcanzo el C1? ¿Tan difícil es? Si Menganito se lo ha sacado y es más tonto que las piedras». Como ya os decimos, esta pregunta es bastante frecuente por desgracia entre los estudiantes de inglés o los que deciden prepararse para el examen C1 inglés directamente. Lo normal es que si tomas clases de inglés general, es decir, de aprender inglés desde la base hasta lo más enrevesado, consigas tu C1 sin problemas. Las clases de inglés C1 general se toman con más calma, sin una fecha fija de tope, así que te presentas cuando te veas o te vean preparado. Es decir, vas sin presión.
Todo lo contrario a si has decidido presentarte al examen y preparártelo directamente. Vas con toda la presión del mundo, bien sea porque en tu trabajo te están pinchando para que te lo saques o te vas a la calle (como la habilitación lingüística C1 para maestros y profesores), bien sea porque lo necesitas para tu carrera o para sacar puntos o para las oposiciones o todas las opciones anteriores.
Si tienes un buen profesor (cosa que te garantizamos que tendrías en Salón de Idiomas, just sayin’) lo normal es que ella/él te vea preparado y te diga “adelante, go ahead”. Pero si no estás seguro, no lo hagas. Tómate tu tiempo siempre que no tengas prisa. Si tienes mucha prisa, normalmente es un “la suerte está echada” y a intentarlo. Ese puede ser el motivo muchas veces por el que no se consiga alcanzar el C1. Pero hay muchos más.
¿Y si voy preparado? Igual son los nervios…
Si estás seguro de que vas preparado, entonces los motivos pueden ser otros. Por ejemplo, los inevitables y odiosos nervios que pueden hacer que un alumno de diez se bloquee y no acierte ni a decir hello. Si eres una persona nerviosa, conviene que prepares ese aspecto también. ¿Conoces alguna técnica de relajación que te sirva? A mucha gente le viene bien llevar sus apuntes al examen, aunque no los vaya a mirar: falsa sensación de seguridad.
A otras personas les viene bien no estudiar el día de antes y relajarse para que el cerebro asimile conceptos. Explora qué es lo que mejor te viene, tómate una tila o algo que te relaje si aun con todo no puedes controlarlo y sobre todo, confía en ti mismo. Si tu profe te ha visto preparado y te ha apoyado para que te presentes, es porque tienes los conocimientos necesarios para ir a por ello. Piensa que el examen es sólo un rato, pon vista en el futuro y piensa en lo que harás después. Seguro que eso te ayuda a calmarte.
¿Y si controlo los nervios? Igual es falta de conocimiento…
¿Controlas los nervios perfectamente y aun así no eres capaz de sacar más de un B2? ¿Has metido ya todas las estructuras y conectores que tu profe te dijo y ni siquiera entonces puedes alcanzar tu ansiado C1?
Puede entonces que necesites meter cosas distintas. Las estructuras de C1 inglés habituales están muy bien, pero muchas veces los examinadores se hartan de oír los mismos conectores una y otra y otra vez. Así que puede que necesiten una chispa, un soplo de aire fresco.
Prueba a meter binomios por ejemplo. Prueba también con intensificadores, los adverbios como totally, completely, virtually, absolutely, definitely o las partículas estilo very, pero no very que es demasiado común. Evita el very y amplía tu vocabulario.
También puedes añadir adjetivos a los sustantivos que veas muy sosos. Siempre es bueno poner tu discurso lo más bonito que puedas, pero no uses adjetivos demasiado comunes. Por ejemplo: “It was a party” à “It was a great party” à “It was a wonderful party”. No suenan igual, ¿verdad? Además, ¿haces uso de Use of English C1 C2 o de Vocabulario C1 C2? Igual allí está el error.
¿Y si ya he metido todas las estructuras posibles? Igual es la pronunciación…
Ay la dichosa pronunciación, si es que nos trae de cabeza a todos, profes y alumnos. Es probablemente una de las cosas más difíciles de adquirir. Lo primero es tener en cuenta nuestras limitaciones, es decir, como hispanohablantes tenemos que saber que para hablar inglés hay que cambiar todo nuestro sistema fonológico. Y esto significa que no son las mismas vocales, no son las mismas consonantes y no se colocan de la misma forma. Para tener una pronunciación correcta hay que darle la vuelta a todo eso, pero lo mejor es que le echéis un vistazo a este artículo con los errores de pronunciación más comunes. Estudiad cómo evitarlos y ya veréis que se nota el cambio.
Ah, y grabáos en casa para escuchar lo que decís. Viene muy bien para corregir errores, ya no sólo de pronunciación sino también de gramática, que a veces cometéis errores muy simples y ni vosotros os dais cuenta. Y si no, a lo tonto, te echas unas risas seguro.
Aun así, si ves que todo esto lo tienes dominado y sigues preguntándote por qué no alcanzas el C1, sigue leyendo…
¿Y si la pronunciación va bien? Igual es por la criba…
¿Y qué es la criba? Bueno, pues resulta que hay centros examinadores que no ven bien que todos sus alumnos aprueben. Es una realidad. Hay que rentabilizar tanta ola de personas que necesitan desesperadamente un título. De hecho, algunos tienen una criba como las de las universidades, más de un 10%. ¿Qué quiere decir esto? Que a lo mejor te hace falta apretar pero tu examen no está mal, no para un B1. Sin embargo, imagina que estás en la cuerda floja con otras partes del examen. Si por azar te ha tocado un examen que ellos hayan escogido como el examen de criba, pues te tiran. Es así, es una realidad. Y, oiga, ¡que no señalamos a nadie! Sólo contamos lo que observamos.
Ten cuidado especialmente si estás con exámenes de inglés C1 ahora mismo, porque como hay tanta demanda, al menos en Madrid, muchos resultados de exámenes oficiales nivel Advanced no tienen sentido. Aún así, el que tiene muy buen nivel, difícilmente suspende.
I’m desperate! No sé qué hacer ya para alcanzar el C1
Vamos a ver, conseguir el C1 no es el B1, chicos. Es difícil porque ya requiere mucho conocimiento. Somos conscientes de la presión que tenéis, lo vemos todos los días. Somos testigos de vuestra desesperación, del llanto, del estrés que esto supone. Tenemos que darle también un descanso a nuestro cerebro muchas veces. Sabemos que en ocasiones no hay más opción que tirarse a la piscina con lo que tengamos y ya, pero podéis explorar otras opciones.
¿Estáis probando con Cambridge y no sois capaces? Es el examen con más prestigio, sí, pero hay otras alternativas. Prueba Aptis Advanced, prueba Trinity C1, busca opciones que se ajusten más a tus capacidades y a lo que tú puedas dar de ti: tu tiempo y tu conocimiento.
No intentes abarcar más de lo que puedes, y si lo haces, sé consciente de que hay muchas posibilidades de que ese no sea tu único intento. Si estás dispuesto a seguir intentándolo, entonces dale. Eso te honra, porque hay que ser muy tenaz para seguir con ello incluso después de no obtener el resultado deseado.
Nosotros te recomendamos que busques apoyo sobre todo. Prepararse sólo a veces es alargar el camino y hacerlo más tortuoso. Es mucho mejor tener a alguien que te guíe. Prepara tu cuerpo y tu mente para los niveles de estrés que vas a tener, y ante todo, tómatelo como un reto a superar, no te tomes un B2 como un fracaso porque no lo es. Lo bueno de este examen es que no se puede suspender, entonces no duele tanto.
En conclusión
Venid, pasáos a vernos al Salón. Somos un grupo muy guay de gente bien preparada que sabe bien lo que es pasar por estas cosas. Así que no desesperéis y pedid ayuda si lo necesitáis, descansad, tomáos el examen como algo que os va a durar siempre, algo que demuestra que vosotros podéis y pensad en la cañita o el granizado que os vais a tomar este verano con vuestro título C1 ya en la mano y un futuro brillante en el horizonte. Sed buenos, nos vemos por aquí.
No Comments